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La logística de exportación: será digital o no será

La digitalización del sector logístico es imparable. Los expertos están aumentando sus esfuerzos en investigar posibles mejoras en la cadena de suministro y apuntan que es vital que la supply chain asuma que los procesos logísticos deben ser parte fundamental de su estrategia y no solo una necesidad asociada a su actividad. Analizamos algunos de los problemas, de dónde provienen actualmente los datos y proponemos una hoja de ruta que armonice el funcionamiento de la cadena.

Publicado el 14.01.2022

José Manuel Juan es consultor estratégico en digitalización de cadenas de suministro y Chief Strategy Officer en VUSE Supply Chain

Los datos son fundamentales en la toma de decisiones de una empresa logística. (GettyImages)

¿Cómo mejora la tecnología los procesos logísticos?

La logística global se enfrenta a una serie de problemas críticos que merman el potencial de su actividad y que la digitalización ayudaría a resolver. A partir de la investigación se han identificado una serie de tendencias que, a pesar de no ser las únicas, permitirían agilizar y mejorar algunos de estos problemas críticos:

  • Cuellos de botella en los procesos logísticos
    Congestión en los puertos, la documentación que proveedores de servicios y las autoridades portuarias intercambian para ejecutar una orden de transporte o los retrasos causados por las inspecciones físicas o documentales de las aduanas. 
  • Escasa densidad digital en el sector logístico
    Hasta qué punto se implementan o se podría optimizar el uso de tecnologías externas para automatizar comunicaciones y procedimientos. Algunas tecnologías y procesos son las plataformas electrónicas y la Inteligencia Artificial (IA) para la ejecución de órdenes; el Internet de las Cosas (IoC) para el seguimiento y la trazabilidad y blockchain para el intercambio de documentos electrónicos y herramientas de visibilidad E2E (End2End). 
  • Costes adicionales operaciones logísticas y en puertos
    Paralizaciones y demoras en puertos o en las estaciones de carga de contenedores e incrementos en los gastos de transporte derivados de los retrasos en los almacenes de carga.  

La logística global se enfrenta a una serie de problemas críticos que merman el potencial de su actividad y que la digitalización ayudaría a resolver. (GettyImages)

 

Es imperativo contar con una visión holística y diseñar una hoja de ruta que transcurra en paralelo a la estrategia global de la empresa

Estos problemas transversales en la supply chain aparecen generalmente como consecuencia de la falta de sincronización entre la forma en la que los cargadores desearían utilizar sus recursos y el uso real de sus activos. Es un escenario provocado por la dispar procedencia de los datos empleados y la falta de plataformas comunes de visualización de los mismos. Esta ruptura en la cadena de suministro causa perturbaciones que generan costes adicionales innecesarios y no deseados. 

Este podría ser uno de los principales motores para que los gestores de la cadena de suministro optimicen los procesos y saquen el máximo partido a sus recursos. Y no se equivocan, aunque esta labor puede convertirse en una obsesión estresante debido a que, actualmente, la procedencia de estos datos no está unificada.

Así se obtienen los datos en las decisiones logísticas

Los datos son fundamentales en la toma de decisiones de una empresa logística, pero su obtención es, en muchos casos, el resultado de distintas combinaciones entre bases de datos diversas (con información no siempre homogénea o integrada): 

  • Software de gestión de las relaciones con clientes (CRM, en inglés) de las áreas de marketing y ventas.
  • El sistema de planificación de recursos empresariales (ERP, en inglés) de las áreas de Investigación y Desarrollo y/o producción o fuentes externas que se dedican a la inteligencia de mercado.
  • El sistema de gestión de transporte de las áreas de logística y transporte (TMS, en inglés).

Combinando estos datos podemos llegar a obtener estimaciones del rendimiento de nuestros activos (almacenes, camiones, recursos,...), pero no a una precisión del 100%. En otros casos, la determinación del rendimiento de los activos empresariales ni siquiera usa esta información sino que se basa en el instinto o en suposiciones del gestor.

 

TIC, software personalizado, sensores y etiquetas blockchain con QR inteligentes para obtener datos logísticos

Por alguna razón existe cierta resistencia a buscar nuevas formas de medir correctamente esta rentabilidad de nuestros activos logísticos. Al fin y al cabo, se supone que los responsables de la cadena de suministro deben hacer este trabajo con las herramientas existentes, muchas de las cuales siguen siendo manuales. Sin embargo, ¿qué hay de malo en buscar algún tipo de apoyo para que estas tareas sean más fáciles y precisas?  

La mejor manera para obtener la rentabilidad de los activos es midiéndolos objetivamente con un monitoreo constante, facilitando la obtención de información fiable e integrada de nuestra cadena logística que permita tomar mejores decisiones. La integración implica generar estándares que superen la dependencia que existe hacia varios sistemas para armonizar la obtención de datos sobre el rendimiento con los recursos existentes.

Las herramientas y dispositivos disponibles son numerosos, como los sistemas integrados dentro las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), software personalizado, sensores, etiquetas blockchain con QRs inteligentes, entre otras opciones.  

La hoja de ruta para la digitalización de empresas logísticas

Es imperativo contar con una visión holística y diseñar una hoja de ruta que transcurra en paralelo a la estrategia global de la empresa. Algunas compañías necesitan transformar la totalidad de sus procesos y otras, en cambio, han detectado puntos débiles en áreas concretas. En ambos escenarios, y en términos generales, las siguientes herramientas contribuirán a crear un ecosistema automatizado:  

  • Plataformas electrónicas (ePlatforms)
    Un entorno conectado permite que los colaboradores como compañías navieras, terminales portuarias, transportistas y cargadores se integren e interactúen sin silos, consiguiendo mejorar la calidad de la comunicación y la información compartida. Todas las tareas se supervisan en función de unas reglas preestablecidas. 
  • TMS y sistema de gestión de almacenes (WMS, en inglés)
    Si los cargadores y los proveedores de servicios logísticos son capaces de establecer un sistema informático personalizado que facilite una comunicación fluida y sin fisuras, la automatización de los envíos y planificación de contingencias ahorraría tiempo y optimizaría recursos.
  • Robótica
    La introducción de robots móviles que interactúan constantemente en almacenes de producto terminado o de materia prima y zonas de producción de forma autónoma y siguiendo reglas predefinidas reduce las tareas reactivas, ahorra tiempo y presupuesto y consigue avanzar hacia la agenda medioambiental.
  • IoT (Internet de las cosas)
    La aplicación de sensores a vehículos y cargas para detectar varios parámetros en todas sus fases es ciertamente muy práctica. Desde la planta de producción o el almacén de productos terminados hasta el punto de entrega en destino, proporcionan "datos conscientes e inconscientes" que pueden analizarse con tecnologías como la IA o Machine Learning y anticipar una planificación inadecuada, optimizar los recursos (personal, hardware, software, servicios) y tener una mejor visibilidad. 

Finalmente, es imperativo lograr una orquestación de este grupo de herramientas inteligentes. El diseño de este proceso debe tener en cuenta que, desde el primer momento en que una caja o un palé está listo para ser recogido, todos los pasos posteriores podrían organizarse de antemano aplicando reglas y comandos clave. 

Una tecnología adecuada y una hoja de ruta correcta que armonice la integración de información para que todos los integrantes de la cadena de suministro estén alineados. 

Para saber más sobre digitalización de la logística: