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Más sostenibles, diáfanas e inteligentes: así son las nuevas terminales de cruceros

La implementación de nuevas tecnologías y la gestión eficiente de los recursos son los dos pilares fundamentales sobre los que se están construyendo las ciudades del futuro. Bases sobre las que también se levantan las nuevas terminales de cruceros para atender una modalidad de turismo que se consolida en mercados como el Mediterráneo y que se encuentra en plena expansión en otras áreas geográficas, como Asia. Helix Cruise Center, en Barcelona, y Crown of Miami, en el puerto de Florida, son dos buenos ejemplos del nuevo modelo ‘smart’ de terminales de pasajeros.

Publicado el 20.06.2019
Terminal de última generación diseñada por Batlle i Roig Arquitectura y construída por la UTE Vopi4 - Elecnor. [Imagen del website del Port de Barcelona]

PortMiami y el Port de Barcelona son los enclaves con mayor movimiento de cruceristas del mundo y de Europa, respectivamente. En 2018, el Port de Barcelona recibió más de tres millones de pasajeros a bordo de 838 cruceros turísticos. En PortMiami, la cifra de pasajeros superó los cinco millones y medio. Números que ponen de manifiesto la importancia de adoptar modelos de gestión eficiente del flujo de viajeros y que justifican la apertura de dos terminales de última generación en ambos destinos: Helix Cruise Center y Crown of Miami.

Helix Cruise Center abrió sus puertas en mayo de 2018. Se trata de la segunda terminal de Carnival Corporation & PLC en el Port de Barcelona: 12.500 metros cuadrados destinados a recibir barcos de ocho de las marcas de la compañía y, según las previsiones, más de un millón de pasajeros al año. "Nuestro objetivo no es crecer, sino dar un servicio de máxima calidad a nuestros pasajeros”, señala Sandra Yunta, General Manager y PFSO de Barcelona Cruise Terminal. "Estamos garantizando que los barcos del grupo que puedan coincidir en el mismo día tengan dos terminales disponibles (Helix Cruise Center y Palacruceros), donde podamos implementar nuestros estándares de calidad”.

La construcción de la nueva terminal se basó en tres puntos principales: la funcionalidad, la optimización de su mantenimiento y la apuesta por la luz natural. “La terminal tenía que ser lo suficientemente versátil como para poder hacer cambios de flujo e implementar nuevas tecnologías”, explica Yunta. "La nueva terminal es espectacular, pero a lo largo del año el mantenimiento es mucho menos costoso que el de otras terminales”. Sistemas de luz natural, lucernarios orientados al norte y cristaleras situadas en alturas bajas son otras soluciones que permiten reducir el gasto en electricidad y climatización. Medidas que están en línea con el objetivo marcado por la ONU de duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética antes de 2030.

Con estas características, Helix Cruise Center ha sido seleccionada como una de las mejores terminales de pasajeros del mundo por los Prix Versailles de 2019, los galardones mundiales de Arquitectura y Diseño que se otorgan en asociación con la Unesco y la Unión Internacional de Arquitectos.

Además, la instalación recibió el pasado mes de abril el primer buque propulsado por gas natural licuado (GNL) que ha escalado en el Port de Barcelona, el AIDAnova, que realizará un total de 29 escalas en la capital catalana durante esta temporada. La promoción del GNL como combustible alternativo es uno de los ejes centrales del Plan de mejora de la calidad del aire impulsado por el Port de Barcelona, ya que permite reducir las emisiones nocivas para la salud (hasta un 80% los óxidos de nitrógeno y suprime totalmente las partículas en suspensión y los óxidos de azufre) y contribuye a disminuir los gases de efecto invernadero.

La reducción de las emisiones es también uno de los objetivos de Carnival Corporation & PLC, que en 2019 logró recortar las emisiones de dióxido de carbono equivalente (CO2e) de sus operaciones en un 26,3% respecto a 2005. La empresa cuenta ya con un buque que funciona con gas natural licuado, otro que entrará en servicio en otoño y tiene en construcción o en cartera 9 más que serán propulsados por este combustible alternativo.

El paso de diésel a GNL permite reducir hasta un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno, un 20% las de carbono y el 100% de las de dióxido de azufre.

Otra de las navieras que ha apostado por la innovación y la sostenibilidad como señas de identidad de sus nuevas instalaciones es Royal Caribbean, que en colaboración con el condado de Miami-Dade inauguró la terminal A del PortMiami (Crown of Miami) en noviembre de 2018. Supuso una inversión de más de 200 millones de dólares que resultó en la terminal de cruceros más grande del mundo.

El edificio fue construido siguiendo estándares respetuosos con el medio ambiente y, al igual que otras terminales del puerto, cuenta con la certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) desarrollada por el Green Building Council de los Estados Unidos. Destaca por su tecnología para agilizar los procesos de embarque y desembarque: sistemas biométricos y de reconocimiento facial que permiten reducir a la mitad el tiempo de espera en las aduanas y en los controles de pasaportes. Una gran mejora teniendo en cuenta que el enclave acoge los cruceros más grandes del mundo, como los de la serie Oasis. Todo esto, junto a un diseño funcional, ha hecho que se considere la instalación de cruceros más innovadora del país. Miguel Reyna, vicepresidente asociado de Caribbean Cruises Ltd, señaló que su objetivo es ofrecer una experiencia única y mejorada para los visitantes, en un edificio con un diseño icónico.

La compañía espera recibir 2 millones de personas al año gracias a la agilidad de esta nueva terminal. Sus sistemas tecnológicos pueden gestionar el tránsito de 2.000 personas por hora, algo fundamental para ahorrar tiempo y recursos.