Temas

A

Buscar

La estrategia de start-ups del Puerto de Ashdod

El puerto israelí apuesta por incubadoras de start-ups para convertir soluciones punteras en productos escalables. Roy Avrahami, su director de innovación, explica en esta entrevista por qué el puerto de Ashdod ha elegido este camino para potenciar la innovación.

Publicado el 01.09.2022
Además de gestionar el mayor volumen de contenedores de carga de Israel, el puerto de Ashdod apuesta por potenciar a las start-up. (GettyImages)

El puerto de Ashdod  (en hebreo: נמל אשדוד) es uno de los tres principales puertos de carga de Israel. Está situado en Ashdod, a unos 40 kilómetros al sur de Tel Aviv, junto a la desembocadura del río Lachish. Con su  creación se aumentó considerablemente la capacidad portuaria del país, y ahora maneja el mayor volumen de contenedores de carga anual, con 1.6 millones de TEU en 2021.

Sin embargo, más que por su capacidad comercial, el puerto israelí se caracteriza por su decida apuesta por la innovación, que materializa mediante varias iniciativas impulsadas, particularmente en los últimos dos años. Estas se centran en potenciar, apoyar, invertir y apostar por las start-up como socios en su meta hacia la innovación. Israel es, al fin y al cabo, conocida por ser una ‘nación de start-ups’.

Una incubadora tecnológica para la industria portuaria israelí

A principios de 2021, el puerto de Ashdod estableció una incubadora para promover las tecnologías innovadoras en el sector portuario y marítimo. En el marco de la incubadora, el puerto apoyará el desarrollo y la consolidación de empresas de nueva creación desde la fase de concepto, proporcionándoles la infraestructura y las condiciones óptimas para convertir su idea en un producto escalable.

La incubadora tecnológica permite a los emprendedores entender las necesidades del mercado portuario internacional y les proporciona la experiencia de profesionales con amplios conocimientos en la materia que acompañan a las start-ups en este camino.

A medida que el proceso avanza, el puerto se posicionará entre los inversores y propietarios de las empresas emergentes, ayudándoles a vender el producto o servicio que ofrecen a puertos y compañías navieras de todo el mundo. De este modo, el puerto de Ashdod aspira a convertirse en el tecnológicamente más avanzado de toda la región.

Los focos de atención de las startups que ya están operando en el puerto son la predicción de futuras cargas de trabajo mediante la inteligencia artificial, Machine Learning que permite rastrear y predecir cambios en el fondo marino con el fin de lograr cargas óptimas de mercancías, aumentar la seguridad de los buques, reducir los riesgos de navegación, y abaratar los costes de mantenimiento de la infraestructura portuaria. Una tercera, se enfoca en la ciberseguridad.

Roy Avrahami, director de innovación del puerto de Ashdod, explica que uno de los principales focos es la seguridad cibernética. “El riesgo que más nos preocupa son posibles ataques a infraestructuras nacionales clave que se controlan remotamente. Por eso colaboramos estrechamente con la Ciber Dirección General Nacional de Israel y de momento contamos con 11 empresas de ciberseguridad que trabajan con nosotros. Por eso, aunque apostamos decididamente por la tecnología, hay que ser prudentes y hacer todas las comprobaciones pertinentes desde el punto de vista de la seguridad”, asegura.

A principios de 2021, el puerto de Ashdod estableció una incubadora para promover las tecnologías innovadoras en el sector portuario y marítimo

Blue Ocean for Startups en Ashdod

En 2022, El Puerto de Ashdod y 500 Global, una empresa de capital riesgo con más de 2.700 millones de dólares en activos gestionados que invierte en empresas tecnológicas de rápido crecimiento, han lanzado un programa de aceleración en el que han seleccionado a 14 startups con soluciones en ciberseguridad, energía, operaciones portuarias, logística y transporte marítimo. 

“El 85% de la carga global se desplaza por mar. Hasta ahora, no existía mucha tecnología para este sector, por eso decimos que es un ‘océano azul’ para las start-ups. Nuestra aceleradora trabaja con 500 empresas emergentes en todo el mundo y si conseguimos solucionar los problemas del puerto probablemente podremos exportar esta solución a otros puertos y luego implementarlo en otras industrias”, explica Avrahami.

Una vez finalizado el programa de 12 semanas, las empresas seleccionadas tienen la oportunidad de participar en una prueba de concepto en el transcurso de cinco a seis meses que puede desembocar en colaboraciones futuras con el puerto, incluyendo posibles oportunidades de inversión de capital.

“Tenemos que ponernos en la piel de las start-ups y ofrecer el ecosistema necesario para que encuentren inversión y clientes. La pandemia nos ha enseñado que la solución a los retos a los que nos enfrentamos muchas veces requieren de la colaboración y surgen de las conexiones que se establecen en estos entornos”, afirma.

El puerto apoya el desarrollo de start-ups desde la fase de concepto, proporcionándoles la infraestructura y las condiciones óptimas para convertir su idea en un producto escalable. (GettyImages)

Preparando a los empleados para el cambio

Para garantizar el éxito del proceso de integración tecnológica de las empresas de nueva creación, otra iniciativa del puerto de Ashdod es la de formar a sus empleados como ‘agentes de innovación’.

Esto significa que se convertirán en integradores de tecnología y tendrán la oportunidad de convertirse en emprendedores y plantear qué problemas pueden ser resueltos, bien por el puerto o a través de empresas de nueva creación, que el puerto ayudará a establecer.

‘Embajadas’ de la innovación: Ashdod-Newark-Barcelona

El puerto de Ashdod también colabora con otras instituciones y puertos para establecer las llamadas ‘embajadas de innovación’ que promuevan el crecimiento del sector y permiten compartir conocimiento, experiencia y buenas prácticas.

“Nuestro punto de vista es muy holístico. Debemos pensar en la cadena de suministro global, en nuestros clientes, en las navieras y en otros puertos internacionales e intentar comunicarnos entre todos, pero primero hace falta compartir un mismo lenguaje”, valora Avrahami.

El primer acuerdo de este tipo se firmó en noviembre con Newark Port y la universidad de New Jersey City para abrir una embajada de la innovación en Nueva Jersey. El memorando de entendimiento incluye proyectos conjuntos e investigación académica, programas de intercambio de estudiantes universitarios y la colaboración en las áreas de economía y desarrollo empresarial, entre otras. 

La embajada de la innovación del puerto de Ashdod está situada en la universidad, institución que compartirá sus recursos académicos con el puerto, además de desarrollar programas académicos conjuntos y oportunidades para los estudiantes.

El segundo se firma este septiembre con el Port de Barcelona. En este caso, las start-ups tendrán un papel protagonista, como afirma el director de innovación del puerto israelí:  

“Tenemos mucha información sobre tecnología en el ámbito marítimo y queremos establecer con Barcelona nuestra segunda embajada de la innovación, que esencialmente significa que importaremos y exportaremos start-ups para que ambos puertos compartan sus conocimientos”, concluye Avrahami.