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La nueva agenda de innovación global se da cita en el Tech Tour Maritime de Barcelona

Durante dos días, Barcelona fue la capital del emprendimiento e inversión del sector marítimo-logístico, reuniendo innovación y capital para demostrar que las start-ups, con apoyo del capital, pueden dar respuesta a los retos globales de la industria.

Publicado el 09.06.2022
Durante dos días, Tech Tour Maritime, Trade & Logistics generó los tan necesarios espacios de encuentro entre la innovación e inversión. (PierNext)

Start-ups, inversores y empresas líderes: juntos y revueltos en Barcelona

Start-ups, inversores y otros agentes de la industria se dieron cita en el primer Tech Tour dedicado al sector marítimo-logístico. Una oportunidad única que generó los tan necesarios espacios de encuentro entre la innovación e inversión, un mayor entendimiento sobre qué buscan los fondos de inversión para apoyar a una start-up y, por parte de estas últimas, cómo convencen a los inversores para que secunden sus soluciones tecnológicas que permiten afrontar los retos logísticos y medioambientales a los que se enfrenta el sector.

Este primer Tech Tour dedicado al sector se dividió en dos jornadas: la primera, celebrada el 31 de mayo, transcurrió en el Port de Barcelona, anfitrión del evento, con una serie de mesas redondas y presentaciones por parte de empresas e inversores donde se debatieron cuestiones como el levantamiento de capital, las tendencias de la industria o cómo ser un elemento disruptor en el sector.

El escenario del segundo día fue el SIL, en la Fira de Barcelona, en el cual, 33 start-ups realizaron una breve presentación de sus soluciones dedicadas al comercio y logística digital, carga y sostenibilidad, frente a un jurado formado por los propios inversores.

“Tech Tour Maritime Trade and Logistics está creando una nueva agenda de innovación, reuniendo a las industrias establecidas con los emprendedores, las start-ups y una parte realmente importante, los inversores. Tradicionalmente, el sector no se ha alineado con la cultura de las start-ups, pero esto está cambiando. Si no existe una buena comunicación y colaboración entre estos nuevos actores, no obtendremos los mejores resultados para todas las partes interesadas”, valoró Rachel White, CEO de Next Level Information, sobre esta primera edición.

¿Qué buscan los inversores?

Las start-ups que presentaron sus proyectos se encuentran en alguna de las siguientes fases de inversión de capital:

  • Seed o semilla:  La etapa en la que se valida el modelo de negocio y empieza a traccionar para captar fondos en etapas posteriores. Se llevan a cabo las primeras rondas de inversión, en las cuales se intenta captar fondos de aceleradoras o business angels. El capital obtenido se invierte en el desarrollo de producto, en  marketing y publicidad y en ampliar el equipo de trabajo.
    Capital levantado: entre 10.000 dólares y dos millones de dólares.
  • Crecimiento: Es la fase de mejora continua del producto, en la cual la start-ups ya cuenta con clientes recurrentes, una estrategia definida, ingresos de alrededor de un millón de dólares y se centra en su crecimiento.
    Aquí entran en juego los inversores de capital riesgo, que buscan empresas que puedan alcanzar ingresos de entre 25 y 100 millones de dólares en un plazo de tres a cinco años.
  • Expansión: El producto ya está consolidado en el mercado y la start-up busca nuevos mercados o nuevos nichos en los que poder irrumpir con fuerza. Esta expansión se materializa en rondas de inversión de la serie C, la última ronda que permita a la empresa alcanzar una horquilla de ingresos de 25 millones a 1.000 millones de dólares.

Stephan Morais, fundador y socio director de Indico Capital Partners, empresa independiente de capital riesgo de Portugal que invierte en empresas tecnológicas globales centradas en soluciones SaaS (software como servicio), inteligencia artificial, blockchain, internet de las cosas, o ciberseguridad, explicó que cuando existe mucho riesgo es mejor que los inversores trabajen unos con otros, en cooperación, para ayudar a que las start-ups se asienten en su etapa de crecimiento.

“Eventos como Tech Tour son muy importantes para compartir información, mejores prácticas, valoraciones y oportunidades. En el sector marítimo están surgiendo más fondos de inversión que están dedicando cantidades de dinero significativas, así que hay que tener un poco de paciencia y que inversores, emprendedores, las grandes empresas y el sector público-privado trabajen de forma colaborativa. Las cosas tardan pero está llegando el momento del mar”, afirmó.

Para Robert Genieser, socio director de ETF Partners, firma de inversión especializada en invertir en empresas que ofrecen soluciones sostenibles a través de la innovación, el foco radica en aquellas start-ups que sepan abordar grandes problemas globales respondiendo a dos preguntas: ¿El desarrollo de su tecnología y de su pasión como emprendedores van a conseguir que el mundo sea un lugar mejor? ¿Pueden construir un negocio exitoso que genere un gran retorno comercial?

“La palabra clave es innovación porque impulsa el mundo hacia adelante. Si pensamos en el ámbito marítimo y logístico, siempre se ha considerado una industria muy tradicional, pero eso está cambiando porque los puertos, navieras y los fletadores quieren ser más sostenibles y la única manera de hacerlo es adoptando nuevas tecnologías”, afirmó.

Paulina Banszerus, gestora de inversiones de Schenker Ventures, firma de capital riesgo que centra sus inversiones en empresas de logística, almacenamiento y transporte, dice que como inversora sigue un criterio estándar basado en el producto y el mercado y, especialmente en la fase semilla, en la experiencia y habilidades que reúne el equipo, en cómo se complementan y en su especialización, en este caso, en los sectores marítimo y logístico.

“Es muy necesario generar un ecosistema como el creado en esta segunda jornada de Tech Tour, con inversores y start-ups pero también con proveedores de servicios, empresas más grandes centradas en una industria, generando espacios y momentos para sentarnos y conocer sus propuestas. Todo lo que hago como inversora es por convicción; apoyamos y ayudamos a estos grandes disruptores para que sus negocios crezcan”, valoró.

Start-ups: el reto de asegurar capital

Por su parte, las start-ups realizaron rondas de presentación de sus productos y servicios de unos diez minutos de duración, respondieron a las preguntas de los inversores y tuvieron la oportunidad de reunirse cara a cara y en privado con los inversores.

David Baur, fundador y co-CEO de AELER, con sede en Suiza, presentó un contenedor inteligente que reduce las emisiones de CO2 en un 20% y aumenta significativamente la carga útil en un 17%, dijo que el año pasado ya aseguraron inversiones en una segunda ronda seed  o semilla, lo que les permite estar en el lugar correcto para poder escalar rápidamente.

“Es complejo, pero cuanto más creces, mayor es la tracción del mercado y resulta más sencillo asegurar el tipo de inversión correcto, además de la red de contactos necesaria con los agentes de la cadena de suministro”, afirmó.

En 2021, AELER consiguió 474.647.00 € en inversiones  y hace dos semanas certificaron la versión más avanzada de su contenedor. “El impacto hasta ahora ha sido muy positivo, ya que nuestro producto, exhibido en el stand de Port de Barcelona en SIL, ha despertado mucha curiosidad y muchas preguntas”, celebró.

Para Sebastián Cazajus, co-CEO y fundador de Cargofive, la primera plataforma  en línea que permite a comparar precios y vender espacio en los contenedores en tiempo real y de forma transparente, y que cuenta con socios como CMA CGM, Maersk Line y Evergreen, la inversión debe ir ligada al modelo de negocio.

“Es fundamental definir lo que uno quiere como empresa porque existen muchas estrategias donde la inversión no es necesaria. En nuestro caso, al tratarse de una empresa de software, sí que necesitamos de mucho capital inicial. La inversión siempre fue uno de los principales desafíos al que como fundador le he tenido que dedicar una gran energía y foco”, compartió.

Entre estos retos, destaca la preparación de las primeras presentaciones para conseguir “los primeros tickets”, y más adelante, entender dónde debe situarse la empresa para acceder a los fondos de inversión y alcanzar rondas de financiación más elevadas.

“Al principio, el foco de los inversores está en el equipo, en qué tan disruptivo es el proyecto y cuál es la propuesta de valor. Después, en otra etapa, entran al detalle sobre la cuestión financiera, cuáles son los multiplicadores que estás teniendo como start-up y la visión a largo plazo de cómo vas a cambiar la industria”, continuó.

Karno Tenovuo, co-fundador y CEO de Awake.AI, una plataforma que reúne a todos los actores marítimos y terrestres en un solo lugar para incrementar la seguridad, eficiencia y sostenibilidad de las operaciones portuarias gracias Inteligencia Artificial, explica que en su caso, atraer inversión está siendo una curva de aprendizaje.

“He hablado con cientos de inversores internacionales para entender qué buscan en una start-up, especialmente de esta industria. Así que la misión es doble, presentarles nuestro producto y convencerles de que este sector presenta muchas oportunidades”, afirmó. 

Tenovuo, que previamente había trabajado en Rolls-Royce, explica que colaboran con puertos como el de Valencia, Helsinki, Rotterdam y Amberes. “Desarrollar las capacidades de IA para los puertos más inteligentes del mundo significa que tenemos referencias, una solución única, un equipo y una experiencia sobre la cual es más fácil construir cara al futuro”, asegura.

Los siguientes pasos de Tech Tour Maritime, Trade & Logistics

Tech Tour Barcelona ha sido el primer evento destinado a la industria marítima de una organización que celebra alrededor de 25 eventos al año para conectar emprendedores e inversores de diferentes sectores. William Stevens, su director general, explicó en la segunda jornada que los inversores estaban “impresionados” con las start-ups,  su tracción y su nivel tecnológico e innovador y la calidad de sus clientes, especialmente en el nicho de comercio y logística digital.

El evento, sin embargo, todavía no ha concluido. A mediados de junio se celebrarán varias presentaciones en línea por parte de las start-ups que no pudieron acudir presencialmente a Barcelona. Una vez concluidas, se elegirá a una start-up ganadora que obtendrá una mayor visibilidad por parte de Tech Tour y participará en el evento principal que celebra cada año. Un ‘best of the best’ que reúne a los emprendedores internacionales más relevantes de todos los sectores.