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Las startups logísticas triunfan en el 4YFN

La innovación goza de buena salud en el sector logístico-portuario. PierNext ha hablado con seis startups logísticas que presentaron sus soluciones creativas en el 4YFN de Barcelona.

Publicado el 10.03.2022
Escenarios como el 4YFN generan ecosistemas que facilitan sinergias entre inversores, agentes de la industria 4.0, incluidos los puertos, y las startups. (PierNext)

Escenarios como el 4YFN generan los tan necesarios ecosistemas que facilitan sinergias entre inversores, agentes de la industria 4.0, incluidos los puertos, y las startups capaces de resolver, con tecnología y modelos de negocio disruptivos, las necesidades del sector logístico-portuario.

Las startups logístico-portuarias que participaron en el 4YFN reflejan el creciente vínculo entre puertos y disruptores tecnológicos.

Un 4YFN con sabor logístico: las innovaciones tecnológicas de seis startups 

1. SmartEcoReefer, refrigeración pasiva inteligente para el transporte perecedero 

En el caso de la logística de perecederos, la insuficiente calidad de conservación de los productos dificulta su exportación a larga distancia, además de generar “una dependencia continua de energía que obliga a tener conectados permanente los contenedores, lo cual provoca una fuerte inversión en infraestructuras, alto consumo de energía y un nivel inviable de emisiones de CO2”, señala Ignasi Sayol, consejero delegado de Inprous.

SmartEcoReefer combina cuatro tecnologías para solucionar el tráfico de perecederos. (Inprous)

La empresa ha creado la solución SmartEcoReefer, basada en la combinación de cuatro tecnologías:

  • La refrigeración pasiva, que aplicada en sus contenedores IoT pasivos inteligentes mantienen la temperatura hasta 32 días sin necesidad de conexión eléctrica.
  • La sensorización monitorea en tiempo real el posicionamiento, temperatura, humedad, O2, CO2, etanol o etileno.
  • Blockchain que permite certificar el origen y la trazabilidad de los productos y de toda la información relacionada con su transporte en toda la cadena de suministro.
  • Inteligencia Artificial (IA) para detectar riesgos y evitar pérdidas de producto.

En octubre de 2021 probaron SmartEcoReefer en una prueba comercial real entre una cooperativa catalana y París, con escala en Perpiñán, transportando ocho toneladas de kaki Persimon Bouquet. Y en 2020 fue uno de los proyectos comerciales subvencionados de la primera convocatoria del Fondo Ports 4.0, un impulso que Sayol espera acelere su comercialización. 

2. Keep it Moving, equilibrar el tráfico de contenedores

Keep it Moving es una plataforma online de alquiler de contenedores que incentiva su movimiento. “Actualmente no hay suficientes contenedores en circulación y los cargadores prefieren transportarlos vacíos a los países exportadores que esperar a encontrar nueva carga”, recuerda Javier Méndez, cofundador de la startup.

Keep it moving propone reunir la oferta y demanda en un mismo marketplace. (Keep it Moving)

Keep it Moving propone reunir la oferta y demanda en un mismo marketplace donde los propietarios de contenedores publican sus equipos vacíos, detallando el tipo de contenedor, el lugar de origen y de destino aceptados y las condiciones generales. Por el otro, los operadores que estén buscando equipo pueden consultar las ofertas disponibles directamente en el mapa o en un motor de búsqueda en base a criterios como el lugar de recogida o entrega. 

“Las empresas con excedente de equipo podrán evacuarlo y sacar una rentabilidad o reducir costes compartiéndolo. Y las compañías que tienen escasez pueden encontrar toda la oferta disponible en un único lugar”, asegura Méndez. 

3. Exocare, monitoreo e incremento de seguridad de maquinarias y personal

Basado en el Internet of Things, Exocare se enfoca en la gestión integral de activos, entendidos como el capital humano y toda la maquinaria empleada en la operativa logística, para incrementar la seguridad, mantenimiento y monitoreo de los mismos. 

Exocare busca incrementar la seguridad, mantenimiento y monitoreo de los activos logísticos. (Exocare)

“La combinación de Inteligencia Artificial, Edge Computing, Edge Communications y, en el caso del personal portando un wearable, que es un Equipo de Protección Individual, que permite una geolocalización y comunicación permanente sin importar si existe o no cobertura móvil, facilita no solo el control de la operativa sino interactuar con la misma de manera remota mejorando la seguridad y toma de decisiones”, explica Eloy Martínez, su CEO.

Exocare también cuenta con una aplicación móvil donde pueden enviarse órdenes de trabajo y puede detectar caídas, por ejemplo. Esta envía los datos a una aplicación web donde cada trabajador está representado con la forma de un casco. El programa permite además guardar las posiciones anteriores del trabajador o ver el estado de la batería de su teléfono móvil. 

Las startups del sector ofrecen soluciones heterogéneas para el tráfico de contenedores, la monitorización de la contaminación en el agua, la gestión de cruceristas o la seguridad en el entorno de trabajo

4. GuideME, gestión del turismo masivo en cruceros

En el caso de GuideME, la startup busca optimizar el flujo de pasajeros que llegan en un crucero, un promedio de 5.000 personas, que suelen concentrarse en puntos muy concretos de las ciudades. En el caso de los cruceristas que no viajan en grupos organizados, todos van a visitar los mismos lugares de interés, generando fricciones entre la industria y la ciudad, ya que no se puede evidenciar el impacto económico que deja en los comerciantes. 

“Por otro lado, las líneas de crucero dejan de generar ingresos con las excursiones que venden y pierden la visibilidad y control del crucerista una vez ha bajado del barco”, expone de nuevo Javier Méndez, cofundador y CCO.

Optimizar el flujo de pasajeros que llegan en un crucero es el objetivo de GuideME. (GuideME)

La startup ha ideado una herramienta, una experiencia digital para que los cruceristas independientes se reincorporen a circuitos organizados en base a su perfil tras responder a cinco o seis preguntas. “Es una solución passenger-centric que logra convencer al turista de que acepte itinerarios que tienen en cuenta la saturación de la ciudad en tiempo real y que incluye eventos diarios”, explica. 

En 2019, GuideME participó en un desafío convocado por la Autoridad Portuaria de Marsella y otros actores del ecosistema para recibir propuestas que influyeran en la toma de decisiones de cruceristas nativos digitales que circulan de forma independiente. 

“El resultado fue impactante: los números evidenciaron que sí se puede influir en las decisiones y comportamientos de los turistas alterando así los flujos generales de este segmento. En 2021 iniciamos una segunda etapa, e incluimos también a los turistas que provienen del Aeropuerto de Marsella”, explica Méndez.

5. 3D Port, gestión de residuos

Cada 4 segundos, el ser humano tira 1000 kg de plásticos al mar, causando la extinción de animales marinos y la destrucción de corales y arrecifes. “Aunque consiguiéramos educar al consumidor, establecer leyes e imponer multas, seguiríamos sin saber qué hacer con las 260.000 toneladas de plástico que hay actualmente en el mar”, dice Ricardo Camilleri, cofundador de 3D Port.

3D Port quiere reutilizar el plástico para alargar la vida de este material. (3D Port)

Su solución se basa en reutilizar este plástico, recogido a través en colaboración de pescadores o entidades que organizan recogidas de plásticos en el mar y la costa, para después “reintroducirlo de manera duradera y que genere un gran valor por sus propiedades intrínsecas. Además, intervenimos en etapas tempranas del ciclo de vida de los residuos plásticos para evitar que acaben en el océano, colaborando por ejemplo con los astilleros”, detalla.

El proyecto se encuentra en una etapa temprana de desarrollo y de momento, explica, trabajan exclusivamente con en el Port de Barcelona donde esperan validar su prueba piloto. 

6. Fregata Space, contabilizar la contaminación marina

Fregata Space es una plataforma de observación terrestre que determina el nivel de contaminantes en los cuerpos de agua, ofreciendo datos para respaldar objetivos de sostenibilidad. Jonatan Domenech, su CTO, explica que han diseñado “una arquitectura de eventos entre microservicios de software ubicada en la nube que permite monitorizar la clorofila, las bacterias, los plásticos, la transparencia, la materia orgánica disuelta y el carbono del agua de una área de 10.000 km² en solo 20 segundos”.

Utilizan varias tecnologías:

  • Big Data y Machine Learning para la gestión del tamaño de las imágenes capturadas por satélites y generar algoritmos.
  • Remote sensoring para calibrar y certificar sus algoritmos. “Imaginemos que el algoritmo de Fregata Space detecta que hay una cantidad determinada de bacterias en la Mar Bella. Podemos verificar este valor con los datos de un sensor situado en aquella playa. Si no coincide, lo calibramos para que lo haga a partir de entonces”, señala. 

Fregata Space monitoriza la clorofila, las bacterias o los plásticos de una área de 10.000 km² en solo 20 segundos. (Fregata Space)

Aunque todavía están probando el producto, ya están realizando proyectos en Barcelona, República Dominicana y Panamá. “En el Port de Barcelona detectamos que existe una descarga de pluviales que deja materia orgánica disuelta cuando no llueve y un escape de combustible junto al barco Open Arms. En conversaciones con personal del puerto nos dijeron que desconocían el pluvial y que el escape de combustible fue de un barco en desguace”, comparte.

Éxito de las startups logístico-portuarias en el 4YFN

Ignasi Sayol explica que el sector ha recibido muy bien su solución, ya que permite captar tráficos que hoy en día no tienen sin invertir en infraestructuras costosas y reduciendo la huella de carbono que generan. Destaca que el 4YFN es una oportunidad de conocer y establecer colaboraciones con otras empresas innovadoras “que nos permitan ser más eficientes e ir más rápido en nuestros proyectos”.

Por su parte, Javier Méndez dice que GuideME acudió con el objetivo de “buscar talento, ya que estamos cogiendo tracción y buscamos expandirnos. El 4YFN es también un lugar para conocer a gente brillante , establecer relaciones y compartir mejores prácticas dentro del ecosistema emprendedor”. 

Keep it Moving durante el 4YFN. (Keep it Moving)

Explica que han establecido conversaciones con el puerto de Hamburgo y han despertado el interés de puertos italianos. “Nuestro objetivo es asentarnos en los principales puertos del Mediterráneo para cubrir la mayoría de los itinerarios de cruceros en la zona y después escalar a otras regiones”, comparte.

En el caso de Fregata Space, ya evalúan la calidad de las aguas de 4.000 puertos del mundo para premiar a los menos contaminantes de cada país y realizaron una demostración a Pasco, la empresa que gestiona la constelación de satélites ALOS de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial. 

Jonatan Domenech valora su presencia en el 4YFN porque significa que son “una startup emergente que quiere empezar a definir qué será la Fregata Space en 2026”.

Para Eloy Martínez, la relación cada vez más estrecha entre sector e industria indica cambios en un sector, el logístico, tradicionalmente reticente a innovar.  La convocatoria Ports 4.0, de la cual Exocare ha sido seleccionada como una de las 19 soluciones precomerciales,  y la creación de eventos como el 4YFN permiten un contacto más estrecho entre todas las partes.  

“El entorno logístico-portuario se ha dado cuenta de que no puede seguir operando como siempre lo ha estado haciendo y ha empezado a adoptar la digitalización y el uso de tecnologías. La automatización se dio primero en la gestión de almacenes y luego se añadieron al control de flotas”, explica.

Por último, el 4YFN ha sido el primer evento presencial donde 3D Port se ha presentado públicamente, ya que la idea surgió en plena pandemia. “El evento ha supuesto una apertura a nivel internacional del proyecto y una oportunidad enorme para conectar con otros líderes de startups, posibles facilitadores y agentes del sector y para tener un contacto directo con el estado del arte de la tecnología”, concluye Ricardo Camilleri.