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Internet en el mar: una realidad antes del desembarco del Starlink de Elon Musk

El 70% de la flota comercial española ya está conectada a internet. Pero ahora el ámbito de la conectividad a bordo está recibiendo más atención por la creación de Starlink Maritime, el servicio de internet en alta mar de SpaceX. ¿Qué ofrece Elon Musk al sector?

Publicado el 10.11.2022
Hasta ahora, los buques que más se han conectado a internet son los militares, del sector petrolero, los yates privados y los grandes pesqueros. (GettyImages)

Starlink Maritime: Elon Musk se hace a la mar

En julio de 2022, SpaceX lanzó Starlink Maritime, un servicio que ofrece internet de alta velocidad y baja latencia en el mar a precios competitivos. “Starlink Maritime le permite conectarse desde las aguas más remotas del mundo, como lo haría desde la oficina o desde su casa”, puede leerse en la web de la empresa.

La de Elon Musk se convertía así en una más de las compañías que ofrecen internet satelital a los barcos que se alejan lo suficiente de la costa como para no alcanzar la red de las antenas terrestres. Sin embargo, y más allá de ciertas características disruptivas, la iniciativa del empresario sudafricano no ofrece ningún servicio exclusivo en un mercado que ya se presentaba como fuerte y sólido. 

“Lo que hace Starlink Maritime no es nada nuevo en el mundo de las comunicaciones marítimas”, señala Carlos Derqui, Chief Executive Officer de Syntelix, una empresa que ofrece soluciones inteligentes de comunicación terrestre y marítima vía satélite. “Los barcos tienen conectividad vía satélite desde hace más de medio siglo, para garantizar medidas de seguridad. Además, en las últimas décadas y gracias a la mejora de la tecnología, han ido conectándose a redes satelitales con antenas VSAT para disfrutar de internet”.  

El grado de penetración de los servicios de internet en los barcos ha sido más bajo que en tierra por motivos técnicos y por el carácter conservador del sector naval. “Se ha dado lo que podemos considerar una adopción tardía”, explica Derqui. “No obstante, en los últimos años ha cambiado la situación. Antes, era común escuchar ‘Llevo años navegando sin internet, ¿por qué lo voy a necesitar ahora?’ Pero los capitanes se han dado cuenta de que este mensaje está equivocado. Internet puede llevar al mar tantas ventajas como ha traído a tierra”. 

A mayor conectividad en el buque, mayor seguridad

Igual que sucede en tierra, internet puede tener numerosos usos en el mar: puede, por ejemplo, mejorar la seguridad, optimizar cuestiones operativas y mejorar la toma de decisiones. Da acceso a sistemas de control de nóminas y de contabilidad y es la vía de entrada para disponer de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT), herramientas de Big Data o sistemas de inteligencia artificial, entre otros muchos ejemplos. 

Entre las medidas para mejorar el bienestar de los trabajadores del sector se encuentra la connectividad a Internet. (GettyImages)

Todo esto permite mejorar en eficiencia y también en sostenibilidad. “La conexión a internet facilita incorporar sistemas digitales que miden el consumo, analizan la navegación para estudiar cómo optimizarla o controlan las emisiones”, ejemplifica Derqui. 

Otra de las grandes ventajas de incorporar internet a la vida en los barcos es la mejora del bienestar de los trabajadores. “Antiguamente, el sistema de comunicación era una radio que usaba el capitán. Ahora, los propios marineros pueden estar conectados con sus familias por WhatsApp”, señala Derqui, para añadir que el acceso a internet es clave para atraer a los trabajadores más jóvenes al mundo marítimo.

Elon Musk ha aprovechado su flota de satélites de órbita baja para ofrecer internet sin retardo y a un precio competitivo

Más internet, mayor atracción de talento

“En el sector naval hay un problema alto de reposición generacional, porque las nuevas generaciones no quieren irse meses enteros a navegar. Pero si los barcos son cada vez más confortables, ofrecen más espacios privados y encima añaden internet y ofertas de ocio, esto cambia. No hace tanto, la gente se iba seis meses a navegar y no se enteraba de nada de lo que sucedía en tierra. Hoy esto no sucede”.

El bienestar de los trabajadores del sector es tan relevante que este año 2022 la propia Organización Internacional del Trabajo adoptó distintas enmiendas para mejorar sus condiciones. Entre las medidas aprobadas, está la de garantizar más conectividad social y, con ello, mejor acceso a internet. 

El hecho de que los barcos tengan una buena conectividad presenta también ventajas para los puertos, que pueden recibir más información sobre los horarios de llegada y salida de los mismos y optimizar sus operaciones. 

La solución de SpaceX para el mar

Elon Musk ha aprovechado su flota de satélites de órbita baja para ofrecer internet sin retardo y a un precio competitivo. Su solución acaba con algunos de los inconvenientes de la comunicación satelital tal y como la conocíamos hasta ahora.

“Los satélites que más se extendieron durante las últimas décadas son los geoestacionarios, que están a unos 36.000 kilómetros de altura y giran a la misma velocidad que lo hace la Tierra”, explica Derqui. Son muy eficientes, porque gastan poca energía, pero tienen un inconveniente: la comunicación que permiten tiene un retardo de aproximadamente un segundo. Un retraso pequeño, pero que puede resultar importante en algunos contextos y para algunos usuarios.

Además de estos satélites de órbita alta, existen los de órbita media y baja. Entre estos últimos están los más de 3.000 que ha lanzado ya SpaceX – y que podemos ver fácilmente desde la Tierra en las noches despejadas. “Con estos satélites de órbita baja, que se mueven entre los 300 y los 700 kilómetros de altura, Elon Musk ha conseguido que internet no tenga retardo”, señala Derqui. El objetivo inicial de Starlink es completar una constelación de 12.000 satélites, con la posibilidad de ampliarlo hasta 42.000.

El equipo de Starlink Maritime es fácil de instalar y ocupa un espacio reducido sobre la cubierta. (Starlink)

Por ahora, su principal desventaja es que no llega a cubrir todos los puntos de los océanos: su cobertura está limitada a las aguas costeras de Europa, Estados Unidos, Australia y algunos países de América Latina. Se espera que a finales de 2022 la compañía dé cobertura total a la parte central del Atlántico y el Pacífico, y que la extensión siga aumentando en los próximos años. 

Otros operadores antes de Starlink

Junto a Starlink, hay muchos otros operadores satelitales que ofrecen servicios de conectividad a internet, como pueden ser Intelsat, Hispasat, Inmarsat o Eutelsat. A su vez, hay numerosas empresas que ofrecen un catálogo muy variado de ofertas para llevar internet a los barcos. 

Starlink es innovador, claro, pero no es nada nuevo, simplemente se une a la carrera “por dotar de conectividad a todos los barcos del mundo”, señala el Chief Executive Officer de Syntelix. “Ahora mismo, menos de la mitad pueden acceder a internet. Pero en España cerca del 70 % de la flota comercial está conectada con banda ancha (alta velocidad). Hay antenas VSAT en los pesqueros de Calvo, en los atuneros de Alakrana y en los ferris de Balearia, por ejemplo”, explica.

Hasta el momento, añade, los buques que más se han conectado a internet son los militares, los de las empresas del sector petrolero y los yates privados. Les siguen los grandes pesqueros y se espera que, en un futuro próximo, puedan seguir el mismo camino otras embarcaciones más pequeñas y dedicadas a otros sectores.