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La inversión europea en transporte: los resultados de la convocatoria CEF 2023

La Comisión Europea ha publicado los resultados de la convocatoria 2023 del Mecanismo Connectar Europa (Connecting Europe Facility, CEF). La Unión Europea prioriza, mediante la aportación de más de 7.000 millones de euros, los proyectos de infraestructuras de transporte con alcance paneuropeo. Repasamos sus objetivos y las principales inversiones a nivel europeo.

Publicado el 27.08.2024

Carles Rúa es Jefe de Innovación del Port de Barcelona y Director del Máster Executive en Supply Chain Management de la UPC.

Durante más de 30 años, la política de transportes ha sido parte integral de las políticas comunes de la UE. Su principal objetivo es crear un sistema de transporte sostenible, eficiente e integrado. Esta política incluye la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la promoción de la movilidad sostenible y la mejora de la conectividad entre los Estados miembros (PierNext/IA).

La Comisión Europea ha publicado este verano los resultados de la convocatoria 2023 del Mecanismo Connectar Europa (Connecting Europe Facility, CEF), casi coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo Reglamento (EU) 2024/1679 sobre la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T Regulation).

Echemos un vistazo a sus objetivos ya las principales inversiones a nivel europeo de esta convocatoria.

¿Qué es el Mecanismo ‘Conectar Europa’?

El Mecanismo para Conectar Europa es un instrumento de financiación de la UE para promover el crecimiento, el empleo y la competitividad mediante inversiones en infraestructuras específicas a nivel europeo. Apoya el desarrollo de redes transeuropeas en los campos del transporte, la energía y los servicios digitales.

El CEF Transport (CEF-T) es el principal instrumento de financiación de la política europea de transportes. Implementa la política de infraestructuras de transporte de la Unión Europea apoyando las inversiones en la construcción o mejora de infraestructuras de transporte en toda Europa. Se centra en:

  • proyectos transfronterizos
  • eliminar cuellos de botella
  • salvar los enlaces que faltan en la red transeuropea de transporte (TEN-T).
  • desarrollar los nueve corredores paneuropeos que conforman la red básica (core network) y que deben completarse en 2030 y la red integral (que cubre todas las regiones europeas y que debe completarse en 2050)
  • las prioridades horizontales: el Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo (European Rail Traffic Management System, ERTMS) y el espacio Marítimo Europeo (European Maritime Space, EMS).

El actual programa CEF se ejecuta dentro del actual Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y dispone para este período de un presupuesto asignado de 25.807 M€. Se otorga en forma de subvenciones que ayudan a cofinanciar los proyectos (con un ratio de cofinanciación que puede ir del 20% al 50% de los costes elegibles, según el tipo de proyecto).

Las subvenciones se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, siendo los proyectos seleccionados los que han obtenido la puntuación más alta. El programa está gestionado por CINEA (Climate, Infrastructure and Environment Executive Agency).

Rail Baltica conectará Lituania, Letonia y Estonia con la red ferroviaria europea. El proyecto ha suscitado un gran interés por el posible impacto en el desarrollo económico de la región y la importancia estratégica dentro del corredor militar de la OTAN. (Official website of the Rail Baltica Global Project).

Resultados de CEF-T 2023 a nivel europeo

La convocatoria CEF (Connecting Europe Facility) de 2023 se publicó, abrió el 26 de septiembre de 2023 y se cerró el 30 de enero de 2024. CINEA recibió 408 propuestas de proyectos, solicitando un total 22.240 millones de euros en cofinanciación, lo que representa una sobresuscripción superior al triple del presupuesto de la convocatoria.

La convocatoria tiene como objetivo captar propuestas de proyectos que permitan completar y modernizar las infraestructuras de transporte de la red TEN-T, tanto la red básica como la red global, en las siguientes áreas:

  • Ferrocarriles
  • Vías navegables interiores
  • Puertos marítimos e interiores
  • Carreteras y seguridad vial
  • Terminales ferroviarias
  • Plataformas logísticas multimodales
  • Centros multimodales de pasajeros
  • Aplicaciones inteligentes e interoperables para el transporte (incluyendo el sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario, sistemas inteligentes de transporte por carretera, cielo único europeo, sistemas de información fluvial, entorno de ventana única marítima europea, sistemas de información de seguimiento del tráfico de barcos, información electrónica de transporte de mercancías, nuevas tecnologías e interoperabilidad de datos)
  • Adaptación de la infraestructura de transporte para el control de fronteras exteriores de la Unión
  • Autopistas del mar
  • Infraestructuras de aparcamiento seguras
  • Resiliencia de la infraestructura

En total, esta convocatoria asignó 7.060.810,66 euros a los 134 proyectos europeos seleccionados (el 32,8% de los presentados). El 80% de la inversión ha ido a proyectos ferroviarios, el 8% a navegación interior, el 5% a proyectos portuarios, el 4% a carretera, el 2% a aviación y el 1% a terminales.

Las principales inversiones a nivel europeo son (proyectos de más de 250 M€):

  • 1.410 M€ para Rail Báltica a través de varios proyectos en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania. Rail Báltica es un proyecto de infraestructura ferroviaria que pretende unir Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania con Polonia con ancho estándar (UIC) tanto para pasajeros como para mercancías. Se trata de uno de los proyectos prioritarios de Europa en materia de infraestructuras y se corresponde con la parte oriental del corredor TEN-T Mar del Norte-Báltico. Si a esto le sumamos unos 374 M€ de otras actuaciones ferroviarias en Alemania y Polonia, podemos comprobar que el corredor Mar del Norte-Báltico es el que ha sido más beneficiado en esta convocatoria 2023 por los fondos CEF-Transport.
  • 813 M€ para la construcción de la primera fase de la nueva línea de alta velocidad Lisboa-Porto. Infraestructuras de Portugal, IP, licitó el pasado mes de enero la construcción de los primer 70 km de la línea en el tramo entre Oporto y Campanhã-Oiã.
  • 764,5 M€ para la línea ferroviaria entre Lyon y Turín. La ayuda europea incluye 700 millones de euros por el túnel en sí, y 64,5 M€ por los estudios de los accesos a la parte francesa. Con 57,5 ​​km de longitud, el túnel base de Monte de Ambrin que cruzará los Alpes entre el Valle de Susa, en Italia, y Maurienne, en Francia, será el túnel ferroviario más largo del mundo, por delante del túnel del Gotthard, en Suiza, de 57,1 km de longitud, y del túnel de Seikan en Japón, de 53,8 km de longitud.
  • 527 M€ para varios proyectos de mejora ferroviaria en Grecia (187 M€ por la sección Pythion-Ormenio; 192 M€ para la sección Acharnes-Oinoi; 112 m€ por la sección Mouries- Strymonas-Promachonas, en la frontera con Bulgaria y 28 M€ por el despliegue del ECTS).
  • 300 M€ para la conexión de las cuencas del Sena y Escalda y, además, las del Rin y del Maas y crear una red de vías fluviales transfronterizas de unos 1.100 km.
  • 290 M€ para obras de mejora del nudo ferroviario en Ceská Trebová, que es un nodo urbano para el transporte ferroviario de viajeros y mercancías en República Checa.
  • 290 M€ también para las actividades preparatorias y las obras para la mejora del anillo ferroviario sur de Budapest, concretamente el tramo Kelenfold-Ferencvaros.

Los nueve corredores resultantes de la Red Transeuropea de Transporte TEN-T

Financiación también para puertos marítimos

La convocatoria también ha beneficiado a una veintena de puertos marítimos europeos de Irlanda, España, Finlandia, Países Bajos, Alemania, Malta, Lituania, Chipre, Croacia, Grecia y Polonia, que recibirán apoyo para la mejora de su infraestructura.

Estas mejoras afectan especialmente al despliegue de conexiones OPS (On-shore Power Supply), que deben permitir el suministro de energía eléctrica a los barcos durante su estancia en el puerto, permitiendo mantener apagados sus motores diésel mientras están atracados. En concreto, unos 109 M€ se dedican a OPS en puertos como Aarhus (DK), Bremerhaven (DE), Gothenburg y Stockholm (SE) Rafina, Corfu, Kavala y Lavrion (EL), Limasol (CY), Gijón, Barcelona y Valencia (ES), La Velletta (MT), Kemi, Pori y Vuosaari (FI) o Muuga (EE).

La disponibilidad de fondos CEF para los próximos cuatro años será reducida y, probablemente, se limitará mucho la disponibilidad por proyectos muy prioritarios por la UE o proyectos más “soft” como de digitalización. (CEF).

Futuras convocatorias CEF

El programa CEF se ejecuta dentro del actual Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y prevé la publicación de una nueva convocatoria en otoño de 2024 que, según el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, abordará las temáticas de Movilidad Segura y Protegida, Movilidad Inteligente e Interoperable y también Movilidad Sostenible y Multimodal.

Lo cierto es que el programa CEF 2021-2027 se dotó con 33.710 millones de euros, de los que 25.807 millones son para el sector del transporte. De éstos, en las convocatorias 2021, 2022 y 2023 ya se han adjudicado 21.681 M€ (el 83% del total, a razón de unos 7.000 M€ por convocatoria). Esto significa que para las próximas cuatro convocatorias (2024, 2025, 2026 y 2027) habrá sólo disponibles 4.126 M€, más lo que se recupere (fondos que no se acaben gastando) de las convocatorias actualmente en marcha.

Teniendo en cuenta que no hay previstas nuevas dotaciones presupuestarias hasta el próximo Marco Financiero Plurianual que empezaría en 2028, la disponibilidad de fondos CEF para los próximos cuatro años será reducida y, probablemente, se limitará mucho la disponibilidad de fondos por infraestructura, reservándose éstos a proyectos muy prioritarios por la UE o proyectos más “soft” (digitalización, etc). La elegibilidad de nuevos países como Moldavia o Ucrania reduce más las posibilidades.