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Objetivo: sostenibilidad. Así es la estrategia de innovación del Puerto de Vigo

Apostar por la sostenibilidad como discurso central de su estrategia de innovación le está valiendo a Vigo el reconocimiento internacional. Uno de sus proyectos, Living Ports, ha ganado recientemente el premio de medioambiente de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH) en la categoría de infraestructuras sostenibles. Se trata de la segunda vez que el puerto se hace con este galardón.

Publicado el 16.06.2022
Ganar en sostenibilidad es uno de los grandes retos de los puertos para los próximos años. En el de Vigo, el plan para conseguirlo ya ha comenzado. (GettyImages)

Ganar en sostenibilidad es uno de los grandes retos a los que los puertos de todo el mundo se enfrentarán en los próximos años. En el de Vigo, el plan para conseguirlo ya ha comenzado y forma parte de su modelo de innovación: la entidad gallega tiene entre sus objetivos convertirse en el puerto verde de referencia en el sur de Europa. 

El enclave, factor diferencial de Vigo

El puerto de Vigo se encuentra en un entorno único. La ría del mismo nombre, en la que se sitúa, es la más profunda de las Rías Baixas y tiene una gran riqueza medioambiental y económica. Es el hogar de un gran número de especies marinas y ofrece medios de vida a miles de familias de la región. 

“Es una ría maravillosa, que cuenta con un parque natural y cinco zonas de protección ambiental. Desde el Puerto de Vigo no podemos mantener nuestra actividad si no es con un respeto total hacia este entorno y el medioambiente. Es parte de su ADN”, señala Carlos Botana, jefe del Departamento de Sostenibilidad del Puerto de Vigo. 

Actualmente, este puerto tiene tres objetivos principales, enmarcados en su estrategia Blue Growth Vigo: convertirse en el puerto verde de referencia en el sur de Europa, ganar en innovación y hacerse más inclusivo para llegar a las personas e integrarse en la ciudad.

Por segunda vez, el puerto de Vigo ha ganado el premio de medioambiente de la Asociación Internacional de Puertos. (Autoridad Portuaria de Vigo)

Respecto al primero, la entidad va por buen camino. Tal y como reconoce la Comisión Europea en su informe ‘The EU blue economy report 2022’, entre 2016 y 2020 el Puerto de Vigo consiguió reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 28 % y regenerar 66.800 metros cuadrados de suelo marino. 

Uno de los proyectos enmarcados en la estrategia Blue Growth Vigo es Living Ports, una iniciativa que busca mejorar la conservación y la recuperación de la biodiversidad en el entorno portuario y dar a conocer los avances a la ciencia y la sociedad. 

Los planes de Living Ports

El objetivo del proyecto Living Ports es, como su propio nombre indica, transformar el puerto y volver a llenarlo de vida. Se basa en un nuevo concepto que apuesta por introducir infraestructuras que se integren en el medio y sirvan de refugio y hogar a la biodiversidad. 

“Nace de una idea que ya se está utilizando en la arquitectura terrestre: los edificios bioclimáticos”, explica Botana. “Quisimos trasladarla a la realidad de los puertos, incorporando a los muelles ya existentes diseños que imitan las formas de la naturaleza para que la biodiversidad se adhiera a ellos”.

En los próximos meses, se integrarán varios tipos de estructuras en diferentes partes del puerto de Vigo. Un ejemplo son los sea-wall panels que desarrolla la empresa israelí ECOncrete, socia del proyecto y especializada en soluciones para la construcción marina responsable. 

“A diferencia de las paredes de un muelle tradicional, que son totalmente lisas, estos paneles tienen formas y espacios en los que se pueden asentar las especies. Además, el agua queda acumulada en ellos, por lo que mantienen la humedad y la vida en las partes que quedan por encima de la superficie cuando baja la marea”, explica Botana. 

De acuerdo con el Puerto de Vigo, estas estructuras de hormigón ecológico se instalarán sobre las paredes del muelle y cubrirán más de 300 metros cuadrados. Del mismo modo, se colocará un centenar de unidades de CoastaLock en zonas intermareales y de escollera. Estas piezas de hormigón, diseñadas con principios ecológicos por la firma israelí, tienen como objetivo mejorar la estabilización costera, reducir la presión del mar sobre las infraestructuras del puerto y crear nuevos hábitats para la vida submarina. 

Living Ports apuesta por introducir infraestructuras que se integren en el medio y sirvan de refugio y hogar a la biodiversidad. (GettyImages)

Por último, se instalará un observatorio submarino para que los visitantes puedan observar la vida bajo la superficie. Contará con cámaras para la monitorización de la actividad marina durante las 24 horas del día, a las que además se podrá acceder de forma telemática. Para crear esta infraestructura, el puerto cuenta con la colaboración del astillero local Cardama.

Vigo tiene tres objetivos principales: convertirse en el puerto verde de referencia en el sur de Europa, ganar en innovación y ser más inclusivo

Cinco grandes objetivos

De acuerdo con el jefe del Departamento de Sostenibilidad del Puerto de Vigo, el proyecto Living Ports tiene cinco grandes metas a nivel medioambiental:

  • Captar CO2 para compensar la huella de carbono.
  • Reducir la acidificación de los océanos. 
  • Mitigar el ruido submarino.
  • Dotar de mayor resistencia a las instalaciones.
  • Concienciar y divulgar.

Varios de los objetivos están ligados con los planes globales para ganar en sostenibilidad y frenar el cambio climático. Por ejemplo, los ecosistemas marinos tienen la capacidad de absorber un porcentaje del dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y acumularlo. Así se evita que se libere y se acelere el calentamiento global. 

Regenerar las áreas naturales para crear sumideros de carbono y compensar así la huella de su actividad es una de las estrategias que pueden seguir los puertos para alcanzar sus objetivos de descarbonización. “La única manera de que los puertos puedan llegar al objetivo de cero emisiones es incorporar mecanismos de compensación”, señala Botana.

Durante los próximos años, la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) se encargará de monitorizar la captación de CO2. Hasta ahora, se ha realizado una monitorización de los logros de otros proyectos con la colaboración de la Universidad de Vigo. 

Estudio, concienciación y divulgación

Otro de los objetivos que más peso tiene en la estrategia del puerto es el de transmitir estos proyectos y sus logros a la población. Para conseguirlo, cobra importancia el observatorio de vida submarina.

“Hasta ahora, teníamos muy buenos resultados en los proyectos, pero no podíamos acercárselos a los ciudadanos, más que con vídeos”, señala Botana. “Con Living Ports queremos involucrar a la sociedad, llegar a los colegios y transmitir la importancia de la sostenibilidad y el cuidado de los océanos”.

De acuerdo con el jefe del Departamento de Sostenibilidad, su propósito es que este objetivo crezca y se traslade a cada vez más puertos, para llevar el conocimiento y el respeto por el medioambiente a todas las costas del mundo.