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Lo que hay que saber del CEF 2: financiación para impulsar la Red Transeuropea de Transporte

El Mecanismo ‘Conectar Europa’ (‘Connecting Europe Facility-CEF’, por sus siglas en inglés) es un instrumento clave de la Unión Europea para promover el crecimiento, el empleo y la competitividad mediante inversiones específicas en infraestructuras. Está dotado con un presupuesto de 33.710 millones de euros para programas a ejecutar entre 2021 y 2027. Este pasado agosto se adoptó el programa de trabajo vinculado al sector del transporte y en septiembre se lanzó la primera gran convocatoria de proyectos asociada a estos fondos.

Publicado el 22.10.2021

Carles Rúa es Responsable de Proyectos Estratégicos e Innovación del Port de Barcelona y Director del Máster Executive en Supply Chain Management de la UPC.

El programa facilitará el desarrollo de proyectos de interés común para crear una red multimodal, eficiente e interconectada. (GettyImages)

El pasado 14 de julio se publicó el Reglamento (EU) 2021/1153, relativo a la segunda edición del Mecanismo Conectar Europa (CEF 2), en el que se definen los objetivos y el presupuesto de este programa para el período 2021-2027. El objetivo del programa es financiar proyectos clave en transporte, energía y conectividad digital. Contará con un presupuesto de 33.710 millones de euros (25.810M para transporte, 5.840M para energía y 2.065M para digital). 

Impulsar la TEN-T y el transporte sostenible

En el apartado de transporte, impulsar el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T, por sus siglas en inglés) es un viejo objetivo europeo cuya financiación corre a cargo principalmente de este instrumento. La nueva convocatoria, publicada en agosto, define las nuevas metas a alcanzar y los proyectos a finalizar hasta 2027.

El resultado esperado, en línea con el Pacto Verde Europeo, deberá ser una reducción del 90% de las emisiones de aquí a 2050 que se logrará mediante un sistema de transporte inteligente, competitivo, seguro, accesible y asequible. Se dará prioridad a los modos de transporte más respetuosos con el medio ambiente, como es el caso del ferrocarril o las autopistas del mar y se potenciará el desarrollo de puntos de carga para combustibles alternativos.

Hay que destacar que el CEF 2021-2027 destinará el 60% de su dotación financiera total a objetivos climáticos. Va en consonancia con el propósito de la Unión Europea de integrar de forma transversal las acciones por el clima en las políticas sectoriales y en los fondos.

Para concretar la aplicación de este Reglamento, el pasado 5 de agosto la Comisión Europea  aprobó la Decisión para la financiación del Mecanismo Conectar Europa Transporte y la adopción del programa de trabajo 2021-2027. El principal objetivo del programa es construir, desarrollar, completar y modernizar la TEN-T. Se tienen en cuenta las políticas de descarbonización de la Unión Europea y la contribución de la red al crecimiento sostenible, inteligente e inclusivo, así como a la cohesión económica, social y territorial.

El programa facilitará el desarrollo de proyectos de interés común para crear una red multimodal, eficiente e interconectada y de infraestructuras que contribuyan a una movilidad sostenible, inteligente, interoperable, accesible, inclusiva, resiliente y segura. El objetivo final es contribuir a alcanzar la neutralidad climática y cero emisiones contaminantes para 2050.

El resultado esperado es una reducción del 90% de las emisiones de aquí a 2050 que se logrará mediante un sistema de transporte inteligente, competitivo, seguro, accesible y asequible. (GettyImages)

El programa de trabajo financiará, mediante convocatorias anuales, proyectos bajo las siguientes prioridades:

 

  • Acciones relativas a unas redes eficientes, interconectadas, interoperables y multimodales. Se incluyen aquellas relacionadas con ferrocarriles, vías navegables interiores y puertos interiores, puertos marítimos, carreteras, terminales ferroviarias y plataformas logísticas multimodales.
  • Iniciativas relacionadas con la movilidad inteligente, interoperable, sostenible, multimodal, inclusiva, accesible, segura y protegida. Se incluyen:
  • aquellas relacionadas con la movilidad inteligente e interoperable (aplicaciones inteligentes para el transporte e interoperabilidad del transporte)
  • las de movilidad sostenible y multimodal (infraestructura de combustibles alternativos, autopistas del mar, centros de pasajeros multimodales, reducción del ruido del transporte de mercancías por ferrocarril)
  • las referentes a movilidad segura (infraestructura de estacionamiento segura y protegida, seguridad vial, acciones para mejorar la resiliencia de la infraestructura de transporte, acciones de adaptación de la infraestructura de transporte para los controles fronterizos exteriores de la UE).
  • Actuaciones o actividades específicas de una acción, de apoyo a partes, nuevas o ya existentes, de la TEN-T y adecuadas para el transporte militar, a fin de adaptar la TEN-T a las necesidades de las infraestructuras de doble uso civil y militar.

En el apartado de transporte, impulsar el desarrollo de la TEN-T es un viejo objetivo europeo

¿Cómo se financia el Mecanismo Conectar Europa?

Los fondos provienen de tres líneas de financiación:

  • Paquete general de CEF Transport
  • Paquete de fondos de Cohesión asignados a CEF Transport
  • paquete de Movilidad militar

Los ratios de co-financiación son similares a convocatorias anteriores. En el caso del paquete general se alcanza una financiación del 50% para estudios, 30% para obras. En este último caso un 50% si se trata de obras transfronterizas, aplicaciones telemáticas, navegación interior, interoperabilidad ferroviaria, nuevas tecnologías e innovación, mejoras en la seguridad de las infraestructuras y adaptación de las fronteras exteriores y hasta un 70% para proyectos ubicados en las regiones ultraperiféricas de la Unión.

En el caso del paquete de fondos de cohesión, se destinará hasta un 85% para estudios y obras. En el caso del paquete de movilidad militar, hasta un 50% para estudios y obras. En lo referente a acciones transfronterizas se puede incrementar en un 5% el porcentaje de financiación si se crea una joint venture para la gestión del proyecto.

 La primera gran convocatoria de proyectos está dotada con 7.000 millones de euros. (GettyImages)

 

La primera convocatoria de proyectos

El pasado 16 de septiembre se lanzó la primera gran convocatoria de proyectos incluída en este nuevo marco financiero, dotada con 7.000 millones de euros. En relación a las prioridades anteriores, la European Climate, Infrastructure and Environment Executive Agency (CINEA), la agencia que va a gestionar estos fondos en substitución de la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA),  ha publicado 77 temáticas diferentes a las que aplicar. La convocatoria finaliza el próximo 19 de enero de 2022.

Estos 7.000 millones de euros se reparten de la siguiente manera:

  • 5175 millones de euros para financiar proyectos de infraestructuras en la red transeuropea de transportes, tanto en la red básica como en la global. Incluye ferrocarril, vías navegables interiores, puertos marítimos y fluviales, carreteras, terminales intermodales ferrocarril-carretera, plataformas logísticas multimodales y hubs de pasajeros. Además, aplicaciones para el transporte inteligente e interoperable, movilidad segura e infraestructuras resilientes están incluídas como temáticas.
  • 1575 millones de euros se destinarán a financiar nuevas infraestructuras de suministro de combustibles alternativos.
  • 330 millones de euros se dirigirán a la adaptación de la TEN-T al doble uso civil y militar

El programa debe contribuir a crear una red multimodal, eficiente e interconectada y de infraestructuras que contribuyan a una movilidad sostenible, inteligente, interoperable, accesible, inclusiva, resiliente y segura

De cara a la presentación de propuestas, hay algunos cambios relevantes a tener en cuenta respecto al modelo utilizado en CEF 1. Esto se debe, sobre todo, a la integración de los programas del Mecanismo Conectar Europa con el resto de programas que gestiona CINEA  (Horizon Europe, LIFE, etc.).  

El sistema para enviar las propuestas es Funding & Tenders Portal, el portal electrónico de la Comisión Europea, que además será la ventanilla única para todo el proceso de gestión de la subvención. Sustituye al TENtec, del propio CEF, utilizado hasta ahora. 

Estos son algunas de las diferencias más relevantes en relación a la presentación de propuestas del CEF 1 al CEF 2 (no se mencionan las relativas a la gestión de la subvención una vez ésta ha sido concedida):

  • Los programas de trabajo se estructurarán en torno a temáticas actualmente denominadas prioridades. La distinción entre estudios y obra se realizará a nivel de temática, del mismo modo que lo hará la distinción entre acciones que afecten a la red básica (core network) o a la red general (comprehensive network) o la aplicación de fondos a la convocatoria general o a fondos de cohesión. 
  • La estructura de costes a presentar en las diferentes actividades será parecida a la de Horizon Europe. Se prevén diferentes categorías de costes: de personal, de subcontratación, de compra (viajes y subsistencia, equipo, otros bienes, obras y servicios), costes indirectos surgidos durante la subvención, y otros.

    Cabe recordar que en CEF1 se debía indicar únicamente el coste asociado a cada actividad y beneficiario pero no era necesario incluir la estructura de costes asociada. Sin embargo, se permitirán los cambios presupuestarios entre las diferentes categorías de costes sin una enmienda del acuerdo de subvención, siempre que esto no implique ningún cambio sustancial en la descripción de la propuesta.

  • En las convocatorias anteriores, la aprobación de los proyectos por parte de los Estados Miembros era obligatoria. En las nuevas convocatorias, cada estado puede decidir para determinadas temáticas o programas si su aprobación es o no necesaria.

Ahora solo queda ver qué proyectos optan a beneficiarse de esos 33.710 millones de euros. El Mecanismo CEF 2 está en marcha. Y con él una profunda transformación de las comunicaciones europeas tal y como las concebimos hasta ahora.

Principales proyectos y herramientas de financiación

 

Proyectos de la red básica (1,62 millones de euros y 250 millones de euros) e integral (250 millones de euros y 350 millones de euros)

General Cohesión
Básica Integral Básica Integral
Estudios Obras Estudios Obras Estudios Obras Estudios Obras
Ferrocaril X X X X X X X X
Puertos marítimos X X X X X X X X
Vías navegables interiores y puertos X X X X X X X X
Carreteras, terminales ferroviarias y plataformas logísticas multimodales X X X X X X X X

Movilidad inteligente e interoperable

General €400 millones Cohesión €150 millones
Estudios Obras Estudios Obras
ERTMS X X X X
ITS X X
SESAR-DSDA X X X X
SESAR-DSDU X X X X
RIS X X
Ventanilla única marítima europea X X
VTMIS X
DATA X X
Nuevas tecnologías e innovación X X
Eliminar las barreras de interoperabilidad X X
eFTI X X
VTMIS X

Instalación de infraestructura de combustibles alternativos

General €1.200 millones Cohesión €375 millones
Estudios Obras Estudios Obras
Puntos de recarga para VE y HDV X X X X
Combustibles cero emisiones X X X X
Combustibles de bajas emisiones X X X X

Movilidad sostenible y multimodal

General €100 millones Cohesión €25 millones
Estudios Obras Estudios Obras
Autopistas del mar X X
Ruido del transporte de mercancías por ferrocarril X X
Hubs multimodales para pasajeros X X X X

Movilidad segura y protegida 

General €100 millones Cohesión €150 millones
Estudios Obras Estudios Obras
Mejora de la resiliencia de la infraestructura de transporte X X X X
Adaptación de la infraestructura de transporte a  los controles en las fronteras exteriores de la UE X X
Infraestructura de estacionamiento segura y protegida X X
Seguridad vial X

Adaptación de la RTE-T al doble uso civil-defensa

Movilidad militar 330 millones
Estudios Obras
Adaptación de la RTE-T al doble uso civil-defensa X X