El Pacto Verde Europeo: un llamamiento a los puertos
Hoy en día, el transporte representa una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero que produce la Unión Europea. Sin embargo, según las directrices del Pacto Verde Europeo, los puertos deberán reducir las emisiones en un 90% antes de 2050. Para que estos alcancen el objetivo, la organización internacional ha adoptado ciertas medidas que se detallan a continuación.
La Unión Europea ha desarrollado un plan para disminuir la contaminación de varios sectores. Su objetivo es convertirse en la primera zona del mundo con cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050. El Pacto Verde Europeo pretende que, en 2030, las emisiones sean un 50% menores a los niveles que se registraron en 1990. Además, pretende estimular la competitividad en la economía del continente.
Con estas medidas, se espera que la organización internacional elabore políticas y acciones conforme a la sostenibilidad y el bienestar de los ciudadanos.
«Se trata de una nueva estrategia de crecimiento destinada a transformar la UE en una sociedad equitativa y próspera, con una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, en la que no habrá emisiones de gases de efecto invernadero en 2050 y el crecimiento económico estará disociado del uso de los recursos».
La Comisión Europea, diciembre de 2019
Una de las industrias que más ha llamado la atención es la marítima, que, según el pacto, «deberá reducir drásticamente los niveles de contaminación» para cumplir con las pautas descritas y, así, lograr un desarrollo sostenible.
Esta publicación explica las iniciativas que se están llevando a cabo para garantizar que los puertos de la Unión Europea cumplan con el compromiso de sostenibilidad detallado en el Pacto Verde Europeo durante los próximos dos años como mínimo.
El camino hacia unos puertos más «verdes»
Como zona de paso de personas, bienes y varios medios de transporte, los puertos juegan un papel importante en el éxito del Pacto Verde Europeo. El transporte marítimo representa alrededor de un 90% del comercio mundial y un 2,5% de las emisiones mundiales de GEI. Por tanto, se espera que las autoridades portuarias ayuden a crear un tipo de movilidad sostenible que mantenga la prosperidad económica de la región.
La Comisión ha programado una serie de medidas para los próximos dos años (2020-2021) con el objetivo de lograr una movilidad más inteligente y sostenible. Por tanto, los enclaves deberán seguir códigos respetuosos con el medio ambiente que incluyan medidas tales como:
- Una nueva estrategia orientada hacia una movilidad más inteligente y sostenible.
- Financiación para crear una nueva infraestructura de combustibles alternativos: puntos de recarga y reabastecimiento de combustible públicos.
- Evaluación de opciones legislativas para promover la producción y el suministro de combustibles alternativos y sostenibles para diferentes medios de transporte.
- Revisión de propuestas para crear una Directiva sobre Transporte Combinado.
- Revisión de la Directiva sobre Infraestructuras de Combustibles Alternativos y de la Normativa sobre la Red Transeuropea de Transportes.
- Iniciativas para incrementar y gestionar mejor la capacidad de los ferrocarriles y las vías navegables.
- Una propuesta más estricta para reducir las emisiones contaminantes en los vehículos de combustión interna.
Sin embargo, la creación de puertos limpios implica mucho más que desarrollar medios de transporte sostenibles. Aunque se los conoce principalmente por ser puntos de interconexión dentro de la red de transporte marítimo, también actúan como nodos multimodales, zonas industriales y espacios comerciales.
Por tanto, todas y cada una de las partes interesadas deben controlar los niveles de emisiones para conseguir mejoras en el sector. Esto significa que se deberán controlar industrias como las refinerías de petróleo, las químicas, las plantas regasificadoras, las industrias del cemento, el hierro y el acero, las actividades de ocio como los cruceros y los yates, e incluso las relaciones entre el puerto y la ciudad.
Según un informe publicado por la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO), «es necesario realizar grandes inversiones en el suministro de energías limpias, en la conectividad de redes con infraestructura energética y en las redes verdes (tanto para tuberías como para cables). Al mismo tiempo, se deben desarrollar proyectos tecnológicos e innovadores dentro de los puertos y entre ellos. Estos también pueden atraer nuevas inversiones en energía y tecnología limpias, aunque es importante garantizar la seguridad de la oferta energética, a lo largo de esta transición, para los centros industriales. Los puertos se pueden convertir en productores y proveedores de soluciones energéticas limpias muy importantes para la economía, ya que son un enclave perfecto para desarrollar proyectos de economía circular. Gracias a la presencia de industrias y a la proximidad de aglomeraciones urbanas, son sitios ideales para transformar los residuos en productos».
Sin embargo, todas estas acciones requieren financiación. Por suerte, existen programas de gran envergadura, como Horizon 2020, que se han creado para financiar proyectos de este tipo.
La nueva convocatoria de proyectos Horizon 2020 sobre el Pacto Verde Europeo
El programa de financiación Horizon 2020 nació para crear eco-puertos de movilidad sostenible y para impulsar proyectos establecidos por la Innovation Union (Unión por la innovación). Esta poderosa herramienta financiera, cuyo su principal objetivo es fomentar la implementación del pacto, ayudará a asegurar la competitividad global de Europa.
Esta versión del programa incluye una convocatoria de proyectos y, aunque todavía está en fase de desarrollo, los borradores ya están a disposición del público. En el resto del artículo, se analizan los «Puertos y aeropuertos verdes para una movilidad inteligente y sostenible», uno de sus 20 temas.
Todos los puertos participantes deben pertenecer a un Estado miembro de la Unión Europea o a países asociados con Horizon 2020. Y uno deberá hacer de «faro», es decir, guiar a través de sus nuevas y mejoradas prácticas para que otros puertos asociados implementen dichas soluciones. Para ampliar el abanico, cada consorcio debería incluir socios académicos, entre otros.
Se recomienda que los proyectos duren entre 48 y 60 meses, y que la distribución del presupuesto destine alrededor de un 85% al puerto «faro». De este porcentaje, se destinará un mínimo del 15% a los asociados.
Se destinarán costes subvencionables para implementar elementos innovadores que ayuden a fomentar la integración total de sistemas energéticos, demostrar la integración eficaz de medios de transporte dentro y alrededor del puerto o aeropuerto o fomentar un uso más extendido de la electrificación, así como de combustibles alternativos y sostenibles de los mismos.
Los costes subvencionables no incluyen tecnologías comerciales para comprar, construir, readaptar y mantener edificios, vehículos eléctricos y estaciones de carga, ni plataformas TIC.
Dado que las infraestructuras portuarias son lugares ideales en los que poner a prueba nuevas tecnologías cuyo uso se podría extender a lo largo de la cadena logística, Horizon 2020 considera que son perfectas para presentar propuestas como:
- La producción y oferta de energías con bajas emisiones en las instalaciones portuarias.
- La posibilidad de facilitar intercambios modales y transportes de bienes de puerta a puerta.
- La puesta a prueba de soluciones digitales y sistemas inteligentes. Por ejemplo, la automatización de vehículos o grúas, la optimización de movimientos y gestión dinámica del tráfico, tanto marítimo como de carretera, o la optimización de los procesos de escala.
- La optimización del tráfico intraportuario gracias a nuevas herramientas.
- El desarrollo de condiciones regulatorias y de mercado necesarias para implementar soluciones sostenibles.
- El establecimiento de nuevos modelos de colaboración entre agentes portuarios para facilitar la producción y el uso de energías sostenibles.
- La creación de planes maestros para estos puertos limpios.
Si se implementan estas medidas, se espera que la licitación de Horizon 2020 consiga operaciones portuarias con cero emisiones antes de 2030. Esto conllevaría a que los transportes marítimos y otros medios reduzcan las emisiones, lo que, a su vez, mejoraría la calidad del aire, la biodiversidad, la economía circular y la contaminación acústica.
El Pacto Verde Europeo pretende que en 2030 las emisiones sean un 50% menores a los niveles que se registraron en 1990. Además, pretende estimular la competitividad en la economía del continente
También se espera que se acelere el despliegue en los puertos de combustibles alternativos y sostenibles, así como la electromovilidad en el transporte, el almacenamiento energético y la recuperación de calor residual. Además, se pretende fomentar la energía limpia in situ y la producción y distribución de combustibles (sobre todo, hidrógeno limpio y electricidad), junto con alternativas que incluyan la posibilidad de reabastecimiento y recarga.
Por otro lado, mejorarían las operaciones portuarias que son eficientes e inteligentes a nivel energético, la logística ecológica e inteligente y la integración intermodal baja en emisiones. También reduciría el impacto de las emisiones en las ciudades, a la misma vez que reforzaría la colaboración con los puertos.
Todos estos resultados permitirían que los puertos y las ciudades se comprometieran a desarrollar una gama de soluciones innovadoras a nivel europeo, así como a desarrollar medidas complementarias.
Aunque la convocatoria todavía no ha empezado y no se ha determinado el presupuesto que se asignará a «Puertos y aeropuertos verdes para una movilidad inteligente y sostenible», las infraestructuras portuarias se están preparando para convertirse en consorcios poderosos. Todos quieren cumplir los requisitos para obtener esta subvención europea.