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La expansión global de los puertos: nuevos actores globales

Crear oportunidades de inversión, diversificar ingresos o contar con una presencia estratégica en varias regiones del mundo son motivos que justifican que cada vez más puertos apuesten por internacionalizarse. Busan y Amberes-Brujas comparten su experiencia con PierNext.

Publicado el 15.12.2022
Los puertos apuestan por tejer alianzas para fortalecer su red internacional. (Port of Antwerp-Bruges)

Lazos globales de las autoridades portuarias. Las alianzas, participaciones y adquisiciones que Busan, Rotterdam, Amberes-Brujas y varios puertos chinos están realizando en otras regiones del mundo demuestran que establecer lazos globales con otras autoridades portuarias es un pilar de sus modelos de negocio. 

Así lo explicaron los portavoces que lideran la expansión de los puertos de Amberes-Brujas y Busan en el debate ‘International Expansion of Port Authorities’, moderado por Jordi Torrent, responsable de estrategia del Port de Barcelona.

Sin embargo, no todos los puertos se expanden de la misma manera y con el mismo objetivo. La mesa redonda organizada como parte del Smart Ports: Piers of the Future 2022, puso en relieve esta diversificación.

Busan: apoyo a las empresas coreanas con una red logística

Busan, punta de lanza de la economía coreana. El puerto de Busan es el primero de Corea y el 6º del mundo en términos de volumen de manipulación de contenedores. “El 80% de las exportaciones e importaciones pasan por nuestro puerto. Con el nuevo gobierno, las compañías estatales, como es nuestro caso, deben ayudar a las empresas coreanas en su expansión internacional”, explicó en la mesa redonda Jinsun Shin, directora general de la oficina europea de la Autoridad Portuaria de Busan.

El 80% de las exportaciones e importaciones coreanas pasan por Busan. (BPA)

En 2006 el puerto de Busan empezó a abrir oficinas de representación en ciudades como Shanghai, Tokio, Londres y Los Ángeles. “Los representantes investigan y preparan informes sobre tendencias marítimas globales que envían a la oficina central como parte de nuestra estrategia de expansión”, compartió.

Aunque la Autoridad Portuaria de Busan se creó como compañía pública en 2004, Shin destaca que la adopción de una estrategia smart y colaborativa son en parte responsables de su crecimiento: 

Por otro lado, el puerto también colabora con empresas coreanas estableciendo plataformas logísticas. La primera se abrió en Rotterdam y la segunda en Barcelona. En el segundo caso, la sociedad B2B Logistics Busan & Barcelona hub S.L, con la participación del 51% del puerto de Busan y el 49% del Port de Barcelona, se encargará de facilitar la distribución de productos coreanos a través de un almacén situado en la Zona de Actividades Logísticas.

“Analizamos los volúmenes de carga del último lustro y contactamos a las empresas locales que exportan a Europa. Rotterdam es el puerto que gestiona el mayor volumen de carga del continente y Barcelona del sur de Europa, por eso los seleccionamos”, desgranó. 

Shin avanzó que Busan está haciendo prospecciones en Atlanta, Estados Unidos, y en Irak, donde realizan labores de consultoría con el gobierno. “También estamos considerando ampliar la categoría de inversiones y gestión para incluir las terminales portuarias”, avanzó la responsable de la oficina europea que el puerto tiene en Rotterdam.

Amberes-Brujas: una fusión que fortalece su presencia global

 En el caso del puerto de Amberes-Brujas, que completó la fusión de los puertos de Amberes y Brujas en mayo, Luc Arnouts, vicepresidente de Relaciones Internacionales, afirmó que la unión de ambos permite crear una entidad más robusta para enfrentarse a los retos de hoy y de mañana.  

“La integración es vertical y horizontal. Nuestro principal objetivo es la transición digital y energética. El puerto de Brujas cuenta con mucha experiencia en importación de gas natural licuado, mientras que Amberes, que cuenta con el mayor grupo químico integrado, tiene la necesidad de importar moléculas verdes para incrementar nuestro papel como importadores europeos”.

La unión de ambos puertos ha creado una autoridad portuaria más robusta. (Port of Antwerp-Bruges)

El representante del puerto belga relató que hace décadas que iniciaron su actividad internacional movidos, inicialmente, por la promoción y posicionamiento del puerto a nivel global.

“Otra razón de peso son los flujos de carga. ¿Qué lugares del mundo pueden ser interesantes para nosotros o donde podemos tener una posición fuerte?”, se preguntó durante la mesa redonda.

El vicepresidente del puerto de Amberes-Brujas dio varios motivos más: crear oportunidades de inversión para las compañías belgas activas en su plataforma, internacionalizar al personal del puerto y diversificar ingresos para seguir creciendo.

El puerto de Amberes-Brujas espera triplicar su presencia en el mundo en los próximos años. (Port of Antwerp-Bruges)

Amberes-Brujas cuenta con representación en 17 países del mundo: Brasil, India, Rusia, varios países africanos y Omán. Sobre este último, compartió que “es una ubicación ideal para trasbordos y desarrollo. Empezamos nuestra primera industria química allí y somos accionistas en un 25% de la entidad que gestiona el puerto de Duqm”.

Arnouts explicó que el consejo de administración del puerto belga ha decidido continuar con el desarrollo de este plan de negocio, que calificó de “ambicioso”. 

“En los próximos cinco años queremos triplicar nuestra presencia en el mundo. Con la fusión sentimos que tenemos más capacidad y mayores  medios disponibles”, dijo. “El punto de partida son los flujos de carga actuales pero, sobre todo, los futuros. Empezamos con un análisis del mercado mundial, cuál es nuestra cuota y cuáles son las perspectivas, utilizando un modelo propio. Entonces elaboramos una lista de países objetivo que creemos que pueden reforzar nuestras plataformas”, elaboró.

 

“¿Qué lugares del mundo pueden ser interesantes para nosotros o donde podemos tener una posición fuerte?”
Luc Arnouts, vicepresidente de Relaciones Internacionales, puerto de Amberes-Brujas

Rotterdam: asesoramiento para el desarrollo portuario

El puerto de Rotterdam, por su parte, también está presente en Omán. En concreto, en Sohar, puerto y zona de libre comercio, en una empresa conjunta formada al 50% entre el Gobierno de Omán y el puerto holandés. 

Durante la cumbre sobre el clima celebrada en Egipto (COP27), el Primer Ministro de Países Bajos, Mark Rutte, firmó una declaración de intenciones con el gobierno de Omán sobre cooperación en materia de hidrógeno. El objetivo es establecer cadenas de importación de este gas desde países con la capacidad para generar energía renovable a bajo coste y exportarla al noroeste de Europa.

Rotterdam también participa en los puertos de Pecém (Brasil) y en varios de Indonesia. En este último lo hace mediante la compañía PT Pelabuhan Rotterdam Indonesia, que entre otras actividades, asesora al gobierno indonesio sobre estrategias de desarrollo portuario en cinco puertos del país.

Además, ofrece servicios de consultoría para el desarrollo de puertos en geografías como Djibouti,  Surinam, Beirut, Turquia, Yemen, Sri Lanka, India y Malasia. Además, cuenta con oficinas en Estonia, Alemania, Austria, India y China.

Rotterdam participa en los puertos de Pecém (Brasil) y en varios de Indonesia. (Port of Rotterdam)

Puertos chinos: participación en otras autoridades portuarias

Los puertos chinos también apuestan por participar globalmente en otras autoridades portuarias. En algunos casos, estas participaciones se enmarcan dentro de la Belt and Road Initiative (BRI).

  • El puerto de Shanghai, a través de Shanghai International Port Group, empresa china que opera en exclusiva las terminales públicas del Puerto de Shanghai, gestionará durante 25 años el puerto israelí de Haifa. La empresa espera que el puerto  sea una referencia en la región del Mediterráneo Oriental en términos de competitividad e influencia.
  •  COSCO Shipping Ports y Qingdao Port International han invertido en la construcción de una nueva terminal en Vado Ligure, cerca de Génova, que gestionarán durante un mínimo de 50 años. El proyecto permitirá al puerto acoger grandes cargueros y aumentar la capacidad de la terminal a más de un millón de contenedores al año. 

Disponer de representantes en el exterior es una política común en otros puertos.

En el caso del Port de Barcelona, sus delegados se encuentran en regiones diversas como China, Japón, la ASEAN, Sudamérica, Marruecos y Francia. 

Estos ejemplos demuestran que los puertos apuestan por tejer alianzas para fortalecer su red internacional. Un camino que traspasa las rutas locales y regionales tradicionales y los convierte en centros de una estrategia logística planetaria.