Trazabilidad, la información de tu contenedor en tiempo real
La aparición de soluciones portuarias digitales como Port Optimizer, la Aplicación de Rastreo de Contenedores (CTA por sus siglas en inglés) y Boxinsider está cambiando la manera en que se comunican los distintos eslabones de la cadena de suministros marítima. Gracias a estos avances, la industria entera podrá disfrutar los beneficios de un grado superior de trazabilidad.
Cuando alguien recibe un paquete, raramente piensa en el viaje que ha recorrido hasta llegar a su puerta.
Si consulta el rastreo, no se imagina el periplo del camión al barco, del barco al puerto y de nuevo a un camión. Tampoco se plantea las medidas que se han tomado para garantizar el buen funcionamiento de cada parte de este recorrido.
No le preocupa si el camión que transporta su paquete quedará atrapado en un embotellamiento al entrar al puerto o si llegará a tiempo al barco antes de que éste zarpe. Lo único que le preocupa es recibir su paquete a tiempo.
Mientras tanto, una compleja estructura de operaciones y procedimientos trata de asegurar que el envío llegue a su destino de la forma menos caótica posible. Esta red de partes móviles la compone una gran variedad de sistemas que hablan lenguajes muy distintos, pero que de una forma u otra se tienen que comunicar.
Antes de los avances en tecnología digital en la industria del transporte marítimo, esta comunicación era prácticamente imposible y hacía que fuera muy difícil rastrear el movimiento de mercancías, menos aún gestionar y controlar la organización portuaria. Ello significa que la trazabilidad en el mundo del transporte marítimo era casi inexistente.
Pero esta época de conversaciones divergentes en la cadena de suministro del transporte marítimo pronto llegará a su fin gracias a la innovación digital. Con las nuevas tecnologías, la industria del transporte marítimo podrá recolectar y compartir datos sobre contenedores de forma útil e integral al hacer inteligibles los distintos idiomas de la cadena de suministro para que las distintas partes puedan conversar entre sí.
Con estas soluciones, los puertos alcanzan un nivel de trazabilidad que hará que la gestión y el control de los movimientos portuarios no solo sea posible, sino también eficiente.
Port Optimizer: recopilando datos para crear sistemas de movimiento más completos
Uno de los temas principales que surgen a la hora de aumentar la trazabilidad de los contenedores es la falta de comunicación entre cada eslabón de la cadena de suministro. Ninguna parte de la industria niega la importancia de una buena comunicación, pero la imposibilidad de compartir datos a través de plataformas ha supuesto un gran reto a la hora de implementar una mayor trazabilidad.
Hasta ahora, la gran pregunta ha sido: ¿cómo se puede conseguir que todos estos sistemas funcionen juntos?
«Hay muchos datos ahí fuera. Están disponibles y nadie los está usando».
Chris Chase, Directora Comercial del puerto de Los Ángeles
En respuesta a este punto controvertido, el puerto de Los Ángeles ha diseñado una solución en la nube llamada Port Optimizer que logra esta comunicación productiva que hace posible la trazabilidad.
Hay muchas partes involucradas en el proceso portuario, cuyas métricas y medidas no necesariamente se alinean con las de las demás. Así que Port Optimizer se puede ver como un tipo de traductor que habla todos los idiomas de la cadena de suministro de transporte marítimo, gracias al cual se puede transmitir información entre sistemas operativos con suma facilidad.
Port Optimizer obtiene información pública de aduanas extrapolándola de datos de transportistas marítimos, terminales marítimas, así como otras fuentes de datos para dar respuesta a preguntas tales como: ¿Dónde está el contenedor? ¿A dónde se dirige? Cuando lo saquen del barco, ¿qué tipo de transporte se lo llevará?
Con esta información, cada parte del proceso de transporte marítimo puede seguir adelante con su tarea de forma más productiva.
La importancia de este tipo de trazabilidad es de enorme importancia para la industria del transporte marítimo. Pero sigue quedando un gran interrogante: ¿cómo comunicar esta información a cada individuo que se encuentra en la cadena de suministro
Aplicación de Rastreo de Contenedores (CTA): la integración de los sistemas portuarios con información sobre contenedores en tiempo real
Si por un lado Port Optimizer ayuda a recolectar y gestionar datos, el Port de Barcelona señaló la falta en el mercado de una herramienta que proporcione a transportistas y transitarios este tipo de información de alta calidad sobre el estado de sus contenedores de una manera fácilmente comprensible.
Su solución es la Aplicación de Rastreo de Contenedores (CTA por sus siglas en inglés), que da acceso al usuario final a información que les ayudará a planear la logística, mejorar la gestión y evitar circunstancias imprevistas que puedan surgir a lo largo del proceso de transporte marítimo.
«El CTA rastrea el proceso físico de un contenedor desde el momento en que llega el buque hasta que el contenedor toca el suelo, pasa por aduanas y sale de la terminal».
Emma Cobos, Directora de Desarrollo de Negocios, Port de Barcelona
La aplicación proporciona este servicio de tres maneras:
- El primer nivel, el más básico, permite a los usuarios obtener información sobre el paradero de su mercancía.
- El segundo nivel incluye actualizaciones sobre el estado de varios contenedores. Esto se consigue subiendo un Excel al programa. Todos estos datos son contrarrestados con la información contenida en el CTA, con lo cual se obtiene una visión más completa sobre el estado de cada contenedor.
- Por último, el usuario puede incorporar el CTA en sus sistemas logísticos y procesos de trabajo, lo cual le brinda acceso en tiempo real a la información sobre sus contenedores.
Con la introducción de información de transporte marítimo en tiempo real, los transportistas no solo pueden planear mejor y evitar contratiempos, sino también comunicar información útil a todas las partes interesadas.
Este tipo de tecnología innovadora está haciendo realidad el sueño hasta ahora inalcanzable de la trazabilidad, permitiendo a los transitarios mejorar sus servicios y ahorrar tiempo, dinero y esfuerzos innecesarios.
Además, de forma parecida a este ejemplo de innovaciones en el campo de la trazabilidad para el transporte marítimo, permite a los transportistas controlar y gestionar el proceso portuario en su totalidad.
Boxinsider: los transportistas al mando de su cadena de suministro
Con una cadena de suministro de transporte marítimo compuesta casi exclusivamente por partes móviles, a los transportistas se les hace difícil imaginar el cuadro completo.
Por este motivo, el puerto de Rotterdam ha desarrollado su propia solución, Boxinsider.
Esta aplicación de cadena de suministro combina y contrasta datos de eventos de contenedores a partir de varias fuentes como buques, terminales y terminales interiores. Con esta información, transportistas y transitarios reciben un práctico resumen de sus contenedores que les ayuda a controlar su movimiento por el puerto.
Este resumen integral incluye las horas aproximadas/reales de llegada y salida de los buques, de tal forma que el monitoreo de contenedores en las distintas fases de su viaje ya está hecho.
Con tal de ahorrar tiempo y evitar sorpresas que retrasen los planes, Boxinsider también cuenta con notificaciones inteligentes que avisan de posibles desviaciones para que se puedan actualizar los sistemas operativos.
Cada una de estas nuevas tecnologías tendrá un impacto importante en la forma en que los transportistas lleven a cabo su trabajo. Y con la trazabilidad en la vanguardia de esta revolución, la industria portuaria continuará creando más y mejores experiencias de transporte marítimo.
Por qué la trazabilidad requiere tecnología: las ventajas de la innovación para el transporte marítimo
Es gracias a puertos como los de Los Ángeles, Barcelona y Rotterdam que la industria del transporte marítimo está dando grandes pasos hacia la digitalización y el desarrollo de puertos más inteligentes. Pero las ventajas que ofrecen las soluciones digitales sobrepasan incluso la motivación superficial de tomar la delantera en el campo de la innovación.
Por ejemplo, mejorar la planificación logística de los puertos implicaría una mejor prestación de servicios, el tipo de mejora que fortalecería la industria del transporte marítimo y ahorraría tiempo a todas las partes involucradas en la cadena de suministro. Dicho de otra manera: más transporte marítimo con menos esfuerzo.
Al gastar menos tiempo y recursos, los presupuestos se adaptarán mejor a las necesidades de los clientes. De este modo, las soluciones digitales ayudarán a los transportistas a ahorrar y reasignar fondos a las partes del negocio que más lo necesiten.
Por último, las mejoras que se apliquen a un puerto motivarán a los demás a ponerse a la altura de las circunstancias. Este inspirarse mutuamente para alcanzar niveles similares de innovación creará un mecanismo global de mayor calidad y seguridad para el transporte marítimo en el futuro, con lo cual los puertos continuarán siendo vistos como las puertas de acceso al resto del mundo.
Así que, aunque los miembros del público no den mucha importancia a la forma en que sus paquetes llegan hasta sus puertas (gracias a la tecnología digital), tampoco tienen de qué preocuparse.