Organizar y predecir
Con este objetivo en mente, en 2016 el puerto de Montreal lanzó Trucking PORTal, una interfaz smart que informa a conductores y transportistas sobre el volumen tráfico a tiempo real para acceder a las terminales portuarias. Puede descargarse como una aplicación móvil o visualizarse en el ordenador o tableta. Además, el conductor puede crear alertas que le avisan cuándo desciende el tiempo de espera o visualizar un histórico de sus entradas y salidas.
Trucking PORTal emplea Google Analytics para analizar las zonas por las que se mueven los transportistas, cuántos acceden a la aplicación o a qué horas del día. Así se obtienen una serie de métricas que justifican el retorno de la inversión y la introducción de mejoras a partir de las opiniones de los transportistas. A raíz de toda esta información, Olivier comenta que están trabajando en dos nuevos componentes. El primero es ofrecer una solución más integral incluyendo los horarios de los trenes de mercancías, ya que en algunas franjas coinciden con los camiones se puede complicar la logística portuaria.
“El segundo, y más interesante, es el uso de la inteligencia artificial para crear una serie de algoritmos que puedan predecir el tráfico del puerto con 24 horas de antelación, una petición expresa de los transportistas”, continúa.
Por su parte, el Port de Barcelona cuenta un sistema de puertas virtuales que digitalizan los trámites aduaneros. Y también está implementando dos sistemas que van en esta dirección. Por un lado, el portal Tiempo de Acceso permite consultar el tiempo medio de ingreso a las terminales de contenedores una vez el camión ha accedido al puerto. “En estos momentos estamos desarrollando un proyecto con T-Systems que va un paso más allá y que contempla la anticipación del volumen de tráfico con dos horas de antelación”, explica Quim Compte, Jefe de Operaciones Portuarias y Mercaderías del Port de Barcelona.
El sistema une inteligencia artificial con las soluciones en la nube de Amazon Web Services y tecnologías de analítica de vídeo para observar el paso de camiones por diferentes puntos del recinto. La información de las diferentes cámaras permitirá establecer automáticamente el tiempo que tarda el mismo camión en recorrer la distancia entre diferentes puntos, teniendo en cuenta también la hora del día y la capacidad del puerto.
“Otro beneficio es la trazabilidad, porque permite minimizar riesgos operacionales, eliminar el uso del papel y que los eslabones de la cadena funcionen de una forma fiable y automatizada”, valora Compte.
La segunda medida es una aplicación móvil desarrollada por Portic llamada Portic Trucker Voice Assistant que destaca por ser, en palabras de su director Javier Gallardo, “el único proveedor de servicios de esta naturaleza que funciona mediante la voz”. El transportista puede preguntar directamente a la aplicación cuál es el tiempo de acceso a la terminal o el estado de su operación facilitando el número de contenedor o pin.
“La voz es la herramienta más poderosa que tenemos, entonces, ¿por qué no usarla para interactuar con el sistema?", se pregunta Gallardo.