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Se terminó la espera, los puertos optimizan el tráfico de camiones

No es la primera vez que la tecnología permite dar un salto de calidad operativa y solucionar cuestiones que llevan años enquistadas. En el caso de los puertos, la entrada y salida de camiones ha provocado largos tiempos de espera convirtiéndose en un asunto que requería de una profunda optimización. Gracias a las herramientas digitales de análisis y a la inteligencia artificial, las zonas portuarias están logrando reducir la congestión que se genera alrededor de sus instalaciones.

Publicado el 10.09.2020
La idea es que antes de aumentar la capacidad, hay que optimizar la infraestructura y controlar la demanda. (Port de Barcelona)

Descongestionar, agilizar y transformar el comportamiento del transporte terrestre y la experiencia de estos usuarios tan relevantes. Estos son los objetivos que quieren alcanzar los puertos que se proponen optimizar el flujo de camiones y sus operaciones logísticas. Las autoridades portuarias han encontrado la respuesta en la digitalización y en la Inteligencia Artificial, herramientas que están permitiendo reducir los tiempos de acceso y de espera de forma mucho más eficaz y sofisticada.

Tal y como apunta Daniel Olivier, CIO del puerto de Montreal, regular el tráfico de una manera más eficiente no solo beneficia a los puertos sino también a las urbes, ya que unos 2.500 camiones circulan a diario por la capital del Quebec. La mayoría van o vienen de las instalaciones portuarias, por eso considera que antes de aumentar la capacidad, hay que optimizar la infraestructura y controlar la demanda.

Organizar y predecir

Con este objetivo en mente, en 2016 el puerto de Montreal lanzó Trucking PORTal, una interfaz smart que informa a conductores y transportistas sobre el volumen tráfico a tiempo real para acceder a las terminales portuarias. Puede descargarse como una aplicación móvil o visualizarse en el ordenador o tableta. Además, el conductor puede crear alertas que le avisan cuándo desciende el tiempo de espera o visualizar un histórico de sus entradas y salidas.

Trucking PORTal emplea Google Analytics para analizar las zonas por las que se mueven los transportistas, cuántos acceden a la aplicación o a qué horas del día. Así se obtienen una serie de métricas que justifican el retorno de la inversión y la introducción de mejoras a partir de las opiniones de los transportistas. A raíz de toda esta información, Olivier comenta que están trabajando en dos nuevos componentes. El primero es ofrecer una solución más integral incluyendo los horarios de los trenes de mercancías, ya que en algunas franjas coinciden con los camiones se puede complicar la logística portuaria.

“El segundo, y más interesante, es el uso de la inteligencia artificial para crear una serie de algoritmos que puedan predecir el tráfico del puerto con 24 horas de antelación, una petición expresa de los transportistas”, continúa.

Por su parte, el Port de Barcelona cuenta un sistema de puertas virtuales que digitalizan los trámites aduaneros. Y también está implementando dos sistemas que van en esta dirección. Por un lado, el portal Tiempo de Acceso permite consultar el tiempo medio de ingreso a las terminales de contenedores una vez el camión ha accedido al puerto. “En estos momentos estamos desarrollando un proyecto con T-Systems que va un paso más allá y que contempla la anticipación del volumen de tráfico con dos horas de antelación”, explica Quim Compte, Jefe de Operaciones Portuarias y Mercaderías del Port de Barcelona.

 

El portal Tiempo de Acceso permite consultar el tiempo medio de ingreso a las terminales de contenedores una vez el camión ha accedido al puerto. (Imagen de Tiempo de Acceso del Port de Barcelona)

El sistema une inteligencia artificial con las soluciones en la nube de Amazon Web Services y tecnologías de analítica de vídeo para observar el paso de camiones por diferentes puntos del recinto. La información de las diferentes cámaras permitirá establecer automáticamente el tiempo que tarda el mismo camión en recorrer la distancia entre diferentes puntos, teniendo en cuenta también la hora del día y la capacidad del puerto.

“Otro beneficio es la trazabilidad, porque permite minimizar riesgos operacionales, eliminar el uso del papel y que los eslabones de la cadena funcionen de una forma fiable y automatizada”, valora Compte.

La segunda medida es una aplicación móvil desarrollada por Portic llamada Portic Trucker Voice Assistant que destaca por ser, en palabras de su director Javier Gallardo, “el único proveedor de servicios de esta naturaleza que funciona mediante la voz”. El transportista puede preguntar directamente a la aplicación cuál es el tiempo de acceso a la terminal o el estado de su operación facilitando el número de contenedor o pin.

“La voz es la herramienta más poderosa que tenemos, entonces, ¿por qué no usarla para interactuar con el sistema?", se pregunta Gallardo.

“La digitalización minimiza riesgos, elimina el papel y permite que los eslabones de la cadena funcionen de una forma fiable y automatizada”
Quim Compte, Jefe de Operaciones Portuarias y Mercaderías del Port de Barcelona

Beneficios ambientales
Una mejor organización también repercute en el medio ambiente. En Europa, los camiones son responsables del 22% de las emisiones del transporte por carretera a pesar de representar solo el 2% de los vehículos que circulan por las vías.

En el puerto de Los Ángeles ya vislumbran los resultados de optimizar el tráfico de entrada y salida de sus instalaciones. En 2008, implementaron el Clean Truck Program (Programa de Camiones Limpios) que prohíbe el acceso de camiones fabricados antes de 1989, hasta hacerlo con los vehículos de mercancías pesadas que no cumplen con los estándares fijados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Desde 2018, solo pueden acceder los modelos fabricados a partir de 2014 y con un registro previo. Según informa la Autoridad Portuaria, gracias a esta iniciativa han conseguido reducir las emisiones que provocan los camiones en un 90% tres años antes de lo previsto.

El puerto angelino y el de Long Beach también cuentan con un pase para transportistas denominado PierPass 2.0, un sistema de cita previa organizado en dos turnos. En diciembre de 2019 anunciaron que las colas que se producían por la tarde se habían eliminado completamente.