La transformación tecnológica de las marinas y puertos deportivos
Innovaciones como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, el 'big data', la tecnología 5G o el 'blockchain' están cada vez más presentes en las marinas y puertos deportivos. Muchas veces, su implementación llega de la mano de empresas emergentes de nueva creación. Hemos seleccionado cinco proyectos de 'startups' que lideran el camino hacia las marinas y puertos deportivos inteligentes.
La revolución digital va a toda vela. Y a todo motor.
Pero no en todo el mundo náutico se está experimentando una transformación tan rápida como en los puertos industriales o comerciales. Las marinas y puertos deportivos, por ejemplo, se han quedado mayoritariamente en un limbo de refugio tranquilo para embarcaciones recrativas, aunque poco a poco se están convirtiendo en epicentros de innovación tecnológica. Esta metamorfosis la está impulsando una nueva ola de startups que ven en estos espacios marítimos un terreno fértil para la disrupción y el progreso.
Desde sistemas de amarre inteligente hasta plataformas de reserva en tiempo real, pasando por soluciones de monitoreo ambiental y gestión energética sostenible, las startups están redefiniendo lo que significa ser un puerto deportivo en el siglo XXI. Estas jóvenes empresas no solo están mejorando la eficiencia operativa de las marinas, sino que también están elevando la experiencia del usuario a nuevos horizontes.
PortSurveyor.AI de Ctrl4 Enviro
Ctrl4 Enviro es una empresa de tecnología de análisis de visión artificial altamente innovadora con sede en Barcelona. Fue fundada en 2006 a partir de un proyecto de investigación con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Colabora con varias instituciones de investigación y departamentos de la UAB, como el Centro de Visión Artificial y el Grupo de Física Estadística, para lograr las mejores soluciones innovadoras a proyectos desafiantes. En concreto, su misión es aplicar tecnología para obtener información (sensorización) y utilizarla para optimizar la eficiencia de los recursos y contribuir a un planeta sostenible. La sede se encuentra en el Parc de Recerca de la UAB.
Anton Gomà Huguet, copropietario y CEO de la empresa, nos explica que, hasta hace un tiempo, los puertos disponían básicamente de tres medios para conocer los movimientos y estado de amaraje de su superficie de agua:
- la señal de los IAS de las propias embarcaciones a través de satélites
- el RADAR del puerto
- la visión humana desde la torre de control VTS
Pero las tres herramientas tienen limitaciones importantes.
Para acabar con estas limitaciones, PortSurveyor.AI plantea “un sistema de geolocalización a partir de múltiples cámaras que sitúan, identifican y siguen cada artefacto flotante”, independientemente de las dimensiones de las embarcaciones. De esta forma, el VTS permite conocer en todo momento todos los tránsitos dentro del puerto -incluidos aquellos deportivos o de ocio-, su eslora, velocidad y sus trayectorias, lo que abre la puerta a una prevención automática de colisiones. Por último, PortSurveyor.AI facilita también el estado de amarre de todas las embarcaciones, grandes o pequeñas.
El sistema ya ha sido probado en diferentes puertos deportivos y de ocio, con lo que se considera que se encuentra en lo que se llama un estado de desarrollo TRL7. Es decir, las diferentes tecnológicas en las que se basa (inteligencia artificial, tanto machine learning como específicamente deep-learning, calibrado con herramientas convencionales de posicionamiento...) han sido contrastadas y ahora queda ajustar aspectos que permitan generalizar la solución a cualquier puerto para su comercialización.
El software de Metarina
Metarina es una empresa que conecta yates con marinas a través de una plataforma centralizada que permite planificar de forma sencilla una estancia en cualquier puerto deportivo, utilizando y organizando instalaciones y servicios sin intermediarios adicionales y gestionar tareas administrativas. La empresa fue fundada en 2002 por un equipo formado por apasionados por la navegación, que combinan un fuerte conocimiento de la industria con una excelente formación técnica.
Eduard Compte Carles, product manager de Metarina, indica que la startup “tiene como objetivo digitalizar los puertos recreativos que, marcados por la tradición y la falta de digitalización, ofrecen una experiencia de usuario mucho más anticuada e incómoda de lo que estamos acostumbrados a otros sectores como el hotelero o el de alquiler de vehículos”. En este sentido, la misión de la empresa es “ofrecer nuevas vías de desarrollo económico para los puertos mediante la implementación de tecnología avanzada”.
Según Compte, las soluciones tecnológicas de Metarina “permiten a los puertos optimizar el uso de sus recursos, diversificar los servicios ofrecidos y aumentar su rentabilidad, creando así un entorno más sostenible y provechoso a largo plazo”. En la actualidad, la startup se encuentra “en una fase comercial marcada por la aceleración y la escalabilidad”.
El product manager de la startup añade que “después de consolidar nuestro proyecto con clientes satisfechos y traccionando con fuerza en el mercado, nos estamos preparando para una ronda de inversión que nos permitirá acelerar significativamente nuestro crecimiento. Esta inversión será clave para llevar nuestra visión a una realidad aún mayor”.
Así explican el funcionamiento de su solución:
La torreta Marconn de Viltec
Viltec es una empresa con sede en Girona que, durante los últimos cinco años, se ha dedicado a analizar todas las necesidades de las marinas y clientes de puertos deportivos y campings. Su objetivo es rediseñar productos que agreguen valor a través de la innovación tecnológica: satisfaciendo nuevas necesidades, mejorando ergonomías, ofreciendo un servicio próximo y rápido.
La startup está a la vanguardia del sector náutico con Marconn, una torreta de servicio inteligente apta para puertos, campings y cualquier otro espacio que requiera el suministro de agua y de luz. La torreta Marconn de Viltec es un proyecto que surge en 2018 con el objetivo de mejorar las funcionalidades, ergonomía y diseño de las torretas, logrando una accesibilidad interior de mantenimiento de 360º.
Otra de las características destacadas de Marconn “es el desarrollo de un software que permite un control total de la marina, proporcionando los datos para concienciar a la gente de su consumo y facilitando a los puertos una mejor gestión y control”, explica Miquel Vilanova Giménez, el director comercial de la startup. De este modo, “transformamos la torreta en un objeto activo que les ayuda para reportar incidencias, consumos elevados…”, añade Vilanova.
Desde el momento de su creación, la torreta ha estado diseñada para ser un producto sostenible y reutilizable. El armazón exterior está construido con polietileno para que la torreta pueda tener una vida duradera y también para poder producirlo con materiales reciclados procedentes del mar y de plantas de reciclaje, consiguiendo un producto de economía circular. Marconn está ya siendo comercializada.
Opti’Sea
La empresa francesa Opti'Sea desarrolla soluciones de IA para puertos de recreo. Desde hace más de 3 años, su equipo investiga, innova y desarrolla algoritmos 100% propios, con el fin de garantizar el máximo rendimiento analizando los flujos de barcos en el puerto, la frecuentación de zonas de amarre periféricas o las zonas naturales sensibles a proteger.
Ofrecen tres tipos de soluciones: Opti'Park, para la gestión automática de places libres y ocupadas; Opti'Traffic, para el análisis del flujo de navegación; y Opti'Access, para la gestión de varaderos.
Qualitas Group/Qaisc
QAISC forma parte de QUALITAS, y es socio junto con PLOCAN y CTIM de la Red canaria de emprendimiento innovador en economía azul.
QAISC buscar ayudar a empresas y gobiernos a gestionar mejor sus recursos, organizar sus operaciones, comunicarse con sus clientes y construir una imagen inteligente mediante la integración de datos, inteligencia artificial y ciencia en soluciones digitales innovadoras.
Sus proyectos y soluciones integran servicios integrales de ingeniería y consultoría, diseño, gestión de programas, ejecución, entrega, optimización posterior a la implementación, operación y mantenimiento y control del rendimiento durante la vida útil. Su programa Smart Coast ofrece gestionar el turismo de embarcaciones recreativas mediante una solución que integra tecnologías avanzadas (cámaras PTZ, cuadros eléctricos, etc.) que ofrece no solo contenidos de imagen y vídeo, sino que, además, permite extraer de la escena toda la información adicional mediante inteligencia artificial - IA -(visión por ordenador, deep learning, interpretación semántica, etc.).
La tecnología ha llegado ya a la gestión de la navegación deportiva y recreativa, y el funcionamiento de puertos y marinas va a cambiar a a un ritmo frenético. Los usarios se van a encontrar soluciones como estas cada vez con mayor frecuencia, hasta que se normalicen. Como hemos hecho en muchísimas otras áreas de nuestra vida persona, laboral y de ocio.