TradeLens: la promesa de la trazabilidad total en una plataforma única con el apoyo del blockchain
TradeLens, la plataforma logística digital basada en tecnología blockchain, ha irrumpido en el mercado con la ambición de convertirse en el medio que aglutine la actividad logística global y alcanzar así el objetivo de la trazabilidad absoluta. A pesar de no ser la única, cuenta con algunas ventajas respecto a las demás: el intercambio de eventos no se limita a los puertos sino que su alcance va más allá para unificar eventos logísticos y geografías en un solo interfaz.
La logística y el comercio global continúan buscando soluciones que garanticen un tráfico de contenedores más eficiente y seguro. TradeLens, la plataforma tecnológica desarrollada por IBM y Maersk lanzada en 2018, se suma a la oferta existente con un factor que la hace única: apuesta por el blockchain para ofrecer una mayor transparencia, trazabilidad y seguridad en el intercambio de eventos y documentos de envío en tiempo real.
“TradeLens permite un verdadero intercambio de información y colaboración en las cadenas de suministro, aumentando así la innovación en la industria, reduciendo las fricciones comerciales y, en última instancia, promoviendo un comercio más global”, explica Olga Blanco, responsable de Blockchain en IBM España.
El valor añadido de la tecnología Blockchain
Una característica que diferencia a TradeLens es el uso del blockchain. Utiliza la plataforma IBM Blockchain, que se basa en Hyperledger Fabric, una cadena de bloques de código abierto autorizada, para ofrecer inmutabilidad, privacidad y trazabilidad de los documentos de envío.
“Su valor surge de los miembros del ecosistema que comparten información en la plataforma. Blockchain es la tecnología que asegura esos datos y hace posible la colaboración de confianza”, resume Blanco.
Según informan desde IBM, a diferencia de las cadenas de bloques abiertas y anónimas, como las utilizadas para las criptomonedas, en la blockchain de TradeLens, los miembros son "anclas de confianza" y se conocen en la red sobre la base de identidades criptográficas.
En el corazón de la plataforma se encuentra un sofisticado sistema basado en permisos que permite a las partes ver, editar y utilizar datos. Su estructura de permisos estricta y altamente segura garantiza que solo las partes necesarias puedan ver la información específica relacionada con un envío.
Hacia la trazabilidad total
TradeLens se visualiza en una interfaz desde el ordenador, donde cada usuario tiene acceso a cierta información según su función: transitario, consignatario, operador intermodal, autoridad gubernamental o terminal, por ejemplo.
“En nuestro caso, podemos visualizar todas las cargas, descargas o transbordos que ocurren en Barcelona, lo cual permite ampliar mucho la trazabilidad de la ruta que realiza el contenedor en cuestión. El mayor beneficio es que esta información está disponible con más de un mes de antelación. Anteriormente no lo estaba hasta 3 o 4 días antes, cuando se tramitaba desde Aduanas”, comparte Jaume Bagot, jefe de Mejora de Procesos Sectoriales en el Port de Barcelona.
Actualmente, el ecosistema de TradeLens lo forman más de 300 organizaciones, más de 10 transportistas marítimos y abarca datos de más de 600 puertos y terminales. Y las cifras siguen aumentando
TradeLens y el Port de Barcelona
El Port de Barcelona se sumó a TradeLens en mayo de 2021 cuando PORTIC, el Port Community System de la Comunidad Portuaria de Barcelona, se integró en la plataforma. “A finales de 2020 se pusieron en contacto con nosotros con una petición concreta a través de Maersk en la que nos solicitaban poder reenviar información de la naviera y publicarla en TradeLens. Este fue el inicio de esta integración”, recuerda Javier Gallardo, director de PORTIC.
PORTIC, a cambio de publicar los eventos de TradeLens que suceden en Barcelona, obtiene acceso a aquellos que suceden fuera, ya que en el momento en el que se crea una consignación que involucra al Port, cierta información ya está disponible para ser consultada. “Esto permite una mejor anticipación, planificación y análisis sobre la entrada y salida de mercancías”, señala Bagot.
TradeLens desembarca también en China
La compañía China Unicom Digital Tech se ha asociado con la plataforma tecnológica TradeLens para su comercialización oficial en China, según anunció recientemente Maersk. La compañía asiática albergará y operará la plataforma en China y la pondrá a disposición de los exportadores e importadores del país. Con esta asociación, la naviera conecta la segunda economía más grande del mundo a la plataforma y, según la firma danesa, mejora la cobertura de red de los servicios globales.
Maersk estima que uno de cada tres contenedores de exportación tiene como origen China, y uno de cada seis contenedores de importación lo tiene como destino.
La directora general de AP Möller Maersk en China, Caroline Wu, destaca que TradeLens “proporcionará nuevas herramientas para facilitar la innovación de la industria y ayudar a nuestros clientes a acelerar sus agendas digitales. Necesitan una visibilidad mejorada para impulsar la eficiencia y la resiliencia y necesitan soluciones digitales que ayuden a reducir las interrupciones creadas por la pandemia”.
El vicepresidente de China Unicom Digital Tech, Haifeng Chen, sostiene que al unir fuerzas con TradeLens optimizan su fuerza en seguridad cibernética, de datos y de transacciones. “Aprovechando el internet de las cosas (IoT), blockchain y otras tecnologías, se logrará la estandarización, la visibilidad y la inteligencia de los servicios logísticos, ayudando a construir una red logística conectada, confiable y altamente eficiente”, explica.
También el vicepresidente de Desarrollo Empresarial Industrial de IBM China, Xin Li, ha destacado que el creciente interés en TradeLens de las empresas chinas “es una fuerte indicación de cómo la creciente complejidad en la industria del transporte de contenedores exige el uso de tecnologías avanzadas para impulsar una mayor eficiencia en un mercado altamente dinámico”.
El éxito de TradeLens
Para Javier Gallardo, el éxito de TradeLens radica en que otras grandes navieras como CMA CGM y MSC se unan al sistema. “Al principio era difícil pensar que [estas navieras] apostarían por un sistema impulsado por Maersk, pero existe una gran demanda de información sobre la localización de los contenedores y la necesidad de estandarizar y armonizar datos y procesos”, reflexiona.
Olga Blanco se expresa en términos similares, ya que asegura que los planes de futuro de la plataforma pasan por seguir incorporando a todos los agentes hasta que la red mundial esté totalmente trazada. “Esto dará mucha eficacia a la cadena y mucha confianza al consumidor, que podrá saber con toda seguridad de dónde viene y por dónde ha pasado el producto que adquiere y tomará sus decisiones de compra de manera informada”.
El futuro dirá si TradeLens consigue aglutinar la totalidad de la cadena de suministro global. Hasta la fecha, la plataforma ha trazado más de 2.300 millones de eventos, ha publicado 21 millones de documentos y procesado más de 43,6 millones de contenedores en los 6 continentes.