Un puerto y 6 desafíos: se buscan soluciones innovadoras
La innovación y la transformación digital son herramientas básicas para la creación de nuevas ideas que cubran algunas de las necesidades de la sociedad. Por eso, el Port de Barcelona vuelve a apostar por la innovación abierta con el foco centrado en el desarrollo de soluciones Smart Port.
La innovación es un elemento clave para el crecimiento sostenible de los puertos, el Port de Barcelona ha diseñado un modelo de innovación específico centrado en impulsar la las iniciativas innovadoras en el Port, y según este modelo, la innovación tiene que tener una serie de atributos para ser realmente efectiva:
- Debe ser abierta: buscar alianzas y colaboraciones con clientes, proveedores, instituciones académicas y centros de investigación, para generar nuevas ideas y conceptos. Barcelona tiene un ecosistema innovador muy potente -es el 4º más importante de Europa- y esto facilita el camino para establecer sinergias con grandes actores públicos y privados que interactúan con este ecosistema, como es el caso de SmartCatalonia, ACCIÓ, Barcelona TechCity -que dispone del hub de startups Pier01 en el enclave portuario-, Mobile World Congress, entre otros.
- Debe ser colaborativa: no solo se tiene que producir en el Port, se tiene que ir más allá y contribuir a incrementar la eficiencia de toda la cadena logística, lo que implica desarrollar modelos de negocio colaborativos.
- Tiene que ser impulsada por la demanda: conocer muy bien los requisitos actuales y futuros de los clientes y dar respuesta a necesidades insatisfechas del mercado.
- Con una fuerte base tecnológica: los ámbitos de más potencial son los relacionados con el 5G, los vehículos autónomos, el internet de las cosas, la inteligencia artificial, la robotización y la automatización.
Teniendo todo eso en cuenta, el Port de Barcelona presenta a concurso algunas de sus necesidades para ir de la mano de startups o pymes especializadas, con una experiencia más dilatada en el mundo de las nuevas tecnologías. Es otra manera de explorar soluciones a problemáticas reales con una mirada distinta, la de la innovación abierta.
El escenario de estas propuestas será el SmartCatalonia Challenge, una competición promovida por la Secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat, con el soporte de i2CAT. Hasta la fecha, se promocionaba para resolver retos de los municipios en Cataluña pero, en su cuarta edición, se centra en encontrar soluciones TIC para seis retos propuestos por el Puerto de Barcelona.
RETO 1: MONITORITZACIÓ DE LA OCUPACIÓN EN TIEMPO REAL
Cómo mejorar la gestión del tráfico de camiones y del espacio público.
Hay varias zonas del puerto que se gestionan según volúmenes de ocupación. Una es el Truck Center, lugar donde se esperan los camiones que embarcan en los ferris. El reto es disponer de una solución digital que permita conocer la ocupación de los 32 carriles de espera en tiempo real y que la información se pueda compartir con los usuarios. En línea con el modelo Smart Port, que destaca potenciar la experiencia de los clientes y la eficiencia operativa con información en tiempo real, trazabilidad y transparencia.
Otro de los casos es conocer el grado de ocupación de los espacios de dominio público no concesionado para disponer de información más precisa.
El Port de Barcelona dispone de más de 200 cámaras distribuidas en el territorio portuario, por lo que entre las posibles soluciones digitales -utilizando, o no, la infraestructura de cámaras existente- destacan la analítica y tratamiento de vídeo, el análisis de datos o la inteligencia artificial.
RETO 2: MOVILIDAD EN CRUCEROS Y FERRIS
Cómo obtener información de la movilidad de los pasajeros.
El crecimiento en número de pasajeros no implica necesariamente un crecimiento en infraestructuras, hecho que obliga a optimizar dichas infraestructuras y aplicar la creatividad brinda el mundo digital. Actualmente la movilidad se gestiona en base a la información de la ocupación de los cruceros e información histórica basada en modelos de comportamiento de los pasajeros.
Se busca un sistema tecnológico que permita saber cómo se están moviendo los pasajeros y que opciones de movilidad utilizan, para conocer y mejorar la planificación y gestión de la operativa, tanto en tiempo real como con datos históricos. También sería interesante saber qué hacen los pasajeros una vez salen de las instalaciones portuarias: a dónde van, qué dirección toman…
Desde la monitorización utilizando o no la infraestructura de cámaras existente, incluyendo la analítica de datos y el uso de datos abiertos de terceros, son entre otras, opciones digitales para este tipo de retos.
El Port de Barcelona presenta a concurso algunas de sus necesidades para ir de la mano de startups o pymes especializadas, con una experiencia más dilatada en el mundo de las nuevas tecnologías.
RETO 3: UTILIZACIÓN Y APLICACIONES DEL MAPA 3D DEL PUERTO
Cómo aprovechar los datos 3D del Puerto de Barcelona.
Se ha incrementado la información disponible en 3D y se buscan ejemplos concretos o tipos de aplicaciones para sacar provecho al material obtenido anualmente: una imagen LIDAR de unos 100 millones de puntos, con una densidad aproximada de 6 puntos por m2 y con una precisión de, más o menos, 5 centímetros. Disponer de todo el territorio portuario en 3D genera nuevas oportunidades para crear servicios digitales de utilidad para la operativa, la modelización ambiental, la creación de gemelos digitales o simplemente crear productos digitales de carácter lúdico que permitan a los ciudadanos conocer mejor los puertos.
RETO 4: DRON ACUÁTICO PARA BATIMETRIA Y ESTADO DE LOS MUELLES
Cómo optimizar la inspección de los muelles y la profundidad subacuática.
El Port de Barcelona tiene más de 20 kilómetros de muelle y la mayor parte de la superficie externa está sumergida en el agua. Para ir controlando cómo están las instalaciones, se obtienen datos con una barca hidrográfica tripulada o con inspecciones tele-controlados vía ROV’s (Remote Operated Vehicle). El Port cuenta con uno de los equipos más avanzados de hidrografía, pero aún así, existen ámbitos de mejora, tanto en la autonomía del ROV eliminando los cables y programando la inspección como en la calidad de las imágenes y en la analítica de imágenes, una solución completa o la solución de alguno de estos aspectos, representa una mejora en las inspecciones.
RETO 5: MEDIDA AUTOMÁTICA DE VOLÚMENES Y PESOS
Cómo industrializar la lectura de volumen y peso de contenedores o cisternas.
Los residuos sólidos de los barcos se recogen en contenedores que son gestionados por los prestadores del servicio portuario. En ámbito marítimo, los residuos se miden por volumen, no por peso como ocurre en el ámbito terrestre. Por ello, en ocasiones el resultado no es del todo preciso. Se busca medir el volumen de los residuos de manera automatizada y fiable y que llegue en tiempo real al Sistema de Información del Puerto.
RETO 6: RED DE SENSORES DE CONTAMINACIÓN MARINA
Cómo mejorar la gestión de la contaminación.
La autoridad portuaria es la administración competente en la lucha y prevención contra la contaminación marina. Se busca disponer de una red de sensores que sean capaces de generar alertas automáticas, combinadas con sistemas de verificación remota (drones, cámaras, etc.) para ganar tiempo y ahorrar en recursos, cuando se produce una incidencia y deben movilizarse recursos.
SOLUCIONES INNOVADORAS CON PREMIO, VISIBILIDAD Y PROTOTIPOS
Un jurado de especialistas se encargará de filtrar la información de todos los participantes y seleccionará a los finalistas para que presenten sus ideas en el acto oficial del SmartCatalonia Challenge, celebrado en el Demo Day.
Los premios que se ofrecen a los tres finalistas son:
1º 5.000€
2º 3.000€
3º 2.000€
Los tres ganadores también podrán presentar su idea en el Smart City Expo World Congress, en el estand de la Generalitat de Cataluña.
Además, también hay un premio especial para la fabricación de un prototipo en el Port de Barcelona.