Colaboración entre puertos: la unión hace la fuerza
Las autoridades portuarias optan por la colaboración ante los retos y objetivos globales comunes, como la digitalización, la estabilidad de la cadena logística o la sostenibilidad.
Frente a escenarios cada vez más complejos, muchos puertos están iniciando la senda de la colaboración. Destacan tres maneras de implementar esta proceso colaborativo:
1) De forma directa entre dos o más puertos mediante acuerdos de colaboración, que en algún caso puede llegar a la fusión de ambas entidades portuarias.
2) Agrupados en asociaciones o redes con un fin común.
3) En el caso de los puertos europeos, la agrupación se hace también bajo programas y proyectos financiados por la Comisión Europea.
1. Colaboraciones directas entre autoridades portuarias
Ya sea por una alianza geográfica o porque existen intereses comunes a abordar, a menudo los puertos establecen colaboraciones directas para temas puntuales o recurrentes.
- Copenhagen y Malmö: los puertos pioneros
El puente-túnel de Öresund, para tráfico viario y ferroviario en el estrecho que separa Dinamarca y Suecia, fue el desencadenante de la fusión entre los puertos de Copenhagen y de Malmö en CMP en 2001, puesto que su existencia afectaba de forma muy significativa los tráficos entre los dos enclaves portuarios. Las discusiones sobre su posible colaboración se iniciaron en 1997 pero rápidamente derivaron en un proyecto de fusión en 1998.
El 1 de enero de 2001 los puertos de Malmö y de Copenhagen sellaron su acuerdo y el 15 de mayo de 2001 se inauguró CPM. Es el único puerto del mundo que pertenece a dos países distintos. Un 50% es propiedad de la empresa danesa CPH City and Port Development I/S, el 27% de la ciudad de Malmö y el 23% restante es de propiedad privada.
- Amberes y Brujas: una unión para construir el puerto del futuro
El acuerdo entre las dos ciudades belgas en marzo de 2021 marcó el inicio de un proceso de unificación que se espera que dure un año. Una vez completado, los puertos operarán bajo el nombre de Port of Antwerp-Bruges. Un 80.2% será propiedad de la ciudad de Amberes y el 19.8% del municipio de Brujas.
Aspira a convertirse en el mayor puerto de contenedores de Europa, por delante de Rotterdam. El nuevo puerto se convertirá también en uno de los mayores puertos de graneles y en el mayor puerto para el tráfico de vehículos en Europa. Además, el puerto de Amberes-Brujas representará más del 15% del tránsito de gas de Europa. Por último, el puerto aspira a convertirse en el centro de importación de hidrógeno más importante del continente.
- Los Ángeles y Long Beach: agilizar las operaciones de carga
En febrero de 2020, los puertos de Los Ángeles y Long Beach anunciaron que reforzarán las medidas de colaboración en sus operaciones de carga en la bahía de San Pedro. El objetivo, según señaló Mario Codero, director ejecutivo del puerto de Long Beach, es agilizar el tránsito de mercaderías entre Estados Unidos y Asia.
Ambos puertos mueven el 37% de las importaciones en contenedores del país y el 25% de sus exportaciones, además de generar tres millones de puestos de trabajo.
Este memorando de entendimiento es también una oportunidad para explorar cinco áreas de cooperación adicionales que mejorarán la competitividad de ambas autoridades portuarias, y para las que se crearán grupos de trabajo, en la predictibilidad de la transferencia de carga, conectividad digital, ciberseguridad, el establecimiento de métricas y el desarrollo de personal laboral.
- Puertos belgas y holandeses: un sistema único de energía eléctrica
La Autoridad Portuaria de Rotterdam, el Puerto de Ámsterdam, el Puerto del Mar del Norte, Drechtsteden, el Puerto de Amberes y De Vlaamse Waterweg están desarrollando un plan para establecer un sistema único de energía eléctrica que abastezca a la navegación interior y a los cruceros fluviales mientras los buques están amarrados.
El objetivo es apoyar los objetivos de sostenibilidad de la región favoreciendo el transporte de carga fluvial y reducir el tráfico de camiones para disminuir las emisiones que este medio de transporte por carretera genera. En el último trimestre de 2020, la Autoridad Portuaria de Rotterdam publicó una licitación europea que, en última instancia, conducirá a la selección de un contratista para estos servicios.
- Barcelona y Busan: una alianza logística y societaria
Los puertos de Barcelona y Busan (Corea) firmaron el pasado octubre la puesta en marcha de la sociedad B2B Logistics Busan & Barcelona hub S.L que gestionará y promocionará los intercambios comerciales entre el sur de Europa y Corea. En concreto, se encargará de facilitar la distribución de productos coreanos a través de un almacén situado en la Zona de Actividades Logísticas del Port de Barcelona.
“Ambos puertos mantienen una relación estrecha desde hace mucho tiempo a través de distintos foros como la IAPH o ChainPORT. Se trata de un caso único de colaboración y de creación de una empresa conjunta entre dos puertos de países desarrollados, ya que sí existen ejemplos similares entre puertos de países desarrollados y en vías de desarrollo”, valora Jordi Torrent, director de Estrategia del Port de Barcelona y director ejecutivo de dicha sociedad. El accionariado de la misma cuenta con la participación del 51% del puerto de Busan y el 49% del Port de Barcelona.
Busan el sexto puerto más grande del mundo y, además de ser uno de los grandes puertos de importación y exportación asiáticos, es conjuntamente con el de Singapur uno de los dos principales hubs marítimos de transbordo del mundo. Asia representa, por otra parte, más del 50% de las exportaciones e importaciones que transitan por el Port de Barcelona.
El futuro puerto de Antwerp-Bruges aspira a convertirse en el mayor puerto de contenedores de Europa, por delante de Rotterdam
2. Colaboraciones portuarias en proyectos con ayuda europea
A retos comunes, soluciones conjuntas. La respuesta de los puertos a las directrices europeas se cristaliza en forma de consorcios, acuerdos y el desarrollo de pilotos comunes encaminados a convertir a los puertos en punta de lanza de la sostenibilidad. A continuación mostramos algunos de estos ejemplos de colaboración, aunque existen otros muchos.
- PIONEERS y MAGPIE: la energía alternativa y reducción de emisiones
Así se gestó PIONEERS (Portable Innovation Open Network for Efficiency and Emissions Reduction Solutions) liderado por el puerto de Amberes y con la participación de Barcelona, Constanza (Rumania) y la puerto interior de Venlo (Países Bajos).
Estos puertos y otros 46 socios trabajarán codo con codo para desarrollar soluciones concretas que reduzcan las emisiones de carbono en el sector. En concreto, y desde finales de 2021, está previsto que se desarrollen 19 proyectos de una duración de cinco años y cuatro áreas:
- La producción y suministro de energía renovable
- El diseño de puertos sostenibles
- El cambio modal y la optimización de flujos
- La transición digital
El segundo consorcio de esta naturaleza es MAGPIE (sMArt Green Ports as Integrated Efficient multimodal hubs), encabezado por Rotterdam y con la participación de DeltaPort (Alemania) HAROPA PORT (formado por Le Havre, Rouen y París) y Sines (Portugal) en asociación con 10 institutos de investigación y más de 30 empresas europeas.
Esta alianza se enfoca especialmente en nuevos combustibles y portadores de energía en desarrollo. Esto incluye la producción, transporte, almacenamiento, distribución (combustibles) y carga (energía eléctrica).
El proyecto MAGPIE tiene previsto crear proyectos piloto y de demostración en un entorno living lab del puerto de Rotterdam, para avanzar en los aspectos tecnológicos, operativos, digitales y organizativos del suministro de energía para su uso en los puertos.
Ambos proyectos reciben subvenciones del programa europeo Horizonte 2020 en el marco de la convocatoria Green Deal.
- EALING: avanzar en la electrificación de los puertos
Otro proyecto europeo con una destacada colaboración entre puertos es EALING (European flagship Action for coLd ironING in ports) que tiene como objetivo acelerar el despliegue efectivo de soluciones OPS (Onshore Power Supply) en los puertos de la Unión Europea (UE) para implementar un mínimo de 30 instalaciones en los 16 puertos adheridos al proyecto y que se sitúan en el Mediterráneo, Mar Negro y Mar Atlántico.
Los puertos serán el escenario de pilotos que aceleren la implantación de soluciones OPS que definan los estudios técnicos, legales y regulatorios para la transición a la electrificación de estos puertos. EALING tiene una duración de 36 meses y es un proyecto del Mecanismo ‘Conectar Europa’.
3. Asociaciones y redes estratégicas
Las asociaciones portuarias tradicionales como la International Association of Ports and Harbors (IAPH), la European Sea Ports Organisation (ESPO) o Medcruise, por citar unos ejemplos, intentan defender los intereses de sus asociados ante estamentos, en general supranacionales, como puede ser la Comisión Europea, actuando como lobby y representando a sus miembros de forma colegiada.
Sin embargo, recientemente se están desarrollando nuevos tipos de asociación, que en muchos casos no llegan a adoptar siquiera una estructura jurídica, actuando más como un “club de amigos” con intereses comunes, más focalizados en compartir conocimientos y experiencia que en la función de representación o lobby tradicional.
- ChainPORT: mejores prácticas en innovación, tecnología y estrategia
Desde 2016, y a iniciativa de los puertos de Hamburgo y Los Ángeles, ChainPORT ejerce como la principal red transnacional entre los principales puertos inteligentes del mundo, formada por Amberes, Barcelona, Busan, Felixstowe, Indonesia, Montreal, Panamá, Singapur, Shanghai, Shenzhen y Rotterdam.
El objetivo es compartir innovaciones o cuestiones estratégicas para fomentar un aprendizaje común para después compartirlo con todos los integrantes. Algunas de estas áreas hacen referencia a la revolución digital en los puertos, gestión de la ciberseguridad, el uso eficiente de las infraestructuras portuarias existentes y la optimización de la toma de decisiones desde la óptica de la inversión.
Otras iniciativas llevadas a cabo desde ChainPORT es la publicación de estas mejores prácticas, como el manual publicado en 2020 titulado ‘Aprovechando las soluciones digitales para gestionar una crisis’ (Leveraging Digital Solutions for Crisis Management), descargable para aquellas autoridades portuarias que quieran avanzar en convertir a sus puertos en instalaciones smart.
- DocksTheFuture Network of Excellence: adaptación a los cambios
La red DocksTheFuture Network of Excellence es una iniciativa que pretende ayudar a los puertos a desarrollar proyectos colaborativos para lograr sus objetivos sostenibles a partir de las oportunidades derivadas de los programas de financiación europeos.
La iniciativa tiene la intención de tener un papel protagonista en el desarrollo del puerto del futuro asumiendo un rol proactivo en los cambios sectoriales que se avecinan, acelerar la distribución de ideas innovadoras y la difusión de las mejores prácticas en la industria portuaria y enriquecer el diálogo entre los puertos así como con la Unión Europea, plataformas tecnológicas, asociaciones internacionales y clústeres marítimos.
Estos tres ejemplos de colaboración demuestran que la estrategia que los puertos más punteros están adoptando es de unión, aprendizaje conjunto y el establecimiento de alianzas. Unas alianzas que les permita, en definitiva, estar mejor preparados ante las certezas e incertidumbres de un mundo cada vez más volátil.