Temas

A

Buscar

Gestionar la innovación portuaria: la experiencia del Port de Barcelona

La innovación forma parte del ADN del sector. Los puertos son la piedra angular de un ecosistema de empresas y de una comunidad portuaria que trabajan en red y comparten información digitalizada. Hablar de innovación portuaria es hablar de innovación abierta y colaborativa.

Publicado el 21.07.2022

Carles Rúa es Responsable de Proyectos Estratégicos e Innovación del Port de Barcelona y Director del Máster Executive en Supply Chain Management de la UPC.

Estefania Sanles es responsable de proyectos de innovación del Port de Barcelona.

El Plan de Innovación del Port la define como la conversión de nuevas ideas en valor para la comunidad portuaria, sus clientes y la sociedad. (GettyImages/PierNext)

Nos encontramos en un momento de evolución empresarial. La innovación ya no es un concepto vinculado únicamente a las empresas tecnológicas, se ha convertido en una necesidad imperiosa en cualquier sector económico.

Además, la pandemia también ha hecho que la resiliencia se haya convertido en un requisito irremediablemente vinculado a la supervivencia de las empresas. Y de los puertos. 

Así, para dar solución a las disrupciones y cambios en el entorno, debemos sistematizar la mejora de nuestros productos y servicios, de nuestros procesos, de nuestras estrategias, de nuestros modelos de negocio… En definitiva, debemos innovar.

La innovación, estratégica para el Port de Barcelona

El sector portuario se encuentra en esta situación. A pesar de ser un sector muy tradicional con dificultades para establecer un cambio de mentalidad, los puertos ya no pueden competir únicamente en infraestructura, ya que el margen de diferenciación en este punto es escaso. 

La infraestructura se está convirtiendo cada vez más en una commodity. Para diferenciarse, para ser competitivo, hay que construir una capa de servicios, una capa de innovación, una capa de valor añadido.

El Port de Barcelona, tal y como expone su IV Plan Estratégico, aunque basado en trabajos previos, tomó la decisión de posicionarse como un puerto innovador. Desde hace unos años trabaja a través de diferentes iniciativas en la búsqueda de esa diferenciación, creando valor añadido no solo para la comunidad portuaria y sus clientes, sino también para toda la sociedad.

El Port, en su Plan de Innovación recientemente publicado, define la innovación como la conversión de nuevas ideas en valor para la comunidad portuaria, sus clientes y la sociedad.

Basándose en un modelo de innovación propio definido a partir del concepto de Smart Port, el Plan de Innovación 2021-2024 del Port de Barcelona marca las líneas de actuación que supondrán su hoja de ruta de los próximos años:

  1. Crear unas estructuras de gestión de la innovación adecuadas
  2. Establecer acuerdos y alianzas con su entorno innovador
  3. Crear un ecosistema innovador enfocado en economía azul
  4. Difundir la innovación

A través de estas 4 acciones, el Port de Barcelona tiene como objetivo:

  • Reforzar su papel como motor de recuperación económica 
  • Impulsar la innovación y la digitalización del ecosistema logístico-portuario
  • Favorecer las sinergias con la ciudad

Gestionar la innovación

A principios de 2021, el Port de Barcelona cambió su estructura interna de gestión para remarcar el carácter estratégico y transversal de la innovación. Se creó la subdirección de Innovación y Estrategia de Negocio, con dependencia doble de Presidencia y Dirección, así como el departamento de Innovación.

También se han definido estructuras participativas, tanto dentro de la propia autoridad portuaria como a nivel de toda la comunidad portuaria con las siguientes herramientas:

  • Un Comité Digital 
  • Una Comisión técnica de I+D+i a nivel interno 
  • El Grupo de trabajo de Estrategia e Innovación del Consejo Rector de la Comunidad Portuaria a nivel externo

Sin embargo, la innovación requiere agilidad, algo que no es sencillo de conseguir en una administración pública como es la autoridad portuaria. Por ello, el Port de Barcelona está en proceso de crear la Fundación BCN Port Innovation, una fundación privada que tiene el objetivo de acelerar los procesos de innovación en la comunidad portuaria.

“La creación de la Fundación BCN Port Innovation facilitará la gestión de las iniciativas innovadoras y la aceleración de los proyectos de digitalización, ambientales y de transición energética que tienen que hacer posible la transformación de Barcelona y de su puerto”.
- Emma Cobos, directora de Innovación y Estrategia del Port de Barcelona

Socios innovadores

Con la creación de esta fundación, el Port pretende acelerar los proyectos de digitalización, ambientales y de transición energética que permitan potenciar la transformación, no solo del propio puerto, sino también de toda la ciudad de Barcelona. Inicialmente, la fundación contará con la participación de las empresas Ackcent y Aggity como patronos fundacionales y estará abierta a la entrada de nuevos socios.

Acuerdos y alianzas con el entorno innovador

Tal y como se ha destacado al principio, los puertos juegan con la ventaja inicial de contar con una consolidada comunidad portuaria como ecosistema. El Port de Barcelona, además, está ubicado en una ciudad referente en muchos aspectos, pero particularmente como capital tecnológica a nivel europeo y centro de creación de start-ups

Esto supone un atributo competitivo que debe exprimirse al máximo a través de la búsqueda de alianzas estratégicas con agentes de su entorno, muchos de los cuales llevan ya años abordando la innovación.

Acció, Ajuntament de Barcelona, Barcelona Activa, Tech Barcelona, Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Mobile World Capital o Fira de Barcelona son algunos de los ejemplos de agentes con los que ya se está trabajando en aras de alcanzar una innovación abierta y sostenible a través de sinergias ganadoras.

Y no se puede hablar de innovación abierta sin buscar la colaboración de universidades, centros de investigación y escuelas de negocio; un área en la que la capital catalana también goza de un gran prestigio con, entre otras, 2 de las principales escuelas de negocio a nivel mundial (IESE y ESADE), universidades de renombre (UPC, UPF, UB, UAB, UOC,…) y centros de investigación punteros vinculados con la logística y el entorno marino (CENIT-CIMNE, ICM,...).

El ecosistema del Port de Barcelona (Port de Barcelona/PierNext)

El talento, impulsor de la innovación

La creación de talento es clave en la estrategia de innovación. En el ámbito portuario es necesaria una adaptación de la oferta formativa existente para dar respuesta a las necesidades reales del sector e incluso impulsar nuevas titulaciones y programas formativos específicos de primer nivel. 

A los centros de formación existentes en el área portuaria (Facultat de Náutica de Barcelona, Escola Europea-Intermodal Transport, Instituto de Náutica de Barcelona) se han unido recientemente el Instituto de Logística de Barcelona y el ICIL; asimismo, la organización mundial de inversión y negocios en economía azul, World Ocean Council, atraerá a Barcelona congresos y actividades del sector.

Sin colaboración, no hay innovación

Pero además de los agentes de la innovación y los centros formativos, la colaboración con otros puertos también es clave para el desarrollo de innovación abierta, a través de iniciativas como chainPort, Smart Ports, MEDports o WPCAP,en las que el Port de Barcelona juega un papel esencial.

Estimulación de la innovación sectorial: generar el ecosistema

El Port de Barcelona, en su Plan de Innovación, ha asumido el papel de cohesionar todo el ecosistema que le rodea, potenciando la innovación enfocada en la economía azul. Además de trabajar en los acuerdos y alianzas descritos, el Port se encuentra inmerso en la creación de un distrito de innovación vinculado a la economía azul

Este distrito tecnológico incluye el desarrollo de una red de centros de innovación entre los que cabe destacar el Pier01 y el futuro BlueTechPort. Así, el Port de Barcelona se posiciona como un área de pruebas para prototipos y nuevos desarrollos y se consolida como un espacio de formación y creación de talento.

Blue Tech Port será un espacio singular que se ubicará en los actuales tinglados de Sant Bertrán. Acogerá empresas de innovación, centros de investigación, corporates de la comunidad logístico-portuaria que quieran establecerse en un entorno innovador y altamente tecnológico y una aceleradora. Además, dispondrá de espacios comunes para el intercambio de experiencias y conocimientos. Y será la sede de la nueva Fundación BCN Port Innovation y del Instituto de Logística de Barcelona.

Blue Tech Port será, entre otras cosas, la nueva sede de la nueva Fundación BCN Port Innovation y del Instituto de Logística de Barcelona. (Port de Barcelona)

Financiar la innovación

Otra de las herramientas de las que dispone el Port de Barcelona para estimular la innovación sectorial es OpenPort, que debe entenderse como un espacio de relación entre start-ups y la comunidad logístico-portuaria de Barcelona. El Port desarrolla challenges, hackatons, encuentros sectoriales, conferencias, intercambios de experiencias, eventos, etc.

Un ejemplo de estos eventos es el reciente Tech Tour Maritime, Trade & Logistics 2022, el primer encuentro a nivel internacional del sector en el que una treintena de start-ups de todo el mundo se reunieron con una veintena de fondos de inversión, lo que ha posibilitado diversas rondas de financiación.

Porque no podemos olvidar las herramientas de financiación de la innovación. En este sentido el Port de Barcelona ya ofrece asesoramiento y facilitación para Fondo Puertos 4.0 y lleva años participando en proyectos subvencionados con fondos europeos (Connecting Europe Facility, Horizon Europe, Interreg,…).

Difusión de la actividad innovadora

Y siguiendo el enfoque sobre innovación abierta, tal y como se ha mencionado, la difusión de todas las iniciativas y actividades al respecto es clave. Para ello, el Port cuenta, por un lado, con una plataforma que permite interactuar a los diferentes stakeholders y hacerles partícipes de los distintos avances: PierNext, el blog de innovación liderado por la Autoridad Portuaria y que constituye ya un hub de conocimiento en el sector. 

Paralelamente, el Port está inmerso en diferentes iniciativas de difusión de la innovación como el evento Smart Ports: Piers of the Future, que se ha consolidado como punto de encuentro y ejemplo de colaboración interportuaria en materia de innovación y economía azul.

Sin olvidar que el traslado a Barcelona de la sede mundial del World Ocean Council convertirá la ciudad en el destino de empresarios e inversores de todo el mundo en las cumbres Sustainable Ocean Summit y Global Blue Finance Summit

Estos son solo algunos ejemplos de iniciativas en las que está trabajando el Port de Barcelona. Otras saldrán próximamente a la luz, en aras de consolidar al enclave y a toda la ciudad como hub de innovación de la economía azul.

Para más información, puede descargarse el ebook 'Innovation by the Port of Barcelona', disponible gratuitamente para los suscriptores del newsletter de PierNext.