¿Cómo atrae el sector logístico a las nuevas generaciones?
En 2030, el 74% del total de la fuerza laboral mundial estará compuesto por las generaciones Millennial y GenZ. Para estos grupos de edad, la tecnología será uno de los factores que desequilibrará la balanza laboral. ¿Está preparado el sector logístico y portuario para las nuevas generaciones?
Atraer el talento, altamente preparado, capacitado digitalmente y con habilidades que faciliten la innovación es lo que busca cualquier sector. Y el logístico portuario también. Mucho. Tanto que en la edición de 2022 de Smart Ports: Piers of the Future se organizó el panel ‘Building the workforce at the ports of the XXI century’ para analizar cómo atraer a las nuevas generaciones. Este debate contó con cuatro voces de ámbitos distintos pero vinculados entre sí, como son el portuario, el educativo, las start-ups y la administración pública.
Para todos ellos, la atracción de este talento y la creación de puestos de trabajo “que todavía no existen”, como apuntó Ricard González, fundador y CEO de Infraplan Geospatial, va a ser fundamental. ¿Pero cómo piensan hacerlo?
Se busca Millennial para trabajar en el puerto: razón aquí
“En la universidad estamos en contacto con los jóvenes y vemos un gran cambio en sus expectativas laborales. El salario ya no es prioritario. Están interesados en la organización, la flexibilidad y, sobre todo, no en la descripción de sus tareas sino en la aportación de su cargo a la organización para la que trabajan”, explicó Karina Gilbert, profesora titular de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos y directora de IDEIA-UPC.
Erica Long, experta en ciberseguridad en U.S. Coast Guard, compartió que su organización, que es una rama del ejército estadounidense encargada de la regulación marítima, entre otras cosas, también cuenta con personal civil que forma parte del cuerpo de funcionarios públicos.
“Yo pertenezco a la generación Millennial y varios factores que hacen que la organización sea atractiva son el equilibrio entre la vida laboral y personal y la oportunidad de formación y asistencia de conferencias, que te permite crecer como profesional”, enumeró.
Long opinó que una mezcla generacional es beneficiosa, ya que los jóvenes pueden tener una mayor comprensión de los aspectos técnicos mientras que los más mayores acumulan mayor experiencia y entendimiento sobre el sector.
David Serral, director del departamento de sistemas del Port de Barcelona, consideró que los puertos deben gestionar la integración de estas nuevas generaciones. “Para ello, necesitamos hacer un esfuerzo de atracción de talento y rediseñar la imagen con la que perciben algunos tipos de negocio como el logístico-portuario. Tenemos que hacer acciones inmediatas como activar el mismo lenguaje de comunicación que ellos en redes sociales”, ejemplificó.
El imán de la tecnología
Gilbert explicó que en IDEIA-UPC forman a investigadores pero también a profesionales que transfieren sus conocimientos tecnológicos a las instituciones. En este sentido, dijo que los puertos representan una interesante oportunidad para colaborar.
González afirmó que la tecnología es un hilo conductor interesante para atraer talento joven. Valora que el sector portuario presenta varios beneficios en este sentido. Por un lado, es un territorio que apuesta por la innovación mediante la realización de pruebas de concepto para validar tecnologías emergentes.
“Sin embargo, al tratarse de infraestructuras públicas, muchas veces nos encontramos que el marco legal puede frenar la implantación de ciertas tecnologías y dispositivos, como es el caso de los drones”, reflexionó.
¿Está preparado el sector logístico y portuario para las nuevas generaciones?
Las habilidades de las nuevas generaciones
Gilbert insiste en la idea de la colaboración entre centros educativos e instituciones y empresas del sector. También resalta la importancia de la formación continúa en un entorno tan cambiante como el tecnológico.
“Que los estudiantes tengan la oportunidad de realizar prácticas laborales en el puerto ayudaría a que conozcan el entorno de primera mano y también a retener el talento local”, afirmó.
Serral dijo que en el Port de Barcelona la rotación de personal es baja, aunque expresó que ya se están preparando para posibles escenarios que impliquen una mayor rotación. “Lo hacemos desde dos vertientes, acelerando el proceso de implementación de cambio y acercándonos al sector de las start-ups”, añadió.
Por su parte, Long dijo que los primeros que predican con los valores de su organización son los directivos y gerentes. “Atienden varias formaciones, cogen días libres cuando lo necesitan y son muy activos en la redes sociales para conectar con las nuevas generaciones”, expuso durante la ponencia.
Por último, Phanthian Zuesongdham, responsable de la división de Soluciones de Procesos Portuarios de la Autoridad Portuaria de Hamburgo y moderadora del debate, preguntó a los ponentes sobre las habilidades que deben tener los empleados del futuro.
González afirmó que la concentración; Long, la comunicación, los conocimientos tecnológicos y las ganas de formarse; Serral valoró la pasión, la resiliencia y la habilidad de adaptación a los cambios. Gilbert, por último, afirmó que trabajar con tecnología implica integrar diferentes especialidades que puedan crear nuevas soluciones desde una perspectiva multidisciplinar.
Nuevos perfiles laborales
Durante la actual edición de Smart Ports: Piers of the Future se presentaron varios casos de perfiles laborales de nueva creación que se ajustan a las necesidades de mercado actuales.
Algunos ejemplos son:
Christian Bahr, gerente de negocios de sistemas autónomos de la autoridad portuaria de Hamburgo, explicó que su trabajo consiste en gestionar los sensores de sistemas móviles como drones o rovers flotantes en las operaciones del puerto. “La digitalización es básica para crear puestos de trabajo como el mío. Creo que nuestro rol se ampliará porque hay mucho potencial en los procesos automatizados o digitales y serán parte de los perfiles del futuro”.
Gestor del cambio/gestor de desarrollo
Ruth Pablo, responsable de transformación digital del Port de Barcelona, comparte que su trabajo consiste en “generar las condiciones adecuadas para la transformación digital del puerto”, haciendo un diagnóstico de la madurez digital de la organización. “Creo que la digitalización cambiará la trayectoria profesional del trabajo de prácticamente todo el mundo”, afirma.
Cree que a la digitalización le queda “un recorrido de consolidación” y que “gestionar el cambio con agilidad, estar al día de las tecnologías emergentes y su utilidad y conocer las demandas de clientes, usuarios y sociedad será fundamental ahora y en el futuro”.
Pieter van Bouwel, científico de datos del puerto de Amberes-Brujas, es responsable de desarrollar e implementar soluciones basadas en datos e inteligencia artificial en la organización. “Desarrollamos soluciones inteligentes para el puerto basadas en los datos, infraestructura IA madura e incorporar tecnología IA en la organización”, dice.
En el futuro, espera que la confianza en la inteligencia artificial crezca, ya que ahora mismo solo observamos “la punta del iceberg”.