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La Internet Física: la red logística del futuro

La Internet Física se asocia con un cambio de paradigma en el transporte de mercancías. La reorganización del transporte culminará en un sistema de redes logísticas interconectadas y colaborativas, donde usuarios y proveedores de servicios compartirán activos, rutas y nodos para alcanzar una mayor eficiencia. Este concepto se desarrollará paso a paso. Representa una gran oportunidad para que las empresas organicen su propia logística según este nuevo principio, ya que asegura una mayor transparencia y eficiencia dentro de la logística y mejora la conectividad con clientes y proveedores. Paralelamente, comenzará a interconectarse de manera fluida con otros puntos que acceden o brindan servicios, uniendo activos, recursos y flujos para crear sistemas de redes logísticas. Se extenderán por todo el mundo para crear la Internet física, tal y como sucede con Internet.

Publicado el 17.09.2020

El Dr. Fernando Liesa es el Secretario General de la Plataforma Tecnológica Europea ALICE. Esta desarrolla estrategias de investigación, innovación e implementación en el mercado en el área de la logística y la gestión de la cadena de suministro.

La Internet Física aumenta la eficiencia en el transporte de mercancías. (Gettyimages)

La Internet Física es probablemente el concepto más ambicioso para lograr que la logística sea más eficiente y sostenible. Representa una reorganización del transporte de mercancías y de la logística de gran recorrido y basada en la Internet. Ni al remitente ni al destinatario les preocupa la ruta que siguen los bloques de datos cuando intercambian información, ya que encuentran su camino sin la intervención humana. Las redes autónomas, que están interconectadas, y los protocolos técnicamente estandarizados aseguran que esto sea así.

Este concepto traslada el intercambio de datos que sucede en Internet al transporte de mercancías relacionado con el control automático del transporte. En esta comparación, en la Internet Física los datos son cajas, palés o contenedores. El objetivo es optimizar el uso de vehículos, activos e infraestructuras existentes a través de redes logísticas abiertas y el enrutamiento flexible de las mercancías para que se vuelva más eficiente para las empresas y la sociedad al reducir la energía y las emisiones.

La empresa estadounidense Amazon está en proceso de configurar una infraestructura logística con capacidades y funcionalidades similares a las que prevé Internet Física. En este contexto, la revista de negocios Forbes publicó un artículo sobre la “Batalla por la Internet Física”. Para Europa resulta clave avanzar y desarrollar estas aptitudes en un marco abierto, competitivo, accesible y justo.

¿Qué se entiende por Internet Física?

Este concepto da un paso más en el desarrollo de enfoques ya existentes para aumentar la eficiencia en el transporte de mercancías: aumentar los factores de carga, reducir los viajes de camiones vacíos, aumentar el número de unidades entregadas por parada o minimizar la desocupación en almacenes y terminales.

En la logística actual, la mayoría de compañías tienen centros de distribución y servicios de transporte propios. Utilizan sus rutas de transporte, lo cual implica que a menudo se produzcan ineficiencias como las mencionadas anteriormente. El objetivo de la Internet Física es abrir la infraestructura, los activos y los servicios existentes para que puedan ser utilizados y explotados por todas las empresas de logística con fluidez y eficiencia, así como desarrollar modelos para que los propietarios y transportistas agrupen sus mercancías en la red, tal y como sucede en un buque portacontenedores.

Los centros de transbordo y distribución, carreteras, ferrocarriles, vías navegables y servicios de aerovías existentes ya están conectados digitalmente entre sí. Las empresas de logística registran los requisitos de transportar una carga entre A y B a través de su proveedor, que accede a la mejor ruta disponible automáticamente mediante una infraestructura de servicios en red.

La Internet Física es tan abierta como la propia Internet: ofrece un acceso universal, independientemente del contenido, los bienes o las personas involucradas. Sin embargo, el nivel de organización en Internet es mínimo. Comités como el ISOC, IAB, W3C o DENIC gestionan varios aspectos pero son las empresas y los proveedores de servicios los que operan la infraestructura. Este concepto seguirá el mismo principio.

El papel de los puertos como promotores esenciales

Los puertos, al tratarse de centros logísticos clave, jugarán un papel crucial en este paradigma para convertirse en grandes centros de consolidación y desconsolidación, aportando una gran variedad de servicios de transporte y logística fácilmente accesibles para los usuarios finales. El desafío consiste en desarrollar procesos y procedimientos automatizados, estandarizados y conectados a los nodos de la red logística (Internet Física). La hoja de ruta de ALICE, desarrollada por el proyecto H2020 SENSE, prevé la conversión de estos puntos de unión en componentes inteligentes de la Internet física.

 

La Internet Física es tan abierta como la propia Internet: ofrece un acceso universal, independientemente del contenido, los bienes o las personas involucradas. (Gettyimages)

Como primer paso, los nodos evolucionarán hasta ser aún más digitales. Recopilarán información de mayor calidad sobre los flujos entrantes y salientes aprovechando las oportunidades para su consolidación. También se abrirán hacia nuevos servicios intermodales, aumentarán el uso de activos y el rendimiento del transporte y de la infraestructura.

Los puertos pueden actuar como fideicomisarios de todo el ecosistema portuario, posibilitando la colaboración para aumentar los factores de carga entrantes y salientes, disminuir los tiempos de entrega y de espera, administrar el tráfico y reducir la congestión gracias a los centros que apoyan los servicios sincronizados. Los puertos se convertirán en hubs inteligentes que gestionan mercancías y flujos de una forma extremadamente eficiente.

Los puertos continúan evolucionando sus ya avanzados Port Community Systems (PCS). Pronto permitirán una completa visualización digital de todos los servicios proporcionados por los miembros de la comunidad portuaria y que serán fácilmente accesibles para sus clientes. La mayoría de ellos ya están creando sus propios espacios de datos más allá de los PCS para permitir la interacción entre las partes interesadas, como la posibilidad de publicar aptitudes y servicios para facilitar reservas.

Empresas y organizaciones, incluidas las autoridades portuarias, estarán interconectadas digitalmente. Podrán tomar decisiones sobre el transporte inteligente y las rutas operativas y de transporte basadas en el tráfico en tiempo real y en los pronósticos para todos los modos.

Para lograrlo, deben implementarse las siguientes medidas:

  • Mayor estandarización: cajas modulares que se adapten a las unidades de carga de transporte y contenedores.
  • Procesos y procedimientos estándar para el manejo / transbordo automatizado de material y carga.
  • Completa visibilidad, accesibilidad y usabilidad de los servicios de nodo habilitados por el intercambio de información y la conectividad.
  • Modelos de negocio y gobernanza que apoyen las interacciones autónomas y la prestación de servicios nodales facilitados por los puertos.

Los puertos jugarán un papel crucial en este paradigma como centros de consolidación y desconsolidación, aportando una gran variedad de servicios de transporte y logística

Por qué necesitamos la Internet Física

Como respuesta al Acuerdo de París, cada vez más gobiernos, asociaciones y empresas establecen ambiciosos objetivos climáticos. Europa quiere convertirse en el primer continente climáticamente neutro en 2050. Esto se logrará en dos etapas diseñadas para reducir las emisiones de CO2 en un 50%, o un 55%, en 2030 como muy tarde.

Tal como están las cosas, el despliegue de vehículos, trenes, buques, barcos y aviones más sostenibles, así como de otras tecnologías para lograr una red de transporte más eficiente, será demasiado lento para cumplir con los objetivos del cambio climático.

El enfoque a corto plazo, por lo tanto, es aprovechar y encontrar nuevas oportunidades para aumentar la eficiencia en el transporte de mercancías y la logística gracias a la colaboración entre las partes involucradas. El concepto de Internet Física muestra una posible solución para acelerar la descarbonización a un coste asequible.

La congestión del tráfico es un problema de larga duración, como lo son los camiones que circulan sin carga. En una red de logística global, el transporte de mercancías se organiza de tal manera que resulta más sencilla y a la vez más predecible y económica para las empresas. La altamente compleja Last Mile Logistics se conectará a la Internet física a través de interfaces y puede ceñirse a principios similares.

ALICE, como uno de los actores clave en la introducción de la Internet física, se esfuerza por lograr la neutralidad de la red, es decir, un trato igualitario para todos los medios de transporte y un acceso indiscriminado a la infraestructura. ALICE ha incluido el innovador concepto de logística como objetivo estratégico en su Hoja de Ruta 2030-2050 para la logística europea.

El horizonte temporal para completar la red global se extenderá hasta el año 2040. Programas piloto avanzados con buenos resultados se implementarán en la industria para 2030 y contribuirán a reducir la congestión, las emisiones y el consumo de energía al menos un 30%.

Actividades desarrolladas en el marco de SENSE “Acelerando el Camino hacia la Internet Física”. El proyecto SENSE ha recibido fondos del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención nº 769967.