El modelo de innovación de Algeciras tiene premio
El programa ‘Travesía de la Innovación’ del Puerto de Algeciras ha sido reconocido por la European Sea Ports Organisation (ESPO) con su Premio 2020 por su capacidad para atraer innovación y talento local. Francisco Javier de los Santos Ramos, Jefe del Área de Desarrollo Tecnológico, y Jesús Medina Blanco, Responsable de Sistemas de Información, explican en detalle este modelo de gestión y por qué la clave reside en su desarrollo integral y transversal.
La vigesimosegunda edición del Premio ESPO reconoció la labor de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) en integrar la innovación como parte de la gestión integral de la organización constituida en el programa ‘Travesía de la Innovación’. Es el segundo espaldarazo que la APBA recibió en 2020, ya que en abril se convirtió en el primer puerto español en recibir una certificación UNE 166002 que distingue su gestión en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).
“En una primera fase muy embrionaria establecimos el marco de innovación que tenemos ahora, basado en la integración entre innovación y negocio, y a largo de la vida de la compañía, no solo durante un tiempo determinado”, nos cuenta Jesús Medina Blanco, Responsable de Sistemas de Información de la APBA, que explica que ‘Travesía de la Innovación’ se lanzó en 2016 con el objetivo de crear “una cultura de innovación sistemática en el puerto, reforzar nuestra marca y definir mejor nuestros sistemas de gestión de la innovación”.
Una travesía exitosa
Este programa sistemático, continuo e integrado en todas las unidades de negocio tiene el objetivo de implantar el concepto de Puerto de Última Generación de Algeciras y de consolidar un Hub de Innovación especializado en Logística Portuaria en 2030.
Con la implantación del Puerto de Última Generación, será el nuevo Centro de Coordinación de Procesos y la Plataforma Digital de Orquestación de Operaciones las que prescriban acciones en todo el ecosistema portuario, desde la gestión de escalas de buques hasta los servicios asociados y las operaciones en tierra, para sincronizar a todas las partes involucradas. Esto dará lugar a un puerto altamente fiable y eficiente sin esperas, y con una reducción de emisiones del orden del 50%.
En cuanto al Hub de Innovación, en 2030 se completará el Complejo del Lago Marítimo con varios edificios destinados a la innovación en el interfaz puerto-ciudad, con el objetivo de crear una zona similar a Silicon Valley especializado en logística portuaria, donde se crearán, probarán y escalarán soluciones en el Algeciras Port Living Lab para comercializarlas a nivel global.
“Si queremos ser competitivos a largo plazo y diferenciarnos por nuestra calidad de servicio, tenemos que cuestionarnos continuamente cómo podemos mejorar, alineando negocio e innovación”, afirma Francisco Javier de los Santos Ramos, Jefe del Área de Desarrollo Tecnológico de la APBA.
Esta implantación se desarrolla en tres etapas, en las que la APBA se encuentra en la segunda: la primera consistió en renovar el ecosistema digital del puerto y plantear un nuevo marco de innovación abierta que integre tecnología, innovación y negocio; la segunda, en maximizar el impacto de los proyectos en toda la comunidad portuaria y en consolidar un ecosistema de innovación abierta, colaborando con start-ups mediante el Port Living Lab; y la tercera, en completar el Puerto de Algeciras de Última Generación y el Hub de Innovación Logística para constituir nuevos modelos de negocio.
Respuestas locales a retos globales
Los objetivos que quiere alcanzar la APBA mediante su programa de innovación quieren dar respuesta a tres preguntas que seguramente comparten los principales puertos del mundo: ¿Cómo ser más inteligente, usando los datos para tomar mejores decisiones? ¿Cómo lograr ser un puerto “Just-In-Time”, sin esperas ni tiempos muertos? ¿Cómo lograr emisiones netas cercanas a cero en toda la actividad portuaria?
“En este sentido, existen retos globales que coinciden con nuestra estrategia, pero en nuestro caso, al ser un puerto muy activo con unas 30.000 escalas al año, con un componente importante de transbordo y un portfolio muy completo de servicios al buque, el concepto de Just-In-Time o Puerto Operacionalmente Excelente es diferenciador. De esta forma, gran parte de nuestros esfuerzos se centran en cómo sincronizar a todos los agentes involucrados en el paso de la mercancía por el puerto, potenciando el rol de la Autoridad Portuaria como ‘Orquestador del Ecosistema Portuario’”, argumenta Francisco Javier de los Santos Ramos.
Para el responsable del Área de Desarrollo Tecnológico, la logística es el ejemplo de una industria global, con clientes y retos comunes con otros puertos, pero recalcando que cada autoridad portuaria tiene su especificidad. “La logística es una ventaja competitiva para muchos modelos de negocio, desde Inditex a Alibaba. Esta exigencia nos la trasladan a nosotros como nodo de la cadena logística y como autoridad portuaria tenemos mucho que aportar”, continúa. En este sentido, compartir experiencias y colaboraciones con otros puertos nacionales e internacionales se ha convertido en una práctica habitual del puerto andaluz para innovar conjuntamente.
Además del premio otorgado por la ESPO, Algeciras es el primer puerto español en obtener la certificación UNE 166002, que reconoce la madurez y competitividad de su gestión en I+D+i
Atracción de talento
Otro de los pilares de la estrategia de la APBA es el trabajo conjunto que realizan con start-ups en el Algeciras Port Living Lab’, un laboratorio a escala real que el puerto pone a disposición de las start-ups para co-crear, probar y demostrar soluciones innovadoras de impacto en el sector logístico portuario. Este modelo se define por su innovación abierta y descentralizada, en el que destacan la colaboración y participación de distintos actores que generan un ecosistema de innovación.
“Entendemos esta colaboración como una relación sinérgica en la que las dos partes obtenemos mucho valor. Nosotros aportamos nuestros activos físicos y digitales y recibimos mucho talento de estas empresas que nos ayudan a resolver retos concretos”, comparte Francisco Javier de los Santos Ramos.
El ejemplo más destacado es la implantación del concepto Port Collaborative Decision-Making (PortCDM) tras realizar una prueba piloto en 2017 junto con los principales actores de la comunidad portuaria. Consiste en una plataforma digital que permite el intercambio de datos en tiempo real desde un único punto centralizado y confiable con el propósito final de mejorar la eficiencia de los procesos durante la escala de los buques de forma holística y reducir la huella de carbono en el transporte marítimo. Tras realizar las primeras pruebas en un escenario operativo real, se encuentra en la última fase de producción.
La ‘Travesía de la Innovación’ incluye además workshops, simposios, conferencias, concursos para empleados, estudiantes y empresas. Una de las últimas iniciativas fue el concurso de innovación, que premia a la mejor idea externa e interna y a la más votada de todas las recogidas en su portal de innovación.
“Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado para consolidar esta cultura innovadora. Sin embargo, no somos conformistas y ya estamos pensando en cómo seguir aumentando el impacto entre nuestra comunidad más allá de 2030 porque lo importante es tener clara la visión de futuro y saber a dónde estamos yendo”, concluye Jesús Medina Blanco.
Dr. Francisco de los Santos, Jefe del Área de Desarrollo Tecnológico de la APBA
Su principal responsabilidad es liderar la transformación digital del Puerto de Algeciras y consolidar la innovación como proceso central de negocio. Tiene un Máster en Ingeniería Civil, un Máster Ejecutivo en Gestión de Telecomunicaciones y TI, un doctorado en Ingeniería Portuaria y un Executive MBA por la IESE Business School.
Jesús Medina, Responsable de Sistemas de Información de la APBA
Su misión principal es asegurar la correcta relación e integración entre el Área de Desarrollo Tecnológico y el resto de Unidades de Negocio de la Autoridad Portuaria, identificando, canalizando y alineando las necesidades de negocio con la estrategia de IT e innovación. Es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Sevilla, Prince2 Practitioner e ITIL Intermediate.