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homePORT, innovación con el sello de Hamburgo

Hace más de una década que Hamburgo empezó a integrar el concepto de ‘Smart Port’ en su estrategia de negocio. Ahora, con homePORT, el puerto alemán revisita el concepto de innovación con una nueva plataforma que Phanthian Zuesongdham define como un “prototipo en sí mismo”.

Publicado el 20.04.2023
homePORT quiere potenciar el desarrollo de tecnologías cero emisiones, drones y robótica, fabricación aditiva o gemelos digitales. (HPA)

homePORT quiere darle una vuelta de tuerca a la innovación, proyectándola hacia el exterior, tal y como explica a PierNext Phanthian Zuesongdham, responsable de la división de Soluciones de Procesos Portuarios de la Autoridad Portuaria de Hamburgo.

“Como Autoridad Portuaria, nos hemos dado cuenta de que podemos generar innovación de una manera diferente: desde el puerto hacia el amplio ecosistema que nos rodea, en flujos ascendentes y descendentes”,  explica.

Remarca que cuando habla de ecosistema no se refiere únicamente a aquellas empresas directamente vinculadas al puerto, sino a los proveedores de servicios y socios de las empresas que hacen negocios con el puerto.

¿Qué es homePORT?

Situado en un campus de contenedores de 120m² ubicado en la salida sur del túnel de St. Pauli Elbe, en un área que ocupa 4.500 m2, HomePORT es una plataforma de innovación abierta, independiente y bidireccional que quiere ser una primera toma de contacto para la innovación marítima en la ciudad y ofrecer a start-ups, empresas, académicos e investigadores las instalaciones y equipamientos necesarios para ayudarles en el prototipado y ensayo.

“Se trata de un producto o servicio emergente que actualmente se encuentra en fase piloto, por eso está construido en un contenedor, porque estamos estudiando cómo debería ser este modelo de negocio y cómo debería funcionar para establecer una marca y crear una experiencia de cliente positiva”,  puntualiza.

El ethos de homePORT se ha definido, conjuntamente, entre el puerto de Hamburgo y la ciudad. (HPA)

Esta innovación que homePORT quiere potenciar se vertebra alrededor de los siguientes temas: Cero emisiones, drones y robótica, fabricación aditiva, infraestructuras y logística, sistemas de tráfico inteligentes, gemelo digital, IA e IoT.

Los espacios de homePORT incluyen una serie de laboratorios denominados Urban Tech Playgrounds, concebidos para probar productos y servicios, y una zona de talleres y de pruebas y espacio para agregar contenedores adicionales. Destaca también un espacio ‘maker’, pensado para ser un taller técnico compartido con equipos que faciliten la creación de prototipos o el desarrollo de productos por parte de los miembros de la comunidad.

homePORT se diferencia de otras plataformas de innovación por su clara apuesta tecnológica

Homecoming homePORT, un festival de tecnología

Zuesongdham explica que en esta primera fase de desarrollo, desde homePORT están llevando a cabo varios experimentos para aprender y profundizar sobre cómo el puerto y el mencionado ecosistema pueden sacarle todo el partido a esta nueva plataforma de innovación.

“Por eso hemos creado una cartera de servicios que ahora estamos ofreciendo y sobre la que estamos recogiendo opiniones al respecto. En esta dirección, también organizamos eventos relacionados con la innovación marítima, uno de los cuales es Homecoming homePORT, que consideramos un prototipo en sí mismo y que en junio celebrará su segunda edición”, comparte.

Homecoming homePORT es un festival tecnológico con demostraciones en directo de varias soluciones. (HPA)

Concebido como un festival de tecnología marítima, es un ‘parque temático’ anual donde los expositores pueden demostrar soluciones futuras para la industria. Una plataforma de oportunidades que quiere probar, de manera muy práctica, cómo distintas tecnologías pueden ayudar al sector a enfrentarse a retos como la transición energética.

“Aún no hemos terminado de definir nuestra cartera de productos, así que estamos estudiando qué ha tenido buena acogida y qué no. También estamos revisando la posibilidad de utilizar homePORT como un banco de pruebas o laboratorio viviente, este es uno de nuestros principales servicios”, explica.

Desde su punto de vista, este contacto ‘real’ con el prototipado y las demostraciones en vivo es fundamental, ya que será un ‘mix’ de tecnologías el que permitirá que las empresas evolucionen hacia modelos neutros en carbono, puedan generar un impacto social y se enfrenten a retos como el cambio climático o el demográfico, para el cual, señala, es fundamental que las nuevas generaciones se vayan paulatinamente incorporando al sector.

¿Cuándo se verán resultados concretos?

Phanthian Zuesongdham explica que homePORT se está desarrollando en diferentes etapas con una duración aproximada de dos años cada una. “Trabajamos el presente y el futuro en paralelo. Ahora nos encontramos en un homePORT 2.0  y el objetivo es desarrollar estos servicios con mayor profundidad. La ubicación actual es una puerta de entrada, pero otra evolución de la plataforma será la inclusión de más zonas repartidas por el puerto y para las que se definirán nuevos espacios según su uso”, comparte.

Explica que no van a ‘patentar’ las innovaciones que se generen en homePORT. En este sentido, la plataforma es una facilitadora, similar a otros modelos de innovación portuaria alrededor del mundo: “Queremos aprender de otras experiencias y abrir las puertas para que otras autoridades portuarias conozcan lo que hacemos en homePORT. No hay un modelo único, tenemos que encontrar los elementos que mejor funcionan en nuestra comunidad y nuestros stakeholders y adaptarlos a nuestro entorno”.

Phanthian Zuesongdham explica que a homePORT le gustaría ser la plataforma en red que permita crear o iniciar proyectos de innovación en todos los ecosistemas. (HPA)

La responsable de la división de Soluciones de Procesos Portuarios de Hamburgo afirma que lo que distingue homePORT de otras plataformas es que ésta se concreta en la innovación tecnológica. “Queremos que las empresas pierdan el miedo a tecnologías como la inteligencia artificial y que sepan integrarlas en sus modelos de negocio para que estén mejor preparadas para el futuro”, subraya.

¿Cómo encaja homePORT en el portafolio de innovación del puerto de Hamburgo?

Por último,  Zuesongdham quiere resaltar que homePORT no es una estrategia exclusiva del puerto de Hamburgo, sino que se ha definido en sintonía con la ciudad. “homePORT liderará la innovación marítima de Hamburgo, que a su vez también está relacionada con en el plan maestro del puerto y los objetivos de la Cámara de Comercio. Forma parte de una estrategia coherente para la ciudad que creará sinergias a partir de los recursos que surgirán fruto de las diversas alianzas que estamos estableciendo con diferentes socios”, explica.

Tras una década liderando la innovación portuaria, el puerto de Hamburgo ensaya otras metodologías que amplíen el significado de ‘Smart Port’.

“homePORT quiere definir un buen modelo de negocio y de gobernanza basado en la sostenibilidad. Esto no sólo significa generar un impacto económico sino en crear impactos sociales y medioambientales positivos. Estas son las dimensiones que nos preocupan”, concluye.