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Chainport Digital Playbook: los puertos comparten las mejores prácticas digitales ante la crisis

Aprender de la pandemia del coronavirus para afrontar mejor la próxima crisis. Este es el objetivo del manual de ChainPORT ‘Aprovechando las soluciones digitales para gestionar una crisis’ (Leveraging Digital Solutions for Crisis Management), publicado recientemente. El manual resalta las mejores prácticas digitales de los puertos que han sido capaces de superar los desafíos globales derivados de la COVID-19 para continuar desempeñando su función.

Publicado el 05.11.2020
Los retos derivados de la COVID-19 fueron similares para los puertos Hamburgo, Montreal, Barcelona, Amberes y Los Ángeles. (Port de Barcelona)

Situados en el núcleo de la cadena de suministro global, las autoridades portuarias se enfrentaron durante el confinamiento a desafíos sin precedentes. Una conclusión que destaca el manual de ChainPORT es que aquellas organizaciones mejor preparadas digitalmente son las que han reaccionado con mayor agilidad y resiliencia a la crisis provocada por la COVID-19.

Cinco puertos unidos por la digitalización

A pesar de encontrarse en diferentes puntos del planeta, los retos derivados de la COVID-19 fueron similares para los puertos Hamburgo, Montreal, Barcelona, Amberes y Los Ángeles. Tanto es así que emplearon soluciones parecidas para no detener el tráfico marítimo, respetando los criterios de distanciamiento e higiene indicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Pulsar imagen para consultar el manual.

Una de las iniciativas del puerto de Hamburgo fue la intensificación del uso de drones en el recinto portuario para detectar y responder con mayor velocidad a posibles accidentes. En la actualidad, están realizando un piloto con uno de estos dispositivos en condiciones de tormenta y marea. Para informar de la situación a los grupos de interés externos al puerto, la autoridad portuaria utilizó su plataforma PortTalk, donde se mostró en formato video cuál era la situación del interior y exterior de sus terminales.

Por su parte, el puerto de Montreal agilizó la innovación a través de su aceleradora de start-ups Centech, que implementó el uso de dispositivos portátiles inteligentes para proteger a los empleados del coronavirus. Cuando la actividad se restablezca completamente, utilizarán estas mismas soluciones para los pasajeros de cruceros. También han adquirido brazaletes inteligentes de una firma canadiense que vibran cuando dos empleados se encuentran a menos de dos metros de distancia y que registran estas interacciones durante un periodo de 14 días.

Aquellas organizaciones mejor preparadas digitalmente son las que han reaccionado con mayor agilidad y resiliencia a la crisis

En las semanas más álgidas de la pandemia, el Port de Barcelona empleó una réplica de su torre de control para no interrumpir el tráfico de buques y asegurar que, en caso de contagio, siempre hubiera personal disponible en la torre y no se frenara la actividad.

La información en tiempo real tampoco se detuvo gracias al lenguaje de intercambio de datos  JSON (Notación de Objetos de JavaScript) y, aunque hubo algunos retrasos operativos debido a los protocolos de desinfección y limpieza, la accesibilidad y transparencia sobre el tráfico de barcos, camiones y trenes que circulan por las instalaciones estuvo disponible en tres sitios web, lo cual incrementó la confianza en la Autoridad Portuaria.

La información compartida en Portic, el port community system de Barcelona, sobre el tráfico de contenedores, con importadores y exportadores, y el intercambio de datos con la comunidad portuaria fue crucial para asegurar la actividad del puerto.

 

El puerto de Montreal agilizó la innovación a través de Centech que implementó el uso de dispositivos portátiles inteligentes para proteger a los empleados del coronavirus. (Centech)

Para ofrecer la mejor experiencia posible durante el teletrabajo, el puerto de Amberes implementó el uso de videoconferencias con tecnologías de Realidad Virtual y Aumentada para proporcionar una interacción más real e inmersiva entre los trabajadores. También emplearon herramientas para prevenir el cibercrimen, ya que detectaron varios intentos de ataque durante las primeras semanas en las que se instauró el teletrabajo.

Por último, para dar servicio a los ciudadanos,  el puerto de Los Ángeles respondió a la pandemia desarrollando el Medical Optimizer, un sistema de datos que dio apoyo a la logística de la ciudad, vinculando a los proveedores de productos médicos relacionados con la COVID-19 con los equipos y organizaciones que los requerían, asociando los sistemas de inventario médico con los sistemas de información de la ciudad y  del puerto.

Además, su aplicación Port Pilots, desarrollada antes de la crisis sanitaria, se convirtió en una herramienta efectiva para cumplir con la distancia de seguridad, ya que permitió asignar tareas a los prácticos de forma remota, facilitando rotaciones de personal, horarios y otra información relevante.

Los retos estratégicos a los que se enfrentaron los puertos

Partiendo de la metodología DAFO, la experiencia de los puertos en la gestión de la crisis de la COVID-19 se divide en varios campos recogidos en el manual de ChainPORT, en el que se citan las experiencias de cada uno de los cinco puertos. Estos son las principales:

  • La seguridad de los empleados
    Las soluciones digitales y el uso de plataformas y herramientas de colaboración facilitaron el teletrabajo, permitiendo a los empleados trabajar de forma segura. También permitió que la actividad de los puertos no cesara gracias al control remoto de las actividades portuarias.
  • Gemelos digitales y drones
    Durante el tiempo que duró el confinamiento, el acceso a las instalaciones portuarias estuvo restringido. Los gemelos digitales permitieron realizar un seguimiento en 3D sin necesidad de contar con personal en los espacios portuarios.
  • Compartir datos en abierto
    El aprendizaje común es la mejor experiencia derivada de una crisis, ya que la innovación y las mejores prácticas pueden fomentar el desarrollo de nuevas soluciones.
  • Suministro crítico de seguimiento rápido: del muelle al mercado
    La logística está en la primera línea en caso de emergencias. Durante la pandemia, los puertos demostraron su liderazgo coordinando diferentes organismos para el suministro de carga crítica o la implementación de una vía rápida basada en tecnología de soluciones.

 

La autoridad portuaria alemana utilizó su plataforma PortTalk, donde se mostró en formato video cuál era la situación del interior y exterior de sus terminales.
 (Puerto de Hamburgo)

La importancia de los puertos inteligentes

La pandemia de la COVID-19 ha creado un “sentimiento de urgencia” que debe ser visto como una oportunidad para promover y acelerar la transformación digital de los puertos. Más allá de su papel fundamental durante la crisis, la digitalización agiliza los procesos logísticos entre varios actores, llevando a una reducción de costes, una mejor experiencia y una sólida continuidad empresarial.

En este sentido y tal y como se ha visto en los cinco puertos que analiza el manual de ChainPORT, los puertos inteligentes han resultado claves y han reaccionado mejor a la hora de asegurar el abastecimiento, impulsar el uso de tecnologías y promover prácticas seguras durante la pandemia.

En el Smart Ports: Piers of the Future de este año se hablará del tema durante la primera jornada el próximo día 17 a las 17:15h. La Dr. Phanthian Zuesongdham, Jefa de Transformación Digital y Empresarial del puerto de Hamburgo será la encargada de compartir cómo han aprovechado la digitalización para hacer frente a los momentos de crisis.