Ports 4.0: un revulsivo de la innovación portuaria
Arranca la tercera convocatoria del fondo de inversión Ports 4.0, un auténtico impulso para la innovación portuaria en España. No solo por su apoyo al ecosistema de startups, sino porque ha conseguido potenciar el interés de los puertos en la innovación.
Alba González es Técnica de Proyectos de Innovación en el Port de Barcelona.
Puertos del Estado lanzó por primera vez en 2020 el Fondo Ports 4.0 en sus modalidades de programa idea, proyecto precomercial y proyecto comercial. El fondo pretende promover e incorporar activamente la innovación disruptiva o incremental como elemento de competitividad, de eficiencia, sostenibilidad, seguridad y protección en el sector logístico- portuario español. Ha tenido una alta participación y ha permitido que diferentes autoridades portuarias desarrollen proyectos innovadores.
A raíz de este éxito, en octubre de 2021 se lanzó la segunda convocatoria en modalidad ideas y proyectos comerciales, seguida de una tercera convocatoria en la modalidad de proyectos precomerciales que se publicó el pasado 10 de marzo. Las nuevas convocatorias cuentan con un 50% más de fondos que la original, lo que permitirá que más proyectos e ideas puedan ser subvencionados.
Ports 4.0 como catalizador de la innovación
Ports 4.0 es un claro impulsor de la innovación en la comunidad logístico-portuaria española. Tanto las autoridades portuarias como las empresas del ecosistema están apostando por impulsar proyectos con nuevas tecnologías, incorporar en sus planes estratégicos las actividades de innovación y fijar objetivos que incrementen su competitividad a través del cambio tecnológico y la digitalización.
Varias autoridades portuarias, como son el caso de Valencia, Barcelona o Bilbao, ya han empezado a desarrollar sus hubs de innovación con el objetivo de atraer, fomentar y desarrollar un ecosistema logístico-portuario innovador.
Estos hubs generan sinergias entre actores de la comunidad portuaria y con las ciudades y regiones en las que se localizan, tal y como demuestran los siguientes ejemplos.
Proyectos apoyados por los puertos españoles
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras es uno de los puertos españoles que más fomenta la cultura de la innovación a través de su“Travesía de la Innovación”. Esta travesía incluye programas como Algeciras BrainPort que “se concibe como el eje vehicular de la estrategia de innovación de la APBA y abarca tanto la cartera de proyectos de innovación como el conjunto de actividades y actuaciones de carácter transversal en innovación”.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras apoya proyectos como Posidonia Port CMD, una herramienta que permite el intercambio de información de escalas y operaciones de buques en puerto en tiempo real.
De la mano de la Fundación Valenciaport, el Puerto de Valencia anunció hace unos días la creación de su hub de innovación Opentop. El hub incluirá un programa de incubación y aceleración que desarrollará junto a Telefónica como partner estratégico y un living lab.
Además, se creará un fondo de capital riesgo que formará parte del hub liderado por la Fundación ValenciaPort. Opentop ya ha iniciado su actividad acogiendo la segunda edición del Valenciaport Hackaton que “tratará de obtener soluciones innovadoras y creativas que mejoren el rendimiento y la sostenibilidad en el puerto de Valencia”.
El proyecto Perseo, una plataforma para el control de las emisiones en zonas portuarias en tiempo real mediante la tecnología SIMAS (Sistema de Imagen Multiespectral de Alta Sensibilidad) y la integración de otras fuentes de datos, ha sido uno de los ganadores de la primera convocatoria de precomercial y ha recibido el apoyo de la Autoridad Portuaria de Valencia.
El Port de Barcelona aprobó a finales de 2021 su plan de innovación, en el cual se establece un modelo propio basado en la innovación abierta y colaborativa. En el plan se definen cuáles son las cuatro líneas de trabajo: desarrollar estructuras de gestión ágiles y transversales que impliquen a toda la comunidad portuaria de Barcelona, establecer alianzas con el entorno innovador de Barcelona, estimular la innovación sectorial y difundir la actividad innovadora del puerto.
Ya se está empezando a trabajar en las distintas líneas de actuación definidas. El proyecto de un nuevo hub de innovación enfocado en la economía azul está en marcha. El puerto está incrementando el número de pruebas piloto que se desarrollan en sus instalaciones para consolidarse como espacio sandbox.
Recientemente se ha aprobado la puesta en marcha de la Fundación BCN Port Innovation, fundación de carácter privado que permitirá agilizar la gestión de iniciativas innovadoras y la colaboración con empresas del sector marítimo portuario.
Algunos de los proyectos ganadores apoyados por el Port de Barcelona son CleverVolume, una solución tecnológica que estima el volumen de residuos sólidos mediante una réplica digital del contenedor que calcula el volumen y genera un reporte; o Disrupción del OCR Portuario, un software de identificación inteligente para el transporte intermodal que identifica cualquier activo en cualquier lugar y con cualquier cámara.
Las nuevas convocatorias cuentan con un 50% más de fondos que la original, lo que permitirá que más proyectos e ideas puedan ser subvencionados
En el mar Cantábrico, el Bilbao PortLab, creado por la Autoridad Portuaria de Bilbao, busca posicionar el Puerto de Bilbao en el ecosistema de emprendimiento e innovación. Recientemente se ha unido al BAT (B Accelerator Tower).
El puerto de Bilbao ha sido una de las autoridades portuarias que más número de ideas y proyectos ganadores ha respaldado. Algunos de los proyectos que se probarán en el Bilbao PortLab son Machsens, un sistema de inteligencia artificial para el control de las emisiones de partículas difusas; Noiseport, motorización 4.0 para la evaluación y gestión del ruido ambiental; o Owskimmer Project, una solución para la recuperación de plásticos e hidrocarburos.
Un modelo similar es el del puerto de Alicante con Alicante PortLab, un espacio de innovación abierta que atrae y combina los conocimientos e ideas de los diferentes agentes del ecosistema.
En el puerto de Huelva se ha creado el Nodo de Innovación Tecnológica, que forma parte del objetivo estratégico de la APH. Ocupará 2.000 metros cuadrados en la planta superior del edificio de la lonja. Contará con distintos espacios como una sala de usos múltiples, zona de incubación, zona de aceleración, sala de reuniones y conferencias. Será el primer nodo de innovación Fiware portuario a nivel mundial, iniciado también por Telefónica.
La Autoridad Portuaria de Huelva apoya proyectos como Vipe, herramienta para el seguimiento de la vulnerabilidad de las infraestructuras portuarias desde el espacio, o Sirena, una plataforma de detección y gestión de amenazas de seguridad, así como de comportamientos anómalos (sospechosos) en ecosistemas IoT e infraestructuras desplegadas en los puertos.
Por su parte, para favorecer la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa e impulsar un ecosistema innovador, el puerto y la Universidad de Sevilla colaboran en el desarrollo del Centro de Innovación en el Polígono de Astilleros especializado en logística, industria, materiales y sostenibilidad.
En Tarragona, el ecosistema de innovación se llama Som-Inn Port. Se trata de un espacio de colaboración de la comunidad portuaria creado por la Autoridad Portuaria de Tarragona, junto con las instituciones de su entorno y otros grupos de interés, que trabaja para introducir técnicas innovadoras en los procesos, servicios y modelos de negocio del puerto.
Estas autoridades portuarias, junto al resto de puertos de España, dan soporte a muchas de las ideas y proyectos presentados en el fondo Ports 4.0 para apoyar el desarrollo de la innovación en sus entornos.
Cómo y dónde presentar las candidaturas
La creación de estos hubs y el desarrollo de todos estos programas tendrán un efecto multiplicador, provocando que startups actualmente enfocadas en otros sectores como la industria 4.0 o las fintech, fijen su objetivo en el entorno marítimo, los puertos y la economía azul.
De momento ya está abierta la tercera convocatoria de Ports 4.0, en la modalidad de proyectos precomerciales, hasta el próximo 13 de junio. Se espera que el fondo anuncie nuevas convocatorias y siga contribuyendo al desarrollo de la innovación del sector portuario español.
Con la voluntad de asesorar y dar apoyo a proyectos relacionados con el fondo Ports 4.0, el Port de Barcelona pone a disposición de aquellas empresas que quieran solicitar el apoyo de esta autoridad portuaria la dirección de correo electrónico ports40@portdebarcelona.cat y una breve guía explicativa del fondo y cómo solicitarlo.