La ruta de los puertos hacia la innovación
La innovación protagoniza el último documento publicado por la International Association of Ports and Harbors (IAPH). PierNext entrevista a el líder del grupo Innovacion de IAPH, Gadi Benmoshe, quien coordinó el white paper que señala cómo integrar estrategias, herramientas y soluciones innovadoras.
La innovación, según la IAPH
Aunque los puertos son una de las industrias más antiguas y tradicionales, ya han iniciado una travesía imparable hacia la innovación. El objetivo es no quedarse atrás, mejorar su eficiencia operativa y contar con las herramientas adecuadas para enfrentarse a los retos y obligaciones globales mediante una estrategia transversal.
¿Por qué ha llegado el momento en que las autoridades portuarias deben apostar por la innovación?
Este es el punto de partida del documento que presenta la International Association of Ports and Harbors (IAPH), elaborado por más de diez expertos de los puertos miembros más innovadores.
El white paper agrupa, en catorce páginas, una serie de fichas que señalan el camino para integrar estrategias, herramientas y soluciones innovadoras, de forma esquematizada y fácil lectura.
Gadi Benmoshe, presidente del Innovation Group, Data Collaboration Committee, y director de Marinnovators, una consultora de transformación digital, innovación y ciberseguridad enfocada en la cadena de suministro marítima, explica que el objetivo del documento es ofrecer a todos los puertos un lenguaje común sobre la innovación y cómo implementarla en sus organizaciones.
“Algunos puertos cuentan con estrategias de innovación muy avanzadas pero necesitamos que toda la cadena sea igual de eficiente y competitiva. Nuestro negocio es el comercio internacional y es importante cerrar la brecha compartiendo estas experiencias con otros puertos”, señala.
Lo más destacado de ‘The mindset shift towards innovation. A set of guidance fact sheets for ports’
1. Ha llegado la hora de la innovación
La habilidad para innovar se ha convertido en una necesidad en un mundo tan cambiante como el actual. Los puertos deben, como parte de su transformación, adoptar y adaptarse a nuevos marcos legales, una fuerte competición internacional, una digitalización acelerada y retos climáticos y medioambientales.
Esto solo se consigue con la innovación que, subraya Benmoshe, “debe formar parte de la estrategia integral de los puertos”. Dada su posición pivotal en el eslabón de la cadena logística, los puertos deben promover acciones colaborativas entre los sectores públicos y privados.
2. La innovación no es exclusivamente tecnología
“La tecnología es un facilitador, no una solución en sí misma. Esto es algo que queremos enfatizar”, resalta el experto. La innovación, por tanto, no consiste en aplicar blockchain, realidad virtual o cualquiera otra tecnología.
El abanico es más amplio, ya que se aplica a productos y servicios o procesos pero también a la estructura organizativa (la forma de gestionar y gobernar un puerto) o al modelo de negocio.
Es fundamental crear las condiciones que generen ideas en el puerto y su comunidad para que estas desemboquen en innovaciones escalables y de éxito.
3. La innovación forma parte de la estructura y del capital humano portuario
“No es una iniciativa unipersonal del Chief Innovation Officer (CINO) sino que esta figura es la que aglutina los esfuerzos transversales para innovar de los departamentos de las organizaciones”, afirma.
Aunque los CINOs ejercen el liderazgo, es necesario que toda la organización se involucre, especialmente los directivos. Generar un ecosistema abierto, con grupos de trabajo específicos en un entorno cooperativo. Adaptar los procesos de adquisición y licitación para que sean más ágiles también es importante.
4. Herramientas innovadoras
El documento identifica los hackathons, challenges y los pilotos como herramientas habilitadoras. “Sin embargo, los puertos deben tener un plan a largo plazo. No se trata de simplemente organizar alguna de estas iniciativas sin saber qué sucederá después o sin contar con un modelo de financiación o planificación que permita incorporar a las start-ups a su estructura”, aconseja Benmoshe.
5. Convertirse en hubs de innovación
Ser un hub de innovación significa adecuar sus instalaciones para que emprendedores e innovadores puedan testar sus productos y servicios.
Estos hubs de innovación abierta pueden incluir, entre otras cosas, infraestructuras de investigación y desarrollo, incubadoras y aceleradoras, instalaciones de prueba, centros de formación y acceso a fondos de inversión.
6. Invertir en start-ups
El último capítulo del documento aconseja acompañar la innovación de la financiación que permita su desarrollo. La financiación puede provenir de organismos públicos como el Fondo Ports 4.0 o los distintos programas europeos o mundiales, de los fondos de inversión o de los propios puertos.
Sobre esto último, el experto aconseja, sobre todo a aquellos puertos con menores recursos, apoyar a estas empresas emprendedoras en una fase más temprana. “La innovación también consiste en buscar otras fuentes de ingresos. El trayecto hacia la innovación requiere de una planificación y estructuración económica”, explica.
El 'white paper' agrupa, en una serie de fichas, estrategias, herramientas y soluciones innovadoras cómo los puertos pueden integrar
La elaboración del documento
Más de diez expertos en innovación que pertenecen al Innovation Group del Data Collaboration Committee de la IAPH han sido los encargados de seleccionar y redactar los contenidos. Benmoshe explica el proceso.
“Se pusieron muchos temas sobre la mesa e intercambiamos ideas que nos parecían importantes, menos relevantes y otras que fuimos descartando. El resultado refleja lo que profesionales con mucha experiencia en innovación portuaria han señalado como los temas y herramientas más importantes para incorporar estrategias de innovación”.
El comité fue creado hace más de dos años. Entre otras iniciativas, ha elaborado un documento sobre Ciberseguridad que recientemente ha sido adoptado por la Organización Marítima Internacional como parte de la documentación recomendada sobre la evaluación de riesgos en este ámbito.
El grupo de trabajo nació en febrero, cuando la propia organización vio la necesidad de canalizar los diferentes temas que aborda la IAPH desde el prisma de la innovación.
“En el grupo participan miembros de puertos como el de Ashdod, Barcelona, la Fundación Valenciaport y la Agencia Nacional de Puertos de Marruecos. Empezamos a organizar varias actividades, como un webinar y a pensar en elaborar una guía sobre innovación dirigida a directivos de las autoridades portuarias y su ecosistema”, recuerda Benmoshe.
El recorrido del documento de la IAPH
‘The mindset shift towards innovation. A set of guidance fact sheets for ports’ no será el primer y único documento sobre innovación.
“Hablamos de una serie de white papers. Este primero recoge lo que creemos que es lo más importante. Según la reacción que genere, posiblemente elaboremos nuevos documentos profundizando más sobre alguno de estos conceptos. O tal vez se introducirá un nuevo tema que todavía no hemos abordado”, avanza el presidente del grupo de innovación de la IAPH.
Gadi Benmoshe explica que el grupo también va a colaborar en la herramienta World Ports Tracker, una encuesta que la IAPH realiza periódicamente a sus más de 100 miembros sobre la evolución de la industria.
“Para la próxima encuesta, el grupo va a preparar una serie de preguntas sobre innovación para hacer una radiografía de la situación en los puertos miembros. Otra acción que vamos a realizar es explicar el documento más allá de sus catorce páginas y responder a las cuestiones que nos planteen sobre el mismo”, comparte.
El objetivo es integrar el documento como una herramienta disponible en otros organismos como la OMI o el World Bank, algo que ya está sucediendo. Benmoshe concluye la entrevista explicando que otro anhelo es que, más allá de los autores del documento, otros puertos miembros compartan su experiencia en innovación.
“Tenemos que escuchar otras ideas y opiniones. La intención de este documento es que genere un debate e inspire a otras autoridades portuarias”, concluye.
La innovación portuaria ya ha zarpado.
Para consultar y descargar 'The mindset shift towards innovation', hacer clic en el siguiente enlace.