Acercando start-ups e inversores: la nueva propuesta de Tech Tour Maritime, Trade & Logistics
El Port de Barcelona patrocina el primer evento Tech Tour europeo destinado al sector marítimo, del 31 de mayo al 1 de junio. La organización comparte con PierNext sus expectativas, objetivos y funcionamiento.
Start-ups, inversores y otros agentes de la industria se darán cita en el Tech Tour Barcelona del 31 de mayo y el 1 de junio con el Port de Barcelona como anfitrión. Se pondrá en contacto a inversores y expertos con una treintena de empresas emergentes, tecnológicas e innovadoras, en busca de financiación y colaboraciones en el mercado europeo. Una oportunidad única para trabajar en el tan necesario ecosistema en un sector donde apenas existen oportunidades para generar estas interacciones.
OBJETIVO DEL TECH TOUR MARITIME: INVERSORES EN LA INDUSTRIA MARÍTIMA
“Hace apenas un par de años que los inversores empezaron a fijarse en la industria marítima, para ellos es un sector completamente nuevo. Inicialmente, se invertían cantidades que rondaban los 3.000 millones de dólares. En 2020 fueron casi 20.000 millones y fue cuando empezaron a interesarse en aspectos logísticos como la última milla o tecnologías aplicadas a las cadenas de suministro”, explica Pascal Ollivier, presidente de Maritime Street, y presidente de la International Port & Harbors Association Data Collaboration Committee.
William Stevens, director general de Tech Tour, valora que “en una industria que, comparada con otros sectores, se percibe como menos atractiva en la captación de inversiones, Tech Tour tiene un importante papel en promover la atracción de capital para financiar a las star-tups. Nuestra experiencia es un valor añadido para un sector responsable del movimiento del 80% de las mercancías mundiales, con un valor económico e impacto ambiental enormes”.
TECH TOUR BARCELONA: SECTORES DE INTERÉS PARA START-UPS E INVERSORES
Tech Tour Barcelona será un evento al que solo se podrá acudir con invitación. Asistirán una treintena de startups seleccionadas de entre cien candidatas, además de unos sesenta inversores, empresas y expertosque formarán parte de las sesiones de presentación de proyectos y networking.
Los criterios de selección se basan, en el caso del Port de Barcelona, en aquellas startups vinculadas con la logística marítima y las temáticas reflejadas en sus planes de estrategia e innovación.
“El Port propondrá un mínimo de ocho, entre locales e internacionales, que creemos pueden hacer una aportación interesante. Los preparativos comenzaron en febrero con un equipo formado por Tech Tour y el Port de Barcelona, con reuniones semanales para proponer participantes, las temáticas e invitar a aquellos profesionales más relevantes relacionados con la innovación”, detalla Emma Cobos, directora de Innovación y Estrategia de Negocio de la Autoridad Portuaria.
El comité organizador ha identificado tres temáticas como las más relevantes y así lo justifican sus organizadores:
- Comercio y logística digital: “La recopilación y el tratamiento de datos para reducir los residuos y mejorar la eficiencia son el núcleo de todos los procesos de digitalización. Ahora, y en el futuro, será necesario predecir, prever y gestionar con eficacia y, a la vez, reducir costes. Básicamente, la digitalización equivale a la competitividad”, expone Stevens.
- Carga: “Es uno de los sectores más interesantes, ya que se precisan soluciones para una actividad altamente condicionada por las últimas disrupciones globales. La predictibilidad y trazabilidad de los contenedores son esenciales para la eficiencia de la cadena de suministro”, valora Ollivier.
- Sostenibilidad: Stevens recuerda que el transporte marítimo representa el 2,5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Pese a no ser un porcentaje elevado, “la reducción de dichas emisiones es una prioridad para cualquier modelo de negocio moderno”.
Ollivier avanza que, en este último punto, el panel de selección de Tech Tour Barcelona contará con Breakthrough Energy Coalition, el fondo de inversión de Bill Gates fundado con el objetivo de acelerar la innovación en energía sostenible.
Treinta start-ups seleccionadas de entre cien candidatas tendrán la oportunidad de contactar con unos sesenta inversores, empresas y expertos
CÓMO TRANSCURRIRÁ TECH TOUR BARCELONA
Ollivier detalla que los inversores y las startups seleccionadas tendrán la oportunidad de establecer contactos, aprender de la experiencia de expertos y de aquellas empresas tecnológicas que ya están generando un impacto en el sector.
Se realizan rondas de inversión del tipo A, B y C, posteriores a las rondas de capital focalizadas en poner en marcha a la empresa, denominadas ‘semilla’.
- Las A, que son inversiones de entre uno y cinco millones de euros, buscan contratar talento y generar ingresos para atraer futuros inversores.
- Las B, de entre cinco y veinte millones, sirven para la expansión de las empresas.
- Las C, de entre 20 y 250 millones de euros, ya entrarían en la etapa de madurez de las startup.
Ollivier apunta que también sería interesante que los analistas de mercado empiecen a incursionar en un sector que, hasta la fecha, carece de este tipo de especialistas financieros.
“Como socio facilitador de la inversión transfronteriza en startups tecnológicas, ofrecemos un formato basado en la colaboración de los inversores y el desarrollo de la confianza y las relaciones entre estos y las startups. El panel de selección proporciona una visión inestimable al revisar, en un formato estructurado, los modelos de negocio, las estrategias, los productos, los equipos, las presentaciones y las propuestas de inversión de las candidatas”, valora Stevens.
POR QUÉ TECH TOUR BARCELONA
La elección de la sede del primer evento marítimo europeo organizado por Tech Tour lleva dos años gestándose. Ollivier asegura que Barcelona decantó la balanza gracias a su experiencia organizando eventos internacionales vinculados con la innovación y tecnología como el Mobile World Congress, Smart City Expo, Smart Ports: Piers of the Future o, próximamente, la Copa América de Vela. A nivel nacional, destaca la iniciativa Ports 4.0 de Puertos del Estado como un factor clave en la aceleración de lainnovación portuaria.
Ollivier también resalta que el evento coincida en fechas con el SIL Barcelona, añadiendo “una dimensión interesante” al evento logístico más importante del sur de Europa y el Mediterráneo.
“Ha sido precisamente una propuesta del Port de Barcelona organizar este encuentro durante la celebración del SIL, para tener las máximas sinergias del sector marítimo-portuario con la innovación, en una colaboración muy estrecha con los organizadores del evento logístico”, puntualiza Cobos.
Para Stevens, Tech Tour tendrá un impacto directo en la ciudad. “Al promover la concienciación en la comunidad inversora de las nuevas oportunidades en el ámbito marítimo, comercial y logístico, el Port de Barcelona y la capital de Cataluña asumirán un papel de liderazgo en Europa con un gran potencial de inversión en el futuro”.
Emma Cobos comparte que el evento dará una mayor visibilidad internacional al Port y recalca el papel que asumirá la autoridad portuaria como centro europeo de innovación. “También potenciará los hubs ya existentes, como Pier01, además de generar nuevas oportunidades para que el Port se convierta en un sandbox para startups y empresas que aporten soluciones innovadoras al sector”, concluye la directora de innovación.
TECH TOUR EUROPA
Tech Tour comenzó hace 20 años como dos organizaciones distintas: Europe Unlimited, fundada en 1998 por William Stevens en Bruselas, y Tech Tour, fundada en 1998 por el inversor Sven Lingjaerde en Ginebra. Ambas se dieron cuenta de la necesidad de crear un entorno fiable y transparente para que expertos pudieran compartir las mejores prácticas y transferir conocimientos a través de una red que identificara las mejores tecnologías emergentes en Europa.
En 2013, ambas organizaciones se unieron para conectar emprendedores e inversores bajo el nombre de Tech Tour, organizando alrededor de 25 eventos al año. A pesar de este recorrido, Tech Tour Barcelona será el primero destinado a la industria marítima que se celebrará en Europa.